Influido por la nueva moda de las ideas liberales

El Patriarca de Moscú acusa al clero occidental de no llamar a los pecados por su nombre

El Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, criticó al clero occidental por seguir la moda liberal en vez de llamar los pecados por su nombre. «En algunas naciones de Occidente, la Iglesia, influida por la nueva moda de ideas liberales, desiste de calificar como pecado abortos, relaciones homosexuales y divorcios» mientras que la misión eclesiástica es «decir qué es incorrecto y peligroso», proporcionarle a la gente «un criterio de verdad», manifestó el Patriarca durante su visita a la ciudad de Petrozavodsk, en el noroeste de Rusia.

(Novosti/TheVoiceofRussia/InfoCatólica) La Iglesia, a su modo de ver, debería recordarle constantemente a la gente los principios éticos que se sustentan en la ley de Dios. “Es una cuestión de la que dependen la felicidad y la prosperidad del hombre”, agregó. 

El Patriarca Kiril visitó esta semana Petrozavodsk, capital de la república de Karelia, junto a Finlandia, en vísperas de la celebración del 90 aniversario de la integración en Rusia de esta república. El jueves, el patriarca consagró un monumento al gran líder militar, religioso y político del medievo, Aleksandr Nevski, Gran Príncipe de Novgorod, Kiev y Vladimir, que fue canonizado por la Iglesia ortodoxa en 1547. El monumento está situado cerca de la Catedral de San Aleksandr Nevski de Petrozavodsk.

En sus declaraciones Kirill dijo claramente que Rusia y sus ciudadanos son responsables de la renovación espiritual del norte del país:

“En los últimos años se ha visto comenzar un renacimiento en toda regla de Karelia –siguió diciendo Kirill, citando su primera visita a la república en 1966–. En ese momento, centrábamos nuestras oraciones en el renacimiento espiritual del norte de Rusia, al menos en Karelia, donde a finales de 1960 sólo se habían abierto cuatro iglesias de pequeñas dimensiones. En aquél momento, todos creíamos firmemente en la resurrección espiritual de Rusia ”.

En este momento hay ya cerca de 500 parroquias en Karelia, un indicio claro de recuperación espiritual. En la república existían a principios del siglo pasado nada menos que 565 parroquias, 20 monasterios y más de 1.300 sacerdotes.

El patriarca Kirill dijo que la recuperación en curso de Karelia refleja los esfuerzos de Rusia por adherirse a los valores espirituales, lo que ha de contribuir considerablemente a su prosperidad y a su influjo en el mundo. Por el momento, la tarea principal de la Iglesia es para reconstruir lo que fue destruido, y aseguró que “nuestra santa fe contribuirá a realizar esta delicada tarea”.   

La tarea de maestros y profesores es una hazaña

Por otro lado, durante su intervención en el Concilio Mundial del Pueblo Ruso, dedicado a los problemas de la educación nacional, el Patriarca calificó de hazaña el oficio del pedagogo y exhortó a todos los maestros y profesores dar promesas de llevar una vida casta y servir de ejemplo a sus alumnos.

“La pedagogía es una materia ascética, es un trabajo vinculado con una hazaña y abnegación. Los pedagogos consagran su energía y hasta su vida que ya no les pertenece”, dijo el patriarca durante la inauguración del evento en la Catedral de Cristo el Salvador en Moscú.

El patriarca Kiril destacó que al igual que los médicos presentan el Juramento Hipocrático, los maestros y profesores “deben dar promesas de llevar una vida casta, proteger la santidad del matrimonio y servir de ejemplo” para sus discípulos, ya que, dijo, el ejemplo personal es el principal instrumento de influencia pedagógica.

22 comentarios

Este hombre tiene más razón que un santo. Y la Iglesia Católica debería aprender muchas cosas de los ortodoxos, la verdad.
4/06/10 9:34 AM
Luis López
Rezo por el día en que Católicos y Ortodoxos nos volvamos a unir en torno a un mismo pastor, una misma fe y una única Eucaristía.
4/06/10 9:41 AM
Luis I. Amorós
No digo que lo que dice el patriarca fociano de Moscú no sea cierto, pero lo que es incorrecto es que la Iglesia no califique esos actos de pecado. Diferente crítica sería que en ocasiones sacerdotes y hasta obispos muestren miedo al "qué dirán" del mundo.

Por cierto, me resulta curioso que Kyril diga que el divorcio es un pecado, y acuse a los latinos de no calificarlo así, cuando los católicos no aceptamos el divorcio, y los ortodoxos sí. ¿Tal vez la traducción sea incorrecta, y quiera decir "adulterio"?
4/06/10 10:04 AM
Nova
No sé si la Iglesia Católica tiene mucho que aprender de los ortodoxos, la verdad. Pero sí me da que, en esta ocasión, este hombre tiene razón.
4/06/10 10:49 AM
manu
La Iglesia católica no falla en cuanto a doctrina pues ahí está el catecismo sin cambios en la proposición de la verdad, inamovible ante el azoroso cambio de los tiempos. Otra cosa es el uso e interpretación de los desobedientes hijos que la componemos.
El humo de Satanás está dentro de ella pero la cabeza sigue inamovible gracias a Dios, debemos ser santos y algo pegado a la humildad es la obediencia y ahí es donde hacemos aguas, pero no está todo perdido las puertas del infierno no prevaleceran contra ella.
4/06/10 11:01 AM
Camino Iriarte
Yo creo que en el contexto en que estaba hablando, se refería a los cristianos no católicos y se refería no al divorcio sino al adulterio. El patriarca Kirill está dando duro desde el principio a la descristianización de Europa como causa de su ruina espiritual y material. Estaría muy bien que uno de los pasos del acercamiento fuese aceptar la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio que no sea nula, con permisión de la separación si se dan las causas justas.
4/06/10 11:02 AM
“La pedagogía es una materia ascética, es un trabajo vinculado con una hazaña y abnegación. Los pedagogos consagran su energía y hasta su vida que ya no les pertenece”,

Habría que grabar esas palabras a todos los maestros, catequistas etc en la frente.
4/06/10 11:32 AM
Alfonso
quiera Dios dar a la Iglesia sacerdotes tan claros y valientes como el patriarca de Moscú, falta nos hace a todos los católicos.
4/06/10 12:14 PM
Miguel Angel Arteche
La tolerancia de la Iglesia Católica con el régimen LIBERAL de Occidente se asemeja hoy a la tolerancia de la Iglesia Ortodoxa ayer con el régimen COMUNISTA.
Y no me refiero tanto a las Iglesias, en cuanto tales, sino a los altos eclesiásticos de ellas.
4/06/10 1:08 PM
30.08.91

(...) escúchame: Vuestro Santo está en vías de resucitar a Rusia para que ella sea una nación noble. Rusia será hecha perfecta en los Brazos de Su Esposo. Yo, el Señor, la haré perfecta. (..)

Y el día que Mi esposa abra sus ojos y Me vea a Mí, su Esposo, a su lado, ella verá y comprenderá lo que Mis Manos han hecho en medio de ella, y desde entonces, Rusia, Mi prometida, abiertamente proclamará Mi Santo Nombre y todos los espíritus que rondan dentro de ella huirán.

Yo os he dicho todas estas cosas antes de que sucedan a fin de que creáis que soy Yo, el Todopoderoso, el que os guía.

Escuchadme, Yo no disimularé Mis Planes. Si los hombres están tentados de ocultar Mis Planes, Yo, con Mi Propia Mano, voy a descubrir todo a todos vosotros antes de que ocurra. El Santo os ha estado advirtiendo. Yo no he estado amenazando a ninguno de vosotros.

Un Rayo de Luz del Cielo vendrá al interior de Mi Cuerpo 2 y cambiará la faz de esta tierra y traerá la paz entre los hermanos. 3 . Ésta será la recompensa a las oraciones, los sacrificios, las penitencias, la constancia y la fe de los santos mártires.

Si vosotros fuisteis constantes y guardasteis la fe no tengáis miedo cuando venga la hora de gran angustia, pues esta Hora tiene que llegar para cambiar la faz de la tierra. De este modo, todo lo que fue dicho en Fátima se cumplirá. El Padre os ama a todos y Él no juzga a ninguno. El Segador ya está a la obra. Las Obras del Padre os asombrarán a todos.
4/06/10 1:57 PM
Sí, sí y sí. Padecemos un tremendo síndrome de Estocolmo que nos hace incapaces de ver más allá de lo que conviene decir en cada momento.

La doctrina está clara... pero somos incapaces de evidenciarla en la vida cotidiana.

Dios nos ayude. Saludos.
4/06/10 2:52 PM
gringo
Sí, patriarca.
Hay que llamar a los pecados por su nombre.
Lo de Chechenia y Georgia son genocidios.
Las muertes de periodistas, ejecuciones por encargo.
Las cárceles rusas siguen siendo gulags.
El régimen es una dictadura.
Los antiguos líderes comunistas son la nueva élite mafiosa.
El capitalismo ruso es plutocracia.
Y el primer ministro Putin es un nuevo Zar.
Y la Iglesia Ortodoxa haría muy bien en no volver a repetir los errores del pasado y no arrimarse al poder corrompido y criminal guardando silencio cómplice.
Por lo demás, sí, la homosexualidad, el aborto y el divorcio también son pecados para el cristianismo. Y para algunos, los únicos y más importantes.
4/06/10 2:59 PM
JuanMaría
Pues tiene toda la razón del mundo. Solo le hace falta poner su sede disidente abjo la autoridad de Pedro.

Rezemos por Rusia, que aunque sea cismática muchas veces parece más cristiana que nosotros.
4/06/10 3:01 PM
Nacianceno
Ahhhhh, cuando mejor estaban las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y La Santa Sede, vienen estas declaraciones.Ni modo a agregar más años al trabajo de reconciliación.

Y no es que el Patriarca Kiril no tenga razón, si no que a el no le corresponde juzgar,o ¿acaso su Santidad Benedicto XVI hace declaraciones acusando a los ortodoxos de esto o aquello?
4/06/10 3:55 PM
Hector
No dejo de sentirme atraído por la Iglesia Ortodoxa... tal vez termine siendo Ortodoxo jejejeje
4/06/10 4:40 PM
Bien dicho Gringo, honor y gloria a la División Azul.
4/06/10 5:01 PM
Biatiense
MÁS RAZÓN QUE UN SANTO; Y SE QUEDA BASTANTE CORTO...!!

OREMOS.
4/06/10 5:52 PM
Francesc
Sr. Gringo:
No entiendo a que viene su diatriba y, tristemente, estoy de acuerdísimo con el Patriarca.
4/06/10 8:25 PM
gringo
Francesc:
Pues viene a que tal y como está la cosa pública en Rusia, me parece muy bien que exista libertad religiosa y que el Patriarca recuerde a sus fieles cuáles son los pecados.
Pero los pecados no son sólo los de la bragueta.
En Rusia los pecados más gordos y escandalosos (genocidios, corrupción, asesinatos selectivos, falta de libertad de prensa, etc.) vienen del propio estado, y creo que la Iglesia Ortodoxa puede caer en la tentación de volver a jugar el mismo papel de legitimador del régimen que ya jugó en la época zarista.
4/06/10 8:31 PM
Francesc
Gringo:
Si se trata de buscar la paja en el ojo ajeno, infórmenos, por favor, como andan las cosas en gringolandia.
4/06/10 8:44 PM
Tulkas
Tiene mucha razón.
No se llaman las cosas por su nombre ni en el plano moral, ni en el teológico, ni en el Litúrgico.

Dicho lo cual no se niega que haya muchos y buenos sacerdotes en Occidente.

Dicho lo cual se reconoce que hay una crisis vocacional enOccidente, en la que lo importante no es el decreciente número de vocaciones. No. Eso es lo MENOS importante.
4/06/10 9:29 PM
JCA
Nacianceno:

Tal vez debería leerse esta declaración en clave ecuménica. Si, como se dice, este patriarca es favorable al diálogo ecuménico (o quizás ir más allá), es perfectamente comprensible que critique al clero católico; es normal que nadie quiera unirse a unos flojos de espíritu; la pelota ahora está en nuestro tejado.
4/06/10 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.