"Hasta ahora los únicos viajes previstos para este año fuera de Italia son a Malta en abril, Portugal en mayo, Chipre en junio y Gran Bretaña en septiembre. No se ha tomado en consideración una eventual visita a Barcelona, aunque ha habido insistentes presiones políticas desde España para que el Pontífice visite Barcelona", señalaron las fuentes.
Las fuentes subrayaron que el templo de Gaudí sigue sin acabar y que en esas fechas Cataluña celebrará elecciones autonómicas, "dos puntos a tener en cuenta que desaconsejan la visita", precisó. Insistió en que en estos momentos los preparativos de viajes del Papa "se paran en septiembre", para cuando está prevista la visita a Gran Bretaña. No obstante, evitó cerrarse en banda respecto a que el viaje no se hará, "ya que igual mañana cambian las órdenes y hay que replantearse todo".
Las fuentes señalaron, asimismo, que desde España también se pidió que el Papa aprovechando su viaje a Portugal, desde Oporto, última etapa del mismo, se desplazara a Santiago de Compostela, para postrarse ante el Apóstol y ganar el Jubileo del Año Santo Jacobeo 2010.
Aunque el Papa Ratzinger es un defensor a ultranza de la raíces cristianas de Europa y de lo que significó el Camino de Santiago y una visita a la ciudad gallega en este año jubilar le gustaría, el Vaticano lo descartó ya que está previsto que viaje a Madrid el año que viene con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Y es que serían dos viajes a un mismo país -España- en dos años consecutivos, algo no común en los viajes papales. Según fuentes vaticanas y de la Iglesia española no se descarta que el año próximo, aprovechando esa visita a Madrid, el Papa vaya también a Santiago de Compostela y tal vez, viendo el interés de las autoridades españolas, a Barcelona.
El desmentido del Vaticano llega el mismo día que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, afirmaba que Benedicto XVI tiene mucho interés en viajar a Barcelona para consagrar el tempo de la Sagrada Familia. No obstante, Sistach, en rueda de prensa, había indicado que la visita aún no estaba confirmada.