(HO/EP/InfoCatólica) Hertfelder asegura que "la retirada de esta medida supone un retroceso en la protección del derecho de las mujeres a ser madres. Los populares nadan a dos aguas, aunque hablan de ofrecer a la mujer diversas prestaciones, no contemplan entre sus propuestas la de eliminar la Ley del aborto".
Para el presidente del Instituto de Política Familiar, la postura del PP lleva a pensar que asumen la norma. Según Hertfelder, todas las medidas que vayan encaminadas a eliminar los condicionantes que impiden a los padres tener el número de hijos que deseen son bienvenidas: "El PP debe tratar de reducir los obstáculos que coartan el derecho a la maternidad y no retroceder en el camino"
En este sentido, destacó que aunque entre las novedades que incluye el PP en su proposición de ley figura la creación de un Plan Nacional de Guarderías, "lo que tendría que hacer es luchar porque las madres puedan beneficiarse de una excedencia laboral, de modo que no tengan que verse obligadas a dejar a sus hijos en estos centros". En opinión del Instituto de Política Familiar, todas estas ventajas contribuirían a aumentar las tasas de natalidad.
Cambios en la propuesta del PP
El Grupo Popular no ha incluido finalmente en su proposición de ley de Protección de la Maternidad, registrada ayer en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de establecer una baja 'prenatal' remunerada para los 20 días previos a la fecha prevista para el parto, tal y como se contemplaba en uno de los borradores de la iniciativa.
El documento final presentado ha sufrido ligeras variaciones desde la gestación de esta iniciativa. Así, la proposición de ley pide al Gobierno que presente en el plazo de seis meses un proyecto de ley de Adopción Nacional que contemple, entre otras cuestiones, la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el embarazo de la madre.
Entre las novedades se incluye la solicitud al Gobierno de crear un Plan Nacional de Guarderías a través del cual las madres embarazadas puedan reclamar una plaza desde el último trimestre de gestación.
La propuesta de los 'populares' incluye elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, y que el permiso por lactancia pase de la hora y nueve meses de duración actual (con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora), a un periodo de 12 meses y dos horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.
En el escrito, el PP incorpora una bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de seis años o que se encuentren en situación de acogimiento, y una bonificación del 25% cuando el hijo tenga entre seis y doce años.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó esta maña en rueda de prensa que son un conjunto de "medidas sociales, sanitarias, laborales y fiscales" de apoyo a la maternidad y a la natalidad.