(InfoCatólica) Según fuentes cercanas al arzobispo emérito de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián no quiere que su nombre aparezca como posible avalista del nihil obstat a la revisión del libro "Jesús. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola.
Las mismas fuentes aseguran que don Fernando, por decisión propia, escribió un primer análisis del libro de Pagola antes de que saltara la polémica sobre su conformidad con la doctrina católica sobre Jesucristo. Ese primer informe, en el que se señalaban los problemas doctrinales de la obra, se lo envió de motu proprio a Monseñor Uriarte, por entonces obispo de San Sebastián.
Una vez que José Antonio Pagola revisó su libro, Monseñor Sebastián fue requerido por Monseñor Uriarte para realizar un segundo informe y para que le diera su parecer sobre si las correcciones realizas sobre el texto podían habilitar a la obra para recibir su nihil obstat. Don Fernando respondió asegurando que las correcciones eran de mínimos, que las deficiencias del libro respondían al método adoptado y no podrían subsanarse sino escribiendo otro libro diferente, por lo que seguía considerándo el Jesús de Pagola una obra censurable y poco recomendable.
InfoCatólica ha podido saber igualmente que Monseñor Sebastián no desea que se tergiverse cuál es su verdadera postura, que ha aclarado siempre a las personas que le han preguntado en diversos momentos y lugares: que no ha avalado el libro ni le hubiera dado el nihil obstat y que lamenta mucho lo ocurrido por no haberse retirado la obra desde su primera edición.