Los populares modifican su propuesta de ley de apoyo a las embarazadas

El Instituto de Política Familiar acusa al PP de nadar entre dos aguas en relación al derecho a la maternidad

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha criticado hoy al Partido Popular por retirar su propuesta de conceder a las mujeres embarazadas una baja prenatal remunerada para los 20 días previos a la fecha del parto, contemplada en uno de los borradores de la proposición de ley de Protección de la Maternidad, registrada esta mañana en el Congreso de los Diputados. La iniciativa de los 'populares', anunciada por Mariano Rajoy durante la Convención Nacional que el PP celebró hace dos meses y medio en Barcelona, ha sido modificada en varias ocasiones por el Grupo Popular, ya que han sido muchos los diputados que, desde distintas sensibilidades y con diferentes opiniones, han influido en la redacción del texto.

(HO/EP/InfoCatólica) Hertfelder asegura que "la retirada de esta medida supone un retroceso en la protección del derecho de las mujeres a ser madres. Los populares nadan a dos aguas, aunque hablan de ofrecer a la mujer diversas prestaciones, no contemplan entre sus propuestas la de eliminar la Ley del aborto".

Para el presidente del Instituto de Política Familiar, la postura del PP lleva a pensar que asumen la norma. Según Hertfelder, todas las medidas que vayan encaminadas a eliminar los condicionantes que impiden a los padres tener el número de hijos que deseen son bienvenidas: "El PP debe tratar de reducir los obstáculos que coartan el derecho a la maternidad y no retroceder en el camino"

En este sentido, destacó que aunque entre las novedades que incluye el PP en su proposición de ley figura la creación de un Plan Nacional de Guarderías, "lo que tendría que hacer es luchar porque las madres puedan beneficiarse de una excedencia laboral, de modo que no tengan que verse obligadas a dejar a sus hijos en estos centros". En  opinión del Instituto de Política Familiar, todas estas ventajas contribuirían a aumentar las tasas de natalidad.

Cambios en la propuesta del PP

El Grupo Popular no ha incluido finalmente en su proposición de ley de Protección de la Maternidad, registrada ayer en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de establecer una baja 'prenatal' remunerada para los 20 días previos a la fecha prevista para el parto, tal y como se contemplaba en uno de los borradores de la iniciativa.

El documento final presentado ha sufrido ligeras variaciones desde la gestación de esta iniciativa. Así, la proposición de ley pide al Gobierno que presente en el plazo de seis meses un proyecto de ley de Adopción Nacional que contemple, entre otras cuestiones, la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el embarazo de la madre.

Entre las novedades se incluye la solicitud al Gobierno de crear un Plan Nacional de Guarderías a través del cual las madres embarazadas puedan reclamar una plaza desde el último trimestre de gestación.

La propuesta de los 'populares' incluye elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, y que el permiso por lactancia pase de la hora y nueve meses de duración actual (con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora), a un periodo de 12 meses y dos horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.

En el escrito, el PP incorpora una bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de seis años o que se encuentren en situación de acogimiento, y una bonificación del 25% cuando el hijo tenga entre seis y doce años.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó esta maña en rueda de prensa que son un conjunto de "medidas sociales, sanitarias, laborales y fiscales" de apoyo a la maternidad y a la natalidad.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Nonplacet
¿Derecho a la maternidad? ¿Qué tontería es ésa? Será derecho a la vida del no nacido.
La estrategia de algunos provida de poner el acento en la mujer en la cuestión del aborto ya roza lo esperpéntico.
3/02/10 8:43 AM
museros
Ahora resulta que nuestras madres, abuelas y bisabuelas han sido delincuentes y no lo sabían, puesto que fueron madres sin haber tenido derecho a ello, porque, como según estos señores, no recibir pagas del estado por estar embarazada es "no tener derecho a la maternidad"...

Pues cuidadito con la "estrategia", que cada vez que se pone un "derecho" por escrito, lo acaba regulando el estado y es éste el que decide quién lo puede ejercer, cómo y cuándo.

Además, cada vez que, en una democracia liberal se pone por escrito que algo que ya existe es un "derecho", ese algo se vuelve escaso y de difícil acceso para la inmensa mayoría de la población.

Miren, si no, lo ocurrido en España: Antes había trabajo para todos. Ahora todos tenemos "derecho al trabajo". Antes la vivienda era asequible para casi todo el mundo, y desde que tenemos "derecho a la vivienda"...
3/02/10 9:27 AM
antonio grande
Aquì lo que tenemos que hacer los cristianos es dejarnos de una vez por todas es el pensar en el PP. Es un partido absoleto, inùtil, ya. No sirve para la España moderna que necesitamos. Ahora lo que se necesita es un partido serio, nuevo, joven, adecuado a estos tiempos del tercer milenio: AES. ¿ No os dais cuenta que el pesoe es dels siglo XIX y el pepe es del XX pero en ideologìa,muy cercana al XIX tambièn ?.
3/02/10 10:17 AM
Jose Luis
Estoy totalmente de acuerdo, es una jugarreta mas del PP, menuda gentuza.
Pero lo que me asombra es que haya otras asociaciones Provida que no se quejen, solo estos?? Mal sintoma...sociedad civil comprada por el PP, o deseosa de un puesto cuando gane el PP las elecciones...
3/02/10 12:35 PM
Javier Paredes
Don Eduardo Hertfelder, por favor, puesto que usted preside un "Instituto de política familiar" ¿Podría dar la lista de los expertos en familia que elaboran esos informes, de los que periódicamente se hacen eco algunos medios de comunicación? ¿Hacen usted alguna publicación? Porque en su págian en "quienes somos" no he visto a nadie; y desde que le conozco, desde el principio de IPF -se acuerada que usted me presentó el proyecto hace años en la calle Mesena- al único que he visto hablar en nombre del IPF es a usted y a nadie más. Por favor, puesto que está en jueg un tema tan serio comno el de la familia, déjese de secretismos y diga quiénes son, qué presupuesto tienen, que se proponen...
3/02/10 3:24 PM
MH
Lo peor es que estas medidas de "ley de Protección de la Maternidad" aunque no se hubiese modificado son un "parche" para dar una imagen pública de tener interés por la maternidad y limitar el aborto. Ya ocurrió en la campaña electoral de las generales, que Ana Pastor defendió la creación de un ministerio de la familia para lo mismo. Pero ¿de qué sirven estas medidas si se está dispuesto a dejar la ley del aborto como está?... en el mejor de los casos van a suponer una reducción de unos pocos miles, pero seguramente menos que el número de abortos que aumentan la cifra cada año. Unos parches para no tener que plantear revocar la ley actual ley. Si de verdad quieren hacer algo por la maternidad como mínimo podrían empezar por cumplir la actual ley dónde gobiernan, con la que están de acuerdo, lo demás son "caramelillos" para atraer a los votantes más conservadores sin arriesgar nada.

La intención de los progresistas de ir promoviendo medidas que vayan contra el derecho a la vida es perverso, pero la actitud de los populares de parecer que hacen algo para limitarlas seduciendo a la mejor gente y luego sustancialmente no hacer nada y acabar participando en ellas, es un fraude.
3/02/10 3:55 PM
Luigi
La utilización de "ayudas a la maternidad" como técnica antiaborto, a menudo resulta contraproducente.

En este sentido son ejemplares los casos de Puerto Rico y de Canadá, con sus "parideras", mujeres que se embarazan una y otra vez sólo para vivir de las subvenciones del Estado.

¿No sería mejor que los hijos fueran tenidos por amor y no por lucro? Esos gobiernos sobreconsentidores sí que reducen a la mujer a ser incubadora.

Además, tanta blandenguería, tanto "buenismo", terminan por vulnerar el concepto de obligaciones parentales femeninas, el cual debería robustecerse.

Es como la propuesta de la adopción para contrarrestar el aborto: ¿por qué rayos la sociedad ha de mantenerle sus hijos a una madre desnaturalizada? ¿Acaso a un padre divorciado no se le cobra una pensión para el sostén de sus hijos? Pues hagamos lo mismo con las madres que repudien a sus hijos: obliguémoslas a pagar una cuota para la pareja adoptante.

Lo mismo podemos decir sobre la técnica antiinfanticido utilizada en Bélgica y en Estados Unidos, consistente en colocar canastos para que las madres abandonen al bebé repudiado. Basta de arrodillárnosle a la delincuencia feminista. Sí al robustecimiento de castigos contra el sexo femenino. Sí a la equidad de género en materia penal.
3/02/10 4:41 PM
Nova
Otra de las cosas que es una locura en todo esto es que, en un mismo partido, haya diputados con opiniones y sensibilidades "diferentes" en torno a temas tan graves como éste. ¿Qué tomadura de pelo es ésta?
3/02/10 10:27 PM
Ricardo Seguí
Hertfelder, listillo. ¿De dónde sacas tus informes? ¿A quién sirves? ¿Con qué autoridad hablas? ¿Qué estudios tienes?
4/02/10 12:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.