Impactante carta del arzobispo de Burgos

Monseñor Gil Hellín: «La sociedad española es decadente y enferma de extrema gravedad»

En su última carta, el arzobispo de Burgos, Monseñor Francisco Gil Hellín hace una descripción desoladora de la sociedad española, de la que asegura que es «una sociedad con varios millones de parados, que mata impune y sistemáticamente a sus hijos más inocentes, que administra la justicia según los colores políticos, que miente con descaro y desde las más altas instancias, que viola los pactos más sagrados (…) que niega que haya acciones buenas y malas con independencia de tiempo y circunstancias, que convierte la escuela en un instrumento ideológico». En su carta Monseñor Gil Hellín asegura que el diagnóstico es real y necesario para poder aplicar a la sociedad «de inmediato un remedio radical».

(InfoCatólica) El arzobispo de Burgos añade que estamos en una sociedad "que fomenta el odio y el enfrentamiento entre sus miembros, que impide el ejercicio libre de la religión, que destruye la inocencia de los niños desde su más tierna edad, que azuza las pasiones de los jóvenes, que niega que haya acciones buenas y malas con independencia de tiempo y circunstancias, que convierte la escuela en un instrumento ideológico y el poder político en trampolín para el enriquecimiento personal y el medro de los suyos, que se empeña en no tener hijos, en una palabra, una sociedad cuarteada en sus estructuras básicas y removida en sus cimientos éticos", Por todo ello, Monseñor Gil Hellín afirma que la española "es una sociedad decadente y enferma de extrema gravedad".

Don Francisco explica que "si tal sociedad fuese creación de un pesimista empedernido o fruto de una imaginación febril, no causaría ningún tipo de preocupación y hasta podría convertirse en objeto de estudio y reflexión. Pero si esa sociedad es la nuestra, si es el ámbito en el que vivimos el día a día de nuestro trabajo, de nuestra familia, de nuestras amistades, de nuestros proyectos y de nuestras aspiraciones, entonces las cosas adquieren un dramatismo inusitado y necesita que le apliquemos de inmediato un remedio radical".

"Por desgracia", añade el prelado castellano, "esto es lo que nos ocurre a nosotros", e incluso reconoce que "hasta parte de los mismos eclesiásticos no están a la altura de su misión".

Aun así, don Francisco advierte que "esta sociedad, precisamente porque es la nuestra, no debe ser mirada con desinterés, desprecio u odio. Tampoco con un buenismo enfermizo. Necesita ser amada, pero para ser renovada".

El remedio radical, volver a Dios

El arzobispo de Burgos asegura que las enfermedades que aquejan a la sociedad "son muy graves y tienen carácter de metástasis generalizada", por lo cual, "no podemos aplicarle una cataplasma. Y cataplasmas serían todos los remedios que no contemplen una profunda regeneración ética de cuantos formamos parte de esa sociedad. Las estructuras son posteriores al uso y abuso de nuestra libertad. Por eso, ni la justicia, ni la política, ni la escuela, ni la familia, ni la convivencia, ni la economía, ni las finanzas saldrán de la situación calamitosa en que se encuentran si las personas que son jueces, políticos, profesores, economistas, financieros, periodistas y cónyuges no cambian".

Para Monseñor Gil Hellín, "lo que ahora necesitamos en España con absoluta urgencia es volver a Dios. Tenemos, ciertamente, hambre de pan –paro alarmante-, de cultura –bajísimos niveles educativos-, de bienestar –más y mejores coberturas sociales-. Pero la necesidad más urgente y general es reconocer que tenemos que dar un cambio ético radical, salir de nuestro egoísmo y entrar en la lógica del don, de la gratuidad, de la solidaridad, del respeto mutuo, de la paz social y familiar, de los conceptos de bien y de verdad. Digámoslo claramente: necesitamos reconocernos pecadores, acudir al perdón y reiniciar el camino del bien y de la verdad".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

ARISTO
Para curar una enfermedad es preciso un buen diagnóstico, y éste de Mons. Gil Hellín es el más certero que he tenido ocasión de ver. En las líneas de su carta están contenidos todos los males que nos aquejan y propone soluciones. Ciertamente la nuestra es una sociedad decadente y enferma de gravedad. España necesita -urgentemente- de una vuelta a Dios.
28/02/10 11:01 AM
Sabias y más tristes palabras, dan ganas de llorar porque reflejan la realidad. Tenemos que volver a nuestras raíces, examinarlo todo , retener lo bueno y proyectarlo al futuro sin complejo alguno.

Toda crisis presenta oportunidades, y el relativismo moral y la nada presenta una opción prometedora a quien se atreva a hacer llegar a los corazones mensajes fuertes y claros, que presenten por ellos mismos una opción de certezas.

Inculca valores fuertes y tendrás hombres fuertes, inculca mediocridad y tendrás hombres mediocres, inculca mentiras fuertes y tendrás fanáticos.

O lo hacemos nosotros o lo harán otros. Los mediocres, los ni fu ni fa, nunca deciden nada en la Historia.
28/02/10 12:00 PM
Pedro Herreros
Mñas que la sociedad, debiera preocuparnos la Iglesia.
El comportamiento de nuestra Jerarquia, los Obispos que son nombrados y como son nombrados, las relaciones entre ellos, el afan de poder que demuestran a veces.
Com oestán los sacerdotes, en este año sacerdotal. Hay muchos documentos, per ¿y la realidad de las diócesis?, ¿cómo es esa realidad?.
La moral de nuestros cristianos.
Todo eso es l oque debiera importar a nuesta jerarquia y dejarse de ser tan críticos con lo ajeno.
Cumplen muy bien aquello de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la biga en el propio".
28/02/10 12:19 PM
Exacto, Pedro. Desde luego que la situación de España es preocupante, pero predicarleles es echar margaritas a los cerdos.

Nosotros a lo nuestro, que habrá trabajo suficiente con rescatar a lo rescatable de casa.
28/02/10 12:34 PM
Menka
Correctísimo, pero cuanto mejor sea la situación en la Iglesia, mejor será la sociedad. Por eso, veamos si la sal se vuelve sosa. Empecemos por la casa.
28/02/10 2:29 PM
Ricardo de Argentina
Bien por el diagnóstico, Monseñor, pero me temo que le ha faltado señalar al virus que corrompe a la sociedad española. Que no sólo a la española.

Y el virus es, a mi juicio, la DEMOCRACIA, a la que adhieren con tanto candor millones de católicos, ¡todavía!. El mismo virus que también ha inficcionado a la Iglesia bajo la forma de "progresismo", y que ha causado una decadencia general en la sagrada misión de la Esposa de Cristo que es de lamentar.

Tantos son los males que nos ha deparado la nefasta democracia, que sospecho que no ha de faltar mucho tiempo para que su sólo nombre concite el horror y el espanto más visceral.
28/02/10 3:25 PM
Nova
Formidable. Me parece un análisis proporcionado a la situación en que está España y me encanta que provenga de un Obispo español. Así se habla, Sr. Obispo.

¡Ah, mi España! Muy enferma estás. Por eso, precisamente, te quiero más que nunca. Porque lo necesitas más que nunca. Hay que rezar mucho por nuestra España.
28/02/10 5:23 PM
Ciegos guiando a ciegos
«La sociedad española es decadente y enferma de extrema gravedad».

Y la Iglesia española, tan abúlica y suavona que convoca reuniones de jubilados para aburrir a las paredes con sus documentos de "pastoral"; que no se acuerda de cuando creía en Dios, le daba culto y le honraba con arte que no era infantilón ni vulgar; que ni transmite la fe ni la preserva para las futuras generaciones, sino que se dedica a apuntalar cualquier moda político-mediático-ideológico-folklórica con homiléticas bonitas incubadas en la apatía, el mal gusto y la mediocridad ambiente... ¿cómo es? ¿Cómo anda de salud?
28/02/10 5:56 PM
jose de maria
Triste pero totalmente de acuerdo en el dictamen. Valiente.
28/02/10 6:03 PM
rastri
-Ciertamente que la sociedad española esté decadente hoy día más que ayer. Y espero que no lo esté más que mañana.
Y de aquí que a esta agónica enfermedad espiritual; antes de que la España muera: más le convenga una operación gangrena. Que es dividir y separar.
28/02/10 6:22 PM
Foix
Pues tiene usted razón señor arzobispo: la sociedad española está herida de muerte, y hiede. Pero podría V.E. explicarnos por ejemplo qué sentido tiene que usted autorice dentro de la catedral de Burgos horrendas exposiciones de arte que nada tienen que ver ni con la estética ni con la fe cristiana y que, amparándose en esa manta que todo lo cubre de la "vanguardia", presenta a quienes lo ven un mundo deconstruido y absurdo, un arte que transpira muerte y fealdad y una propuesta cultural inane y estúpida.
28/02/10 9:51 PM
Ricardo de Argentina
Pues eso es precisamente lo que trataba de señalar, Foix, aunque desconocía totalmente el hecho que mencionas. Se levantan cadalsos para las consecuencias, pero altares para las causas. No vale entonces, condenar las consecuencias si no denunciamos claramente las causas; menos aún, si coadyuvamos a las causas. Es una incoherencia inadmisible.

La cultura "democrática", o sea la cultura izquierdista-`progresista, odia a la realidad creada e intenta recrearlo todo, destruyendo (eufemísticamnente, "deconstruyendo") todo.
Y en el intento va el castigo, pues los resultados son para llorar...
28/02/10 11:51 PM
Dan
Ricardo de Argentina. Según tu donde este una buena dictadura que se quite todo lo demás. Me parece que debes mirarte el tema y estudiar un poco más la Constitución y ver lo que sucede cuando está al frente un dictador.
1/03/10 12:55 AM
Ricardo de Argentina
Dan, ¿de dónde sacas que yo propicio una dictadura?

¿Me permites que te responda?
Tú piensas que yo propicio una dictadura, pues piensas "en democrático".
Efectivamente, la democracia - que hace una labor docente 10 o 20 veces superior a la de la Iglesia, deformando las mentes desde la más tierna infancia - enseña que todo antidemocrático es partidario de las dictaduras. ¿Verdad, Dan?

Esto es una falacia, un sofisma, como casi todo lo que enseña la Democracia. En mi país por ejemplo, y tomando el caso que señala Vicenzo, Videla fue un dictador, pero era más democrático que Obama. Videla y los militares tomaron el poder por la fuerza siguiendo "sugerencias" escritas en inglés, al sólo efecto de salvar una democracia corrompida que se encontraba en un callejón sin salida. Y cuando se acomodaron un poco las cosas, los mismísimos militares convocaron a unos comicios que resultaron ser conmovedoramnente democráticos.

Te desafío a que busques y rebusques en lo que he escrito, a ver por dónde yo propicio una dictadura.
1/03/10 1:48 AM
Antonio Lara
El problema no es la democracia, Ricardo. O al menos no es la madre del borrego. La madre del borrego es la apostasía de una enorme mayoría de obispos ganados por el modernismo, con el lamentable apoyo de los últimos Papas (dejando fuera a Benedicto), que los prohijaron y nombraron; si la liturgia ha sido adulterada para dar culto al hombre -en infeliz expresión del de no menos infeliz Memoria Pablo VI- y si la prédica es derechohumanoide, e ignora olímpicamente a Cristo y a todas las verdades cardinales de la Doctrina Cristiana, pues es lógico que después la sociedad se corrompa hasta el tuétano.
Es la Iglesia la que debe hacer una nueva contrarreforma, pues si los púlpitos hablaran al unísono con la voz de Dios, los demonios y sus humanos servidores se evaporarían en un santiamén. Incluso la democracia se vería obligada a reconocer límites en el orden natural. Luego, Sr. Obispo, me parece que Ud. repite la escena del rey moro ante la caída de Granada.
1/03/10 3:48 PM
dan
Ricardo: sencillamente por tus manifestaciones. No sé de donde te sacas que una democracia deforma las mentes. Yo sufrí en mis carnes la dictadura franquista y ésta si deformaba mentes, mataba y extorsionaba. Decir que Videla es mas democrático que,con todos los defectos que tiene, que Obama eso si es que es una falacia. Que Videla dio un golpe para salvar una democracia es falso y los españoles sabemos mucho de eso. Piensa lo que hizo Videla y estudia lo que es una democracia.
1/03/10 6:14 PM
Aurelio Patón Castellanos
Muy bien dicho Sr. Arzobispo de Burgos, . Francisco Gil Hellín. me hizo mucho bien su carta, pero al mismo tiempo me dio mucha pena. La solución:1º VOLVER A DIOS. 2º DAR UN CAMBIO ÉTICO RADICAL. 3º RECONO- CERNOS PECADORES. 4º ACUDIR AL PERDÓN. 5º REINICIAR EL CAMINO DEL BIEN Y DED LA VERDAD. Gracias, D. Francisco. Unb abrazo muy fuerte. Aurelio
10/03/10 6:05 PM
Luis
No salgo de mi asombro. España está mucho peor de lo que pensaba...
21/08/11 7:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.