Aunque asegura que está siendo el santo del pueblo sencillo

El obispo auxiliar de San Salvador reconoce que el legado de Monseñor Romero se ha politizado

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, ha reconocido que el legado de monseñor Óscar Romero «se ha politizado», en una entrevista concedida a 'Vida Nueva' con motivo del trigésimo aniversario de la muerte del arzobispo a la que ha tenido acceso Europa Press. «Por supuesto que se ha politizado su legado, sobre todo por parte de grupos revolucionarios, pero también se puede hablar de politización cuando se le atribuye, del otro lado del espectro político, gran parte de la violencia que en aquellos tiempos asoló el país», agregó, refiriéndose a monseñor Romero, asesinado en 1980 en el país centroamericano mientras celebraba una Eucaristía.

(EP/InfoCatólica) Al margen del problema de la politización, Monseñor Rosa Chávez cree que hay un segundo problema, que es el “hecho de que monseñor Romero fue asesinado, no por comunistas o gente atea, sino por cristianos”. “Esto vuelve incómodo el tema para mucha gente dentro de la Iglesia”, manifestó.

En la entrevista, el prelado salvadoreño señala que ”hay que tener paciencia” con respecto al retraso de su proceso de beatificación y recuerda las palabras del Cardenal Roger Etchegaray, quien señaló que Romero estaría en los altares pero no pronto. En cualquier caso, monseñor Rosa Chávez califica a Romero como “mártir atípico”. “Es un santo que no nos deja tranquilos, que cuestiona nuestra forma de vida, que nos invita a dejar las posiciones cómodas y a atrevernos a correr riesgos”, apuntó.

El obispo auxiliar de San Salvador asegura que “Romero va siendo el santo del pueblo sencillo, poco informado o intoxicado por la brutal propaganda oficial que demonizó al venerado pastor”. Añade que el trigésimo aniversario de su muerte “está despertando muchas energías dormidas, lo cual es favorecido por la nueva coyuntura política, ya que por primera vez en la historia reciente de El Salvador gobierna la izquierda”. Tengo la impresión de que Romero ha vuelto para quedarse”, afirma el prelado.

9 comentarios

Dan
Le invivitaria a Monseñor a que leyera el último artículo de Jon Sobrino (Adital),donde hace referencia a "El pacto de las catacumbas: Una iglesia servidora y pobre". Y seguro que se entenderá mejor el mensaje de MONSEÑOR ROMERO y segurísimo que mañana mismo le hacen SANTO,aunque ya lo es.
17/03/10 9:16 PM
FZalacaín
Tengo entendido que Jon Sobrino tiene prohibida la enseñanza ya que el Jesús que enseñaba no era el Jesús en el que cree la Iglesia.
17/03/10 10:25 PM
Isabel
"se entenderá mejor el mensaje de MONSEÑOR ROMERO y segurísimo que mañana mismo le hacen SANTO,aunque ya lo es"

Totalmente de acuerdo con Dan. A Oscar Romero le hizo Santo el pueblo hace años.
17/03/10 11:29 PM
Miguel Grosso
Monseñor Romero se creyó el discurso del liberacionismo marxista. Era un gran ingenuo. En medio de un país que solucionaba el conflicto político a los tiros, no podía terminar de otra manera: a los tiros. No por cristiano. Sino por marxista.
18/03/10 12:24 AM
Esteban
Este integrista de Miguel GRosso no sabe ni de lo que habla, Monseñor ROmero no era marxista, ni guerrillero,

BIen decía otro obispo santo Helder Camara

"Si le doy de comer a los pobres me llaman santo, si pregunto porque no tienen de comer, me llaman comunista"
18/03/10 12:36 AM
Tony de New York
Jon Sobrino es un manipulador y apologista de la izquierda comunista salvadoreña.
18/03/10 12:41 AM
Qvo Primum
Con el respeto que me merece el monsen Romero y que el Señor lo haya perdonado, NO SE PUEDE TOMAR PARTIDO EN CONTRA DE LA IGLESIA, AL LADO DE LOS ENEMIGOS MORTALES DE LA MISMA. La llamada Teología de la REvolución fué marxista-leninista en esencia y presencia. Yo la viví. A los curas que tomaban las armas para matar a sus semejantes, Jesús les habría dicho como a Pedro en Getsemaní, "Guarda tu espada, porque el que a hierro muere, a hierro morirá".
Monsen Romero causó que muchos católicos salvadoreños abandonaran la Iglesia, al ver el apoyo que éste daba a los izquierdistas, dejaron de creer. Será santo del pantheon de Lenin, Mao, Fidel Castro, Salvador Allende, Pol Pot y ZP. Un mártir atípico... muy atípico.
18/03/10 5:10 AM
carlos
Que triste es escuchar a tanta gente que no tiene ni la más mínima idea del legado de fe, amor, fraternidad, justicia, solidaridad, humildad, valores morales,, etc. que Monseñor Romero nos dejo a todo un país. Es lamentable que lo intenten ubicar en ideologías, tendencias (qué por cierto jamás había escuchado de la “teología de la revolución”) y peor aún criticarlo sin tener la solvencia, cristiana, para hacerlo. No conocen nada la realidad de mi país o peor aún saben de las injusticias, de los genocidios que la derecha y sus grupos armados hicieron, pero como seguramente son sus amigos, hacen caso omiso de ello, vaya cristianos que son.
Les invito a que escuchen las homilías de Monseñor Romero y en ellas encontrarán un mensaje reconciliador, él siempre estuvo en contra de la guerra y de la violencia, así como de las injusticias y les recuerdo que el Papa Juan Pablo II reconoció que era un santo.
paz y bien
20/03/10 9:08 PM
Miguel Grosso
A Esteban: mira, hermano, tu solvencia para calificar me apabulla. Decís que yo soy integrista. Te equivocaste. O no tenes ni idea de lo que es un integrista. Y te equivocas tambien en lo que decís de Romero, que era marxista. Hablo de su ideología, no de su bondad como persona. Ni de su apostolado como Obispo, que deja muchísimo que desear.
A Carlos: lo que vivió tu país es muy similar a lo que vivió el mío, Argentina. Te invito a que veas lo que son en mi país las Iglesias particulares de todos esos grandes "Obispos comprometidos con los pobres" (eufemismo para referirse a la complicidad con la guerrilla castro-guevarista). Pues bien: esas diócesis dan lástima. Dan ganas de llorar. Prefiero no entrar en detalles.
Monseñor Romero estaba equivocado. Y su amor por los pobres, mal direccionado.Esto no quita su bondad. Pero proponerlo como modelo de Obispo me parece un despropósito. Esos modelos de Obispo no sirven para nada. No dejan otro legado que Iglesias secularizadas y superficiales.
Carlos: tu discurso me hace recordar mucho a todos los cristianos charlatanes de izquierda que tenemos aca en Argentina. Bla, bla, bla. Pero en sustancia, no convierten a nadie.
22/03/10 1:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.