El «cabecilla» de los heterodoxos no piensa retractarse

El Arzobispo de Córdoba ordena a un grupo de sacerdotes que se retracten de su apoyo al matrimonio homosexual

El arzobispo de la archidiócesis argentina de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañez, convocó a un grupo de sacerdotes que firmó un documento en apoyo del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Mons. Ñañez y otros obispos pidieron a los firmantes del escrito que se retractaran de su escrito en el que aseguraban que «Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor».

(LaCapital/InfoCatólica) Sacerdotes y fuentes eclesiásticas confirmaron que Monseñor Ñañez y otros obispos se reunieron con algunos de los quince religiosos que respaldaron el proyecto de ley que permite esas uniones al difundir un escrito en el que defendían el “derecho” de los homosexuales a casarse y a adoptar niños.

El sacerdote Nicolás Alessio, autor del documento, aseguró a  la prensa cordobesa que “como grupo muchas veces hemos opinado en  disonancia con las posturas de la jerarquía. Sabíamos que en algún  momento no iban a tolerar esto”, y añadió: “El derecho a la diversidad no puede ser sancionado ni  abortado. Queremos la posibilidad de una iglesia fraterna y no una  iglesia autoritaria”.

El comunicado de los sacerdotes afirmaba que “ante la  posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser  'matrimonio' y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que  aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del  Evangelio de Jesús”.

Respecto de la reunión que mantuvo con las autoridades eclesiásticas, Alessio dijo que “nos llama la atención porque no está en juego ningún dogma de  la fe católica; es una opinión de la Iglesia sobre una  institución civil, como el matrimonio. Debería estar más abierta porque eso  tiene que ver con toda la sociedad”. Además reveló que “se nos amonesta y se nos pide que nos  desdigamos”, si bien intentó aclarar que en la postura que definieron semanas atrás  los sacerdotes “no puntualizamos el tema en sí, sino el derecho  absoluto a pensar y decir distinto a lo que piensa la jerarquía”.

Petición formal de retractación

Fuentes del Arzobispado confirmaron al diario La Voz del  Interior la reunión de Ñañez con Alesio y el sacerdote Víctor Acha y  señalaron que “formalmente se les pidió que entren en sintonía con  las enseñanzas de la Iglesia”. Alessio indicó que en la reunión con el arzobispo “se nos ha  pedido que nos desdigamos de esas declaraciones. Obvio que no lo  haremos. Somos personas grandes para que nos anden diciendo qué  tenemos que decir o hacer”.

El sacerdote Víctor Acha ratificó que “el obispo me pidió que  exprese mi adhesión a las enseñanzas de la Iglesia y señale las  diferencias que tengo con las afirmaciones del padre Alesio en esa  nota que firmé junto con otros sacerdotes”. Acha consideró que “la Iglesia Católica puede hacer todas las  argumentaciones sobre el valor y la riqueza del matrimonio  heterosexual pero de lo que no tiene derecho es pedirle a la sociedad  civil que rechace una opción diferente”.

El obispo, dijo Acha, “me pidió que adhiera a las enseñanzas  de la Iglesia y yo coincido con todos los dogmas católicos, pero  hay cuestiones que se enseñan en la Iglesia que son opinables, que  han evolucionado y, entonces, hay que profundizarlas para dar  respuestas más adecuadas”. “No puede haber un criterio único en cuestiones que no son  dogmáticas. Si me preguntan por la Santísima Trinidad digo: Padre,  Hijo y Espíritu Santo. Pero si me dicen que no puede haber amor  entre dos personas homosexuales, yo digo: error, sí puede haber amor”,  acotó.

Acha aclaró que el obispo “espera que responda por escrito a  su carta y no me ha puesto ninguna sanción. En la charla hemos  intercambiado puntos de vista, en la que le he dicho que hay muchos  teólogos y moralistas que piensan lo mismo que yo”.

Dicho y hecho: se va a un programa de televisión a defender el matrimonio gay

Como muestra de su intención de no obedecer a su arzobispo, el padre Alessio se plantó en un programa de televisión, “Juntos en Sábado”, en el que se debatía sobre el matrimonio homosexual, y defendió la legitimidad del mismo en contra de las tesis de un político argentino de confesionalidad cristiana evangélica.

El sacerdote aseguró que “permitir el matrimonio homosexual es una manera de reinvindicar a un grupo excluido y discriminado”, mientras que el político evangélico argumentó que “no se puede relativizar la escritura de Dios. San Pablo dice que en el reino de Dios no entrarán los hombres que se acuesten con hombres. Esto figura en el Nuevo Testamento”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Quiero felicitar profundamente al arzobispo de Córdoba (Argentina) por esta decisión, aunque haya resultado infructuosa. Creo que ha cumplido con su deber.

Estoy convencido de que los sacerdotes que han firmado a favor del mal llamado matrimonio homosexual (yo lo llamo más bien pseudo-matrimonio homosexual) están absolutamente equivocados, por diversas razones. Entre otras, porque deben fidelidad y obediencia a su obispo y al Papa y porque las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad son muy claras (ver números 2357 a 2359 del Catecismo de la Iglesia Católica).

De todas formas, por si tienen alguna duda, yo les habría recordado también a los sacerdotes disidentes que la enseñanzas de la Iglesia también se basan en la Biblia y en la Tradición. Como ejemplo del primer caso, les habría recomendado que se leyesen las dos siguientes citas del Levítico, que son muy claras respecto a la maldad de las relaciones homosexuales (Lv 18,22; Lv 20,13). Aunque creo que también hay alguna cita adicional al respecto en alguna de las cartas de San Pablo.
6/06/10 10:44 AM
Miguel Antonio Barriola
Si se van a guiar sólo por lo claramente definido como dogma, ya podrían negar la mismísima resurreción de Cristo, que nunca, nunca ha sido declarada como estricta verdad de fe por ningún concilio o Papa.
Los dogmas son recursos extremos, cuando algún aspecto de la fe común entra en confusión u oscuridad. Pero tales declaraciones no inventan la fe y sus verdades o leyes, sino que las sacan más perfiladamente a luz.
Las Escrituras son claras al respecto de amoríos o uniones homosexuales y se ve que han olvidado estos sacerdotes coooordobeses lo que aprendieron en la "Casa Lauretana" de la (otrora) "Docta Ciudad".
Esto pasa, cuando se permite cualquier viento de doctrina o se quiere caer "simpático" a toda costa con lo que "viste bien" en la sociedad.
Muy bien venidas estas llamadas al orden. Pero deberían haber sido dadas mucho antes.
6/06/10 1:03 PM
José Carlos
Señores Sacerdotes donde quedo la obediencia, donde quedaron sus votos, ya dejense de contaminar mentes con posturas personales contrarias a la verdad y comiencen a apoyar a su Obispo, dejense de ideologias libertarias y opten por una defensa sincera de la plenitud de la fe depositada en la Iglesia, la obediencia es un elemento indispensable en la vivencia del sacerdocio ministerial y en la vida religiosa, ir en contra de la obediencia es alienar la propia vocación
6/06/10 4:50 PM
Alejandro
Creo que esta gente debería sentirse libre y fundar alguna seudo iglesia, a ver como les va. En Uruguay, por ejemplo, hay sacerdotes lamentables, que minimizan la gravedad de votar la legalización del aborto.
6/06/10 4:55 PM
patagonico argentino
POR FIN MONS. ÑANEZ SE PUSO LA SOTANA!!!
AHORA SOLO FALTA REZAR PARA QUE ESTOS CURAS O ACEPTEN LA AUTORIDAD O MEJOR SE VALLAN A FREIR CHURROS POR ALGUNA PLAZA DE CORDOBA Y BIEN LEJOS DE SUS PARROQUIAS.

MONS. ÑAÑEZ NO LE TIEMBLE LA MANO. ECHELOS FUERA DE LA IGLESIA. SI NO QUIEREN OBEDECER QUE SE VALLAN...

AH, Y POR FAVOR NO LOS MANDE A LA PATAGONIA COMO ANTES SE HACIA...QUE POR AUI YA TENEMOS BASTANTES PERROS MUDOS QUE NO SE OPONEN AL MATRIMONIO GAY, SINO QUE LAS MITRAS LE TAPAN LOS OJOS Y NO VEN NADA.....
6/06/10 4:59 PM
Dionisio
La actitud de esos sacerdotes, dejando aparte si puede haber un problema psicológico, evidencia su mala o nula formación.Ignoran la teología, no saben qué es el Derecho ni tienen la menor idea de lo que significa el matrimonio como enseña la propia etimología de la palabra; o sea, que tampoco saben latín.
El problema es: ¿porqué tiene tan mala formación muchos sacerdotes?

Desde el punto de vista del Derecho Civil, la legalización del matrimonio homosexual elimina el propio matrimonio civil.
6/06/10 5:45 PM
Silveri Garrell
Pero si no los expedienta "a divinis" aunque sea por una temporada la cosa queda en nada. En Cataluña en tiempos de Verdaguer el obispo de turno lo suspendió a divinis solo porque Verdaguer practicaba exorcismos. Hoy en día vemos a grupos organizados de sacerdotes que se alian en contra de la Jerarquia para reivindicar matrimonios homosexuales y la Jerarquia les hace ojazos.
6/06/10 5:46 PM
Martin Ellingham
Los argentinos que quieran quejarse de sus obispos pueden hacerlo al Nuncio:

http://www.aica.org/index2.php?pag=iglargnunciatura

Yo lo hice por mail la primera vez que apareció el comunicado de los curas cordobeses, con copia al Arzobispado de Córdoba, y si bien no recibí respuesta, me da la impresión de que otros han hecho lo mismo, lo que ahora se traduce en algún resultado, que es tibio e insuficiente, aunque siempre es preferible algo a nada.
6/06/10 6:29 PM
Catolica
"los sodomitas no poseeran el reino de los cielos"

Estos curas amigos de los pederastas no tienen más salida que la conversión o la condena eterna
6/06/10 6:45 PM
Ricardo de Argentina
Diccionario de la RAE:
1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
---

¿Por que se insiste en llamar "matrimonio" a lo que a todas luces no lo es?

No sólo se violenta la semántica, sino también la lógica, pues hablar de "matrimonio homosexual" es una flagrante contradicción en los términos.
6/06/10 8:58 PM
Roi
¿Estarían ustedes más de acuerdo si se llamara "unión civil homosexual" u otros términos similares? Me da que no...yo por mi parte no tendría problemas en cambiar el término.
6/06/10 11:21 PM
jose de maria
Orar por ellos pero volverlos al estado laical, que busquen con los episcopaleanos, donde aceptan medios hombres y medias mujeres. Ademas seria un ejemplo para otros obispos que no actuan en consecuencia.
7/06/10 3:14 AM
jose de maria
"¿Qué dice la Biblia acerca de la homosexualidad?"

Respuesta: La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.

Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del
7/06/10 3:17 AM
PEDRO
El problema está en los seminarios que muchas veces forman sacerdotes sólo pensando en la pobreza económica y no en la pobreza más profunda que es la pobreza del alma, allí donde mora Nuestro Señor, allí donde elhombre tiene sed de Dios y sólo el pan espiritual sacia.Es evidente que estos sacerdotes y mucho no tienen la menor idea de esto. Hay que volver a las fuentes del Magisterio de la Iglesia: Sto Tomás de Aquino debe ser un pilar de la vida sacerdotal. Él era un enamorado de la Eucaristía y esa es la única razón de existir de un sacerdote. La Eucaristía es el inicio y culmen de la vida cristiana además de ser el centro de nuestra fe. Las funciones de orden material son totalmente accesorias y bien pueden ser de los laicos. Una fuerte vida de oración personal, vida de trato personal con el Señor en el sagrario, vida contemplativa que es vida eucarística. Estos sacerdotes no tienen la menor idea de lo que es la vida eucarística por eso piensan así. La vida eucarística es la sanación y la unificación del ser y para eso Nuestro Señor fundó la Iglesia, para quedarse con nosotros hasta el fin de los tiempos y no dejarnos huérfanos. Viva Jesucristo en el Santísimo Sacramento del altar.
7/06/10 4:39 AM
PEDRO
Lo que no se dan cuenta los obispos de la CEA con Bergoglio a la cabeza es que permitir errores, aguar la liturgia, etc NO SON ACTOS DE MISERICORDIA, muy por el contrario son ELEMENTOS QUE ALEJAN Y CONLLEVAN A LA PÉRDIDA DE LA FE. Es por eso que muchos fieles no conocen su fe y así terminan en otros credos y también ES LA CAUSA DE LA PÉRDIDA DE VOCACIONES y ni que hablar de santas vocaciones. Así vemos que muchas órdenes religiosas se quedan sin vocaciones y las más florecientes son donde brilla el esplendor y la belleza de nuestra fe FIEL AL MAGISTERIO. EN EL DIA DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR BENDITO SEA EL QUE SE HA COMPADECIDO DE NOSOTROS!! GLORIA A DIOS NUESTRO SEÑOR!!
7/06/10 5:06 AM
PEDRO
GRACIAS LUIS FERNANDO PÉREZ POR SU COMENTARIO TAN ACERTADO. GRACIAS POR INTERESARSE TANTO EN NUESTRA DRAMÁTICA SITUACIÓN. ES CIERTO QUE LOS KIRCHNER SE EMPEÑAN EN SEGUIR LOS PASOS DE VUESTRO ZAPATERO EN EL CAMINO DE LA INGENIERÍA SOCIAL Y DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA. Y ESPERO , COMO UD DICE QUE "SI A LA IGLESIA ARGENTINA LE QUEDA UN MÍNIMO DE DIGNIDAD ESE SACERDOTE ESTARÍA MAÑANA MISMO SUSPENDIDO, SI NO LA TIENE, NICOLAS ALESSIO SEGUIRÁ SIENDO SACERDOTE Y SE PODRÁ PRESENTAR COMO TAL ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN". GENIAL! POR FAVOR LEAN COMPLETO EL COMENTARIO A ESTA NOTA QUE HA HECHO LUIS FERNANDO. QUE DIOS LO BENDIGA!
7/06/10 5:55 AM
Rollano Francisco
Como fiel de la misma Arquidiocesis de este lamentable sacerdot, quiero aclarar que no es esta una idea nacida del propio Alessio, sino que hay detrás de el un gran numero de SACERDOTES y laicos que han apoyado e incluso ausado a éste para que publicite y así consiga que muchos de nosotros tomemos el camino de la polemica, y no es que no debamos, pero creo que debemos escuchar a santos varons como los Santos y los Padre de la Iglesia y dejar que hable el Señor, para ello tenemos Santos scaerdotes y Doctores como lo son el Padre MIguel Barriola y Mons Marino, demás de los cientos de sacerdotes, que si bien no serán muchos para 50 millones de habitantes, pero también es cierto que no hay 50 millones de catolicos en Argentina.
Sbre lo que decia uno comemntarista más arriba, de que deberían fundar su pseudo-iglesia, digo yo, que si fuesen coheretmnte tomarían esa via, pero como no lo son y además son comodods, jamás dejarían la posición tan comoda como la que tiene dentro de la Institución de la Santa Madre Iglesia y además salir les represnetaría trabajar, cosa que estos que andan pululando pr los medios jamás han hecho de verdad.

Redemos por los Obispos, así tendremos verdaderos SAcerdotes.
8/06/10 4:20 AM
GG
Martin Ellingham y mi querido cura Miguel Barriola. Fomentar la acusación y tratar de fundamentar el tema de los dogmas es contradecir el anhelo del mismo Jesús de hacer de nosotros una familia y no una institución más que sea tan soberbia de prescindir de personas capaces de pensar y hacer pensar. Pero, se ve que no es el ideal de uds ni de los otros que piden que Ñañez sea más duro, que Nicolás y los otros curas se vayan y que, como el evangelio Lc 9, 51-62, quisieran "quemar" a los que no piensan como uds. Barriola, volvé a leer a San Juan que me enseñaste en el seminario: esto es lo único que les mando...
25/06/10 6:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.