(EP/InfoCatólica) El pasado martes se realizó junto a la estatua un último intento de llegar a un acuerdo con Patrimonio Nacional, en relación al desmontaje de 'La Piedad', obra de Juan de Ávalos, tras las fallidas negociaciones anteriores. A esta reunión asistieron técnicos de la empresa a las que se le ha encargado el desmontaje, técnicos de la Abadía Benedictina, un monje en representación directa del Padre Abad y los técnicos de la Fundación Juan de Ávalos.
"Dicho encuentro, o en este caso desencuentro, finalizó de mala manera y en términos muy tensos. Las argumentadas explicaciones de los técnicos de la Fundación Juan de Ávalos no consiguieron hacer mella en la decidida y entendemos equivocada postura de Patrimonio Nacional, que señaló que La Piedad va a ser desmontada y no hay alternativa a este hecho", indicó la asociación en Defensa del Valle de los Caídos.
Por otro lado, denuncia que ahora intentan instalar un biombo de grandes dimensiones delante de la escultura para evitar las miradas y objetivos fotográficos indiscretos para evitar "imágenes de la Virgen decapitada", es decir, según la asociación "no quieren que trascienda a la opinión pública el testimonio gráfico de su profanación".
Por otro lado, señaló que no ha sido convocado o no consta concurso de adjudicación de las obras de desmontaje y reparación. "Se han negado repetidamente los permisos a la Fundación Juan de Ávalos para realizar un molde a la escultura que garantizaría la reposición de algunos de los bloques, en caso de destrozo en su desmontaje", afirmó.
"No se han hecho caso de los informes técnicos anteriormente aludidos y que desaconsejan firmemente el desmontaje de la escultura para su restauración. No solo no se cuenta con el permiso del Padre Abad para el desmontaje de la escultura, sino que por el contrario, éste ha manifestado en varias oportunidades, su oposición al desmontaje", indicó la asociación que se plantea nuevas medidas legales contra las obras, después de que hayan denunciado las diversas infracciones cometidas en el proceso de "restauración" emprendido por Patrimonio Nacional.
Reclamación administrativa de Juan de Ávalos, hijo del escultor de La Piedad
Por su parte, el hijo del escultor de La Piedad y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Juan de Ávalos Carballo, ha formulado una reclamación a la Administración del Estado por los "por los daños y perjuicios" sobre La Piedad y por los "daños morales ocasionados por dichas actuaciones negligentes". Según explicó, Patrimonio Nacional ha emprendido unas actuaciones en relación a la misma que, lejos de beneficiarla, "está suponiendo unos daños de difícil reparación de la escultura, si no la completa destrucción del modelo original".
Por ello, solicita a esta institución estatal que paralice el "destrozo" que se está haciendo en la obra y, "aunque ya se han hecho graves daños, se está llegando a zonas más sensibles del modelado del Cuerpo de Cristo y cabeza de la Virgen". Juan de Ávalos asegura que existen fórmulas en el mercado de la rehabilitación para hacerlo 'in situ' sin desmontarla, y conservando el modelo de su padre.