Extensa entrevista a la Visitadora de las religiosas en EEUU

Mary Clare Millea: «Haré un informe de cada una de las congregaciones a las que se refiere la visita»

Desde hace un año la M. Mary Clare Millea, superiora general de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, es la responsable de la Visita apostólica a las religiosas de vida activa en Estados Unidos, visita que sido recibida y acogida con mal disimulado disgusto por parte de las diversas congregaciones y religiosas que hasta ahora venían «marcando la agenda» del disenso al magisterio doctrinal y moral de la Iglesia en los EEUU. En una entrevista concedida al periodista John Allen para National Catholic Reporter, Miller explica la situación actual de la Visita y cuáles son los pasos a tomar hasta el fin de la misma. Reconoce que algunas comunidades religiosas están pensando en disolverse y reorganizarse como grupos civiles para no estar sujetas a la autoridad canónica de la Iglesia.

(NCR/InfoCatólica) Ahora se está desarrollando la tercera etapa de la visita, después del intercambio de opiniones entre Millea y las superioras generales (etapa primera) y la recogida de las respuestas escritas a un cuestionario enviado a cada congregación (fase segunda).

La etapa cuarta consiste en la preparación de un informe detallado de las 420 congregaciones de religiosas de vida activa y sus diversas provincias, que será enviado a Roma, para terminar con un informe final en que se resumirán las conclusiones de la visita, incluyéndose probablemente recomendaciones o medidas a adoptar para mejorar la vida de las religiosas estadounidenses.

Como resume John Allen jr en su reportaje en el NCR de ayer, “a los ojos de algunas críticas, la visita está siendo un intento de la estructura de poder de la Iglesia, dominada por hombres, para `meter la pasta de dientes en el tubo´, intentando reconducir a las religiosas emancipadas hacia su lugar más tradicional y obediente”, en tanto que “quienes defienden la visita la consideran como una reacción, necesaria desde hace tiempo, a la crisis que siguió al Concilio Vaticano II, crisis que se ha manifestado en el declive de las vocaciones, el disenso crónico y una espiritualidad de estilo horizontal que a veces antepone las batallas políticas o las tareas sociales a la piedad  y la oración”.

John Allen entrevistó el martes a la madre Clara Millea, en la casa madre de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús en Hamden, Connecticut, en la cual ha instalado también la oficina para la Visita apostólica. Estas son algunas de sus respuestas.

-NCR: Después de un año trabajando en la Visita, ¿se encuentra mejor situada para comprender algunos de los temores y resistencias que ha generado?

M. Clara. Al comienzo, tuve algunas reacciones, en el sentido de “nosotras no hemos sido consultadas, no hemos sido advertidas, esto va contra nosotras”. Ciertamente, esto resulta raro para nuestra mentalidad americana y nuestro modo de hacer las cosas… Una vez dije a una superiora general que vive en Roma: “Tú y yo vivimos aquí, y sabemos que esto es lo que ocurre. ¿Por qué no lo tratamos?” Ella se rió y dijo “Tienes razón. Tratémoslo”.

No conozco si el nivel de temor de la gente está mejor ahora, no puedo hablar tanto. Lo que sí sé es que hemos intentado comunicar cada paso del camino. Cada etapa de la Visita ha sido ajustada de acuerdo con lo que hemos ido escuchándoles. Estamos intentando ser lo más abiertas que podemos… Con total esperanza nosotras podemos reconstruir la confianza y remover esos temores que se han creado.

-¿En qué punto de la visita se encuentra usted y hacia dónde va a ir ahora?

Estamos todavía evaluando todos los datos recibidos de las congregaciones. En este porceso, estamos escogiendo algunas congregaciones, a las que realizaremos una visita directa. Esas visitas comenzarán una semana después de Pascua. Tendremos ocho semanas de visitas en la primavera, y varias semanas más en el otoño. Estamos escogiendo una muestra representativa, entre congregaciones cuyas casas-madre estén en diferentes lugares del país, porque las realidades son verdaderamente diferentes. Algunas son pequeñas, otras grandes; algunas están florecientes y otras en declive.

-O sea que ¿las congregaciones que recibirán visitas no serán las marcadas como problemáticas?

Exactamente. Creo que eso es muy importante. Queremos mostrar lo que es realmente la vida religiosa. Ciertamente, no vamos a mostrarles 420 diferentes versiones de la misma, pero tampoco vamos a centrarnos en aquellas que tienen problemas

-¿Será una mezcla de las congregaciones consideradas como progresistas y las consideradas como tradicionales?

Sí, claro… de las federaciones distintas a las que pertenecen, de todas las clases. Queremos también visitar algunas congregaciones que se dedican al área de salud, otras de la educación, en fin, abarcar tanta variedad como podamos.

-¿Cuántas congregaciones serán visitadas?

Creo que en primavera haremos entre 30 y 40 visitas, y más de esa cifra en otoño.

-¿En total, aproximadamente cien?

Probablemente sí, lo que sería más o menos un 25 por ciento de las congregaciones integradas en la Visita. Ciertamente, no podríamos hacerla a todas ellas. Sería muy interesante a cada una de ellas, pero humanamente es simplemente imposible. ¡Esta visita tuvo un comienzo, y nosotros queremos que tenga un final!

-¿Cuándo podría ser ese final?

Si podemos tener una buena muestra durante este año, desde abril hasta comienzos de diciembre, me gustaría cerrar las visitas directas al final de 2010, y luego, a lo largo de 2011 completar los informes individuales para la Congregación, pero esto puede que no sea realista, porque cada uno de ellos requiere bastante trabajo. La fecha de mi informe final depende de mis entrevistas con las superioras generales en la pasada primavera, las respuestas escritas de las congregaciones, las impresiones de las entrevistadoras de las congregaciones, si tienen una visita directa, y luego otros datos que ellas nos han enviado

-¿Cuántos informes individuales habrá?

Haré un informe de cada una de las congregaciones a las que se refiere la visita, tanto si han tenido visita directa como si no. O sea, 420 informes. Les llamamos actualmente “unidades”, más que congregaciones, porque si hay una congregación que tiene cinco provincias diferentes, cada provincia es una unidad propia. Sus  informes estarán probablemente relacionados, pero cada realidad podría ser diferente.

-¿Y luego hará un informe-resumen final?

Se referirá a algunos elementos generales, pero ciertamente no será de detalle. Eso estará en los informes individuales.

-¿Cuándo serán informadas las comunidades femeninas?

Recibirán el informe de la Congregación para la Vida consagrada después de que haya enviado mis informes. Mi encargo es enviar los informes sólo a Roma, de donde recibirán ellas la información.

-¿Enviará los 420 informes a medida que los vaya haciendo?

Probablemente sí. No veo ninguna razón para tenerles esperando hasta que estén todos. A medida que nosotras los procesemos, la congregación también puede procesarlos.

-Es posible que de aquí a entonces tengamos un nuevo prefecto de la Congregación para los religiosos, puesto que el cardenal Franc Rodé ya tiene más de 75 años. ¿Afectaría esto al calendario?

Yo no quiero anticiparme. He cuidado mucho de marcarme un calendario conforme con lo que creo que es realista. Estamos a fondo con la visita ahora, en la tercera etapa, y la cuarta etapa sólo es escribir los informes. No veo que no pueda continuar hasta finalizarlos, sin importar quién esté al frente de la Congregación.

-¿Con cuánta antelación sabrán las congregaciones que van a recibir una visita directa?

Queremos darles un margen de al menos dos meses. Ya vamos con unos días de retraso para fijar la primera tanda de visitas, pero esta semana enviaremos las primeras cartas a las congregaciones que han sido elegidas para una visita directa.

-¿En qué consistirá la visita?

Vamos a tener encuentros con todas las religiosas de esa congregación que quieran hablar con nosotras. No podemos obligar a nadie a hablar con las visitadoras. La idea es que cuenten su historia. No vamos a ir a verificar datos que ya tenemos, sino a escuchar la historia de las hermanas individualmente. ¿Cómo llegó a formar parte de este grupo? ¿cuáles son sus alegrías y sus esperanzas?

Las visitadoras no llevarán un listado de preguntas diciendo  “Nos habeis dicho que tenéis 16 hermanas formándose. ¿Podemos verlas?” No. Esto es algo distinto de, digamos, una visita de inspección. Las visitadoras van a ir libres y sin estar condicionadas por ideas preconcebidas sobre las congregaciones. Sólo queremos escuchar sus historias.

-¿Cuántas visitadoras habrá?

Va a depender de cuántas hermanas haya en cada unidad y cuántas deseen tener una entrevista. Estamos haciendo ahora un cálculo aproximado. Al menos serán dos, y normalmente no más de cinco. Cinco sería para una congregación grande con muchas hermanas que deseen hablar con las visitadoras.

-¿Cuantas visitadoras, en total, habrá?

Tenemos alrededor de 80 personas encargadas de esto… Vamos a tener religiosas visitando a religiosas. Creo que es un modo “a la medida del país” de hacer una visita.

-¿Cómo han sido elegidas?

Nosotras pedimos a las superioras mayores que nos recomendaran personas. Luego otras personas hicieron también recomendaciones. Las hemos verificado, por supuesto. Procuramos ver dónde viven y con quiénes trabajan. Tuvimos buenas, buenas recomendaciones. Luego las invitamos a participar. Es una participación completamente voluntaria.

-Se ha informado de que algunas congregaciones ni siquiera rellenaron su cuestionario, o que no lo rellenaron completamente. ¿Es correcto?

Esto es un punto muy importante. Hemos estado investigando y analizando los datos que llegan. En enero envié otra carta a las superioras mayores, pidiendo a quienes no habían respondido o habían respondido incorrectamente que considerasen la respuesta a la Santa Sede. A día de hoy, tenemos respuesta de practicamente todas las congregaciones del país. Mi secretaría estuvo precisamente mirando esto esta mañana y sólo tenemos siete pequeñas unidades que no han respondido. Una de las personas de la oficina está llamándoles por teléfono, porque hay pequeños grupos que pensamos que pueden haberse confundido y creer que no tienen que participar. Queríamos al menos tener sus datos estadísticos para que podamos dar la mejor imagen.

Creo que esto es fenomenal, porque muestra que practicamente todas las congregaciones del país entienden que la santa sede tiene autoridad para pedirles información y ellas tienen obligación de responder. ¿Todas ellas han respondido al ciento por ciento todas las preguntas? No. Pero tenemos datos excelentes de la mayoría de las congregaciones.

Al final yo sólo puedo escribir un informe de lo que conozco. Muchas superioras de congregaciones me han contado en las entrevistas cara a cara las cosas maravillosas que sus hermanas están haciendo y preguntaban ¿Va a dar estas buenas noticias a la santa sede? Por supuesto que sí. Queremos que la Santa Sede vea lo que las religiosas representan para nuestro país. Yo solo puedo responder basándome en lo que conozco, por eso cada respuesta cuenta.

-¿Cree que las congregaciones están interesadas en responder?

Sí, eso creo.

-¿Qué porcentaje había de respuestas completas respecto a las respuestas parciales?

Practicamente todas las congregaciones han respondido, en la mayoría de los casos satisfactoriamente. Estamos abiertas a un diálogo contínuo, y hay congregaciones que respondieron en cierto modo “quien ha dicho que nosotras queramos hablar con ustedes sobre esto”. Respecto a esto, yo estoy preparando las visitas directas, eligiendo esa muestra, formando a los equipos, así que no me he enfrentado con este tipo de respuesta, pero lo intentaré.

-¿Serán elegidas las congregaciones a visitar con base,en parte, en cómo hayan respondido al cuestionario?

Hasta cierto punto sí. En nuestro primer grupo de visitas, estamos apuntando a congregaciones que han respondido perfectamente, de modo que estarán más abiertas y así ellas podrán darnos el mensaje de que es una experiencia positiva.

-Puedo imaginarme que si una congregación no rellenó el cuestionario y resulta ser visitada estaría tentada de pensar ¿Hemos sido elegidas porque no dimos la talla. ¿Es equivocado pensar así?

La gente va a pensar lo que quiera. Nosotras no podemos controlarlo. Pero van a mirar la imagen completa. Cada una sabe lo que cada una hizo y tendrán que mirar alrededor y decir “Bien, ese grupo lo rellenó, y ese también, y ambos han sido visitados” Tratamos de ser justos. No estamos señalando a ningún grupo.

-El Vaticano ha estimado el coste de la Visita en alrededor de 1 millón de dólares. ¿Esta cantidad ha sido cubierta?

Nosotras no nos ocupamos de la financiación. Cuando necesitamos dinero, pedimos a la Congregación para la Vida Consagrada. Todo lo que puedo decir es que nosotras cubrimos nuestros gastos. Cuando nuestra cuenta bancaria baja, pido fondos a la Santa Sede.

-Entonces ¿Rodé no les ha dicho que se aprieten el cinturón?

No. Él tiene copia del presupuesto y le doy cuenta periódicamente de lo que hemos gastado. Recibimos lo que necesitamos

-Teniendo en cuenta la petición hecha por Rodé a los obispos ¿cree que la mayor parte del dinero viene de las diócesis?

No creo, pero eso es una idea. Sé que hubo una solicitud de ayudas voluntarias. No sé cuánto recibieron, pero creo que se cubrirá el coste total de la visita.

-¿Supone que la mayor parte viene del presupuesto operativo ordinario de la Congregación para los religiosos de Roma?

No he preguntado ese punto, pero supongo que sí

-Los críticos dicen que en parte la intención de esta Visita es asegurar que si las religiosas deciden cerrar sus instituciones, la iglesia –que para la gente significa normalmente los obispos- conservará sus bienes. ¿Forma esto parte de la agenda?

Nosotras habíamos preguntado al principio por algunos datos sobre los bienes y finanzas, y hemos retirado esa pregunta teniendo en cuenta objeciones razonables. Hay  un principio de derecho canónico, desde luego, de que todos los bienes que pertenecen a una congregación religiosa son fundamentalmente propiedad de la Iglesia. Por ejemplo, nosotras tenemos esta preciosa casa madre aquí con un terreno de 100 acres. Si no pudiéramos utilizarla, nuestras superioras tendrían la obligación, antes de venderla a un constructor, de ofrecérsela a la diócesis. Del mismo modo, no hay obligación de regalar nuestros bienes a la diócesis. Si necesitamos el dinero para mantener a nuestras hermanas mayores, por ejemplo, podemos venderla y utilizar el beneficio. Tiene que haber un diálogo con la diócesis en cuestión.

-¿Esta Visita pretende asegurar que las hermanas no hagan este tipo de transacciones?

No, no forma parte de nuestros objetivos.

-Se ha hablado en algunos círculos de “volverse no canónico”, en referencia a cortar el vínculo con la iglesia institucional y reagruparse según las leyes civiles. ¿Está enterada de esto?

Ese tipo de gupos de estudio han sido anunciados públicamente y la gente les está prestando atención. No sé cómo de extendido está o cuantas personas estén haciendo eso. Creo que alguien que diga “voy a volverme no canónico” cae en una especie de contrasentido, porque nosotros nos hacemos canónicos por nuestro bautismo. Pero que un grupo de personas pertenecientes a cierta institución diga que oficialmente dejan de estar en sintonía con la iglesia católica, es ciertamente una posibilidad.

-Es realmente un paso dramático.

Sí lo es. Tendremos que esperar a ver qué opciones toman, pero sé que se ha hablado y que se han propuesto modelos.

-El Cardenal rodé ha hablado varias veces, incluyendo una entrevista mía el pasado octubre, sobre lo que él ve como una crisis profunda en la vida religiosa del postconcilio. la pregunta que algunos hacen es ¿cómo puede confiarse en la objetividad de un proceso cuando la persona responsable parece haber tomado ya una decisión?

No puedo adivinar lo que alguien hará con la información que le dé. No sé quién va a recibir la información para cuando la tengamos. Creo que lo único que puedo controlar es que informaré con integridad, con honestidad y sin prejuicios. Mi tendencia no es a algo sancionador o de levantar banderas rojas para sanciones. Quiero presentar una imagen justa de las alegrías, luchas, obstáculos de cada congregación, para llevar adelante sus servicios. Los datos que serán recibidos sobre ello, que serán el vehículo oficial para la comunicación entre la Santa Sede y la congregación, no van a predisponerlas a algo negativo.

-¿Dice usted que no está llevando a cabo esta Visita para servir a una agenda, la del cardenal Rodé ni la de nadie?

Yo tengo un mandato y se me han dejado realmente las riendas libres para llevarla a cabo, para diseñar el proceso, para utilizar a las personas que considere que son apropiadas, sin ninguna restricción.

-¿Al final del día, tiene una historia de buenas noticias para contar sobre la vida de las religiosas en los Estados Unidos?

Sí. “Buena” no significa, desde luego, sin grandes problemas, pero buena. Hay muchas, muchas héroes anónimas. Una de las cosas que me impresionaron más en la primera etapa, cuando hablé con esas superioras, es cómo me contaban las historias de tantas de nuestras hermanas mayores que no reciben un sueldo pero que están ahí, trabajando codo a codo con personas analfabetas, o en comedores o donde sea. La alegría y el orgullo de las hermanas es mayor, porque es el fruto continuado de una vida de dedicación. No es sólo que hoy esté ella a cargo, sino que toda su vida ella se ha dado y todavía ahora se está dando, de acuerdo con su capacidad. Eso es un ejemplo de noticias maravillosas.

-¿Cree que hay más de lo que nosotros percibimos?

Realmente lo hay. Otra cosa es que la prensa ha generado ciertamente mucho interés, y creo que la gente está un poco más deseosa de conocer este modo de vida. Creo que se va a dar un efecto de poner su opción de vida ante la vista de la gente joven.

-¿De modo que aunque sólo sea eso, esta Visita ha llevado a la gente a hablar de la vida religiosa en América?

Sí, lo ha hecho, y creo que eso es bueno. Con independencia de quien lo comenzó y quién lo está llevando a cabo, aquí hay un plan más grande.

Lo mismo se puede decir precisamente de esta etapa de visitas directas. Preveo que se va a conocer dónde están las visitadoras, y esto captará la atención hacia algunas comunidades que están haciendo tranquilamente lo que han sido llamadas a hacer. Puede generar nuevo interés en su modo de vida, del que no conocíamos mucho hasta ahora. Cuando pienso en este tipo de cosas, me entusiasmo, y creo en verdad que aquí hay un plán mayor y que de aquí saldrán buenas cosas.

-¿Algunas otras impresiones generales?

He visto muy claramente cómo nuestra gente católica americana quiere a las religiosas. Ellos han expresado este cariño de muy diversos modos. Algunos dirían “Se amable con nuestras pobres religiosas”, Otros están preocupados porque ven una presencia muy disminuída de las hermanas y muchas generaciones de católicos han recivido mucho en su contacto con ellas.

Aunque el hecho de que que las cifras hayan caído no es una sorpresa para nadie, he sido sorprendida gratamente por ver n gran interés en tantas comunidades, que pueden ho haber atraído vocaciones en una temporada, que están ahora realmente investigando. Ellas han reclamado su identidad, y han dicho “Queremos vivir. Queremos que nuestro carisma continúe” Han puesto realmente mucha energía en la promoción de vocaciones, de un modo muy saludable, y están viendo resultados. Me alegro mucho con esto. Incluso algunas comunidades muy pequeñas, sólo viendo que las estadísticas crecen con sus jóvenes candidatas, me han impresionado y alegrado mucho.

Ciertamente seríamos idealistas si pensamos que vamos a volver a las cifras que tuvimos, pero la vida religiosa como tal, hasta donde yo veo, va a continuar.

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10 comentarios

alexis
D. Luis Fernando: me parece estupendo y de agradecer que nos ofrezca la traducción de la entrevista de NCR. Para los que seguimos ese espléndido periódico-unas veces de acuerdo con sus enfoques, otras no- la citada entrevista nos aporta una información y visión del tema en cuestión impagable, y estoy seguro que a los lectores de su portal les agradará tener acceso a la misma. Ahora bien, ¿cree usted que es de recibo que hoy utilice a bombo y platillo una información del mismo periódico que hace un par de días denostó en su blog poniendo en cuestión nada menos que su catolicidad? Por la boca muere el pez, amigo. No estaría mal que nos explicara sus contradicciones, e, incluso, que pidiera disculpas. Saludos.
20/02/10 11:04 AM
Luis Fernando
Alexis, sostengo exactamente la misma opinión sobre National Catholic Reporter. Su línea editorial es contraria, mayormente, al magisterio de la Iglesia, así que no tengo por qué disculparme de lo que opino. Lo cual no es óbice para que nos hagamos eco de sus informaciones cuando nos parecen interesantes. Lo hacemos con otros medios religiosos españoles similares.
20/02/10 12:02 PM
alexis
Insisto: por la boca muere el pez; y cuando pica dos veces, las dos veces muere. Luego criticamos el relativismo y el todo vale. Juzguen los lectores. Una vez más, se ha lucido. Saludos.
20/02/10 12:45 PM
antonio
Me parece que sor Mary Claire se ha bajado las "Mary Claire", con perdón. Pero vamos a ver, hace unos meses nos hablaban de la desobediencia generalizada de las monjas americanas que no querían acatar los dictámenes de la santa sede, que estaban siendo victimas de un proceso inquisitorial y ahora viene esta monja y dice que las visitadoras no van a inspeccionar nada ni a obligar a nada, solo falta que les den un premio ¡vamos!
20/02/10 1:14 PM
"Toda verdad, dígala quien la diga, proviene del Espíritu Santo" (Santo Tomás de Aquino).

Obviamente, Santo Tomás no era relativista, sino una persona de profunda fe y gran amplitud mental. Ambas cualidades son compatibles entre sí.
20/02/10 1:23 PM
ruso
Creo que están actuando con mucha prudencia y aún así la madre Mary Clare es demasiado optimista, ella misma sabe que varias congregaciones son practicamente irrecuperables, esas y otras más desaparecerán a medio plazo.
La disolución y reorganización como grupos civiles de varias de ellas, no es más que una consecuencia lógica de hasta donde han llegado, no quisieron, no supieron o no pudieron cortar antes esta situación y ahora ya es tarde.
20/02/10 2:30 PM
Luis Fernando
Alexis, efectivamente, que juzguen los lectores si un medio puede llamarse católico y arremeter contra la doctrina católica ni más ni menos que desde el editorial.

Y luego que juzguen si es normal que hay alguna incongruencia por criticar a ese medio, como yo hago, a la vez que se toma una información del mismo, de la misma manera que se toma de agencias y otros medios de comunicación que no son católicos.
20/02/10 2:50 PM
religiondigitalyncr
Pues religión digital, que es la versi´n a la española del NCR, acaba de hacerse portavoz en españa de Radio Vaticana, la voz del Papa.Creo que el papa ha entendido que hay que tener amigos hasta en el infierno... o que realmente, es buno aliarse con religion digital porque son, al fin y al cabo, el medio online de referencia en españa. El fin justifica los medios, según parece... o a caso, Luis fernando, le encuentras otra explicación? O el papa se equivoca al aliarse con ellos?
21/02/10 12:53 PM
Luis Fernando
Veremos en qué consiste ese acuerdo entre Religión Digital y Radio Vaticano. A mí ya me han asegurado que van a "preguntar" al mismísimo padre Lombardi por el tema. Estaremos atentos.
21/02/10 3:23 PM
Ana
Si son monjas católicas tendrán que aceptar el magisterio de la Iglesia y si son monjas católicas tendrían que hacer lo que Teresa de Calcuta hacerlo todo por amor a Dios y después de largo rato de oración
21/02/10 8:06 PM

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