(EP/InfoCatólica) La desaparición del cheque-bebé, prestación de 2.500 euros por nacimiento de un hijo, que desaparecerá el próximo mes de enero, no ha sido la única medida de carácter familiar incluida en el drástico recorte del gasto social aprobado el pasado viernes por el Gobierno. El recorte aplicado a diferentes conceptos sociales, ha eliminado también una prestación de 500 euros que existía para familias con escasos recursos e hijos menores de 5 años. Se trata de la prestación por hijo de 291 euros al año, que en el caso de tener menores de 5 años se elevaba a 500 euros al año, entendiendo que en esta franja de edad, en la que la escolarización no es aún obligatoria, los gastos son mayores.
A través del nuevo Decreto, el Gobierno ha decidido eliminar este supuesto y dejar la prestación familiar por hijo a cargo en una única prestación de 291 euros por hijo de 0 a 18 años, una ayuda que sigue siendo totalmente residual, ya que el límite de ingresos establecido es tan bajo (11,264 euros con un hijo) que deja fuera a más del 90 % de las familias. La Federación Española de Familias Numerosas considera “vergonzoso” este recorte, hecho en un contexto que ha favorecido que pasara totalmente desapercibido. “Es algo que se ha ocultado y lo grave es que se trata de un recorte en una partida que es absolutamente ridícula, que suponía al Gobierno un porcentaje de gasto ínfimo, porque son muy pocas familias las que perciben estos 500 euros al año”, apunta la Presidenta de la Federación, Eva Holgado.
A su juicio, “una vez más se vuelve a quitar a los que menos tienen, porque estas pocas familias que reciben los 500 euros son familias muy necesitadas, a las que realmente les hará mucho daño que les reduzcan la ayuda a 291 euros, que es casi la mitad”. La Federación Española de Familias Numerosas considera este recorte un nuevo ejemplo de la política social del Gobierno, centrada en quitar a las familias que más lo necesitan; “es un despropósito y una vergüenza porque hablamos de prestaciones ridículas, que, lejos de subir, cada vez se recortan más”.
Frente a ello, pide una profunda reflexión, apelando a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y agentes sociales, para que denuncien públicamente este hecho, ya que tienen que velar especialmente por los sectores más indefensos de la población y por las familias, que son fundamentales para aportar capital humano y dinamizar la economía: “Si quitamos los apoyos públicos a las familias con hijos perdemos la primera red de solidaridad social de este país y perjudicamos a quienes más aportan para mantener en el futuro nuestro sistema de bienestar”, apuntan desde la Federación.