En cumplimiento de lo señalado en el art. 92.1 de la Constitución

Profesionales por la Ética se suma a la petición de un referéndum sobre la ley del aborto

La asociación civil Profesionales por la Ética ha decidido sumarse a la iniciativa social que pide la convocatoria de un referéndum sobre la ampliación del aborto en España, al entender que se trata de un caso muy evidente de «decisión política de especial trascendencia», como prevé la Constitución en su artículo 92.1 para esta fórmula de democracia directa. Aseguran que las encuestas disponibles demuestran el divorcio existente en este tema entre los partidos políticos y el sentir popular mayoritario.

(PpE/InfoCatólica) En opinión de Profesionales por la Ética, “existen al menos tres razones fundamentales que aconsejan la convocatoria de un referéndum sobre el Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” que el pasado 17 de enero superó su primer trámite en el Congreso con un muy escaso margen de votos:

“1. El Proyecto de Ley suprime en nuestro sistema de libertades el derecho de todos a la vida y la protección jurídica del nasciturus. Representa un cambio revolucionario en los valores básicos de nuestra comunidad al pretender convertir lo que hoy es todavía un delito en un supuesto «derecho de la mujer», a la que además deja abandonada sin ofrecerle alternativas para el libre ejercicio de la maternidad. Un cambio de esta gravedad, que se pretende proyectar también sobre la educación obligatoria y la cultura social, justifica sobradamente una consulta popular.

2. Tanto los datos de la ciencia como la opinión de reconocidos juristas demuestran la falta de verdaderos argumentos racionales para una reforma legal de este calado. El ser humano existe, con plena dignidad personal, desde el momento de la concepción y es siempre merecedor de tutela jurídica. Sólo intereses ideológicos y económicos pueden justificar una reforma legal cuyo verdadero alcance se está hurtando a la opinión pública, que tiene derecho a una información completa y que no puede quedar al margen de una decisión tan importante para nuestro futuro.

3. La escasa diferencia de votos en la votación del Congreso del pasado 17 de diciembre, la negación a los diputados de la libertad para votar en conciencia en un asunto moral grave como es el del aborto, o la amplia respuesta popular a las movilizaciones cívicas del 28 de marzo y el 17 de octubre de 2009, demuestran que este proyecto del Gobierno está provocando una profunda fractura social que no puede ser negada por más tiempo. Sólo la retirada del Proyecto de Ley o un referéndum popular pueden ya restablecer la confianza de los ciudadanos en sus políticos”.

Para Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, “los políticos quieren decidir por todos en un asunto de la mayor gravedad, sin un debate social real y al margen de la opinión de los ciudadanos. La ampliación del aborto ni tan siquiera estaba en el programa electoral del PSOE y esto hace ilegítimo un proyecto de tanta trascendencia”.

Las encuestas disponibles”, añade Urcelay, “demuestran el divorcio existente en el tema del aborto entre los partidos y el sentir popular mayoritario. El referéndum será una prueba ineludible de democracia para nuestros políticos”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Lucas
¿Y si se pierde?
12/01/10 10:10 AM
LUIS MIGUEL MIRA MERLO
Habrá que hacer lo que sea, (dentro de la legalidad claro) para que ésta Ley no salga adelante. Aunque teniendo en cuenta la clase política que nos des-gobierna, será muy dificil. Y si se niegan al REFERENDUM, habrá que intentar MOVILIZAR como sea a la ANESTESIADA sociedad que por desgracia (politica-civil-moral y éticamente) nos rodea. En caso contrario creo que nos convertiremos en cómplices de semejante ATROCIDAD. Animo y a por todas.
12/01/10 11:51 AM
Maite C
Nunca se puede proponer un referéndum sobre el aborto,en tanto en cuanto es un asesinato.

Igualmente que tampoco se puede proponer un referéndum sobre sí Dios existe, o un referéndum sobre el robo, por poner dos ejemplos.

Son valores que no pueden estar sujetos a las urnas. Diría que son valores absolutos.

Sí el derecho a la vida no es discutible ¿A que viene esta petición?.

Es una irresponsabilidad total y las consecuencias, sí es que llegan a conseguir el permiso, pueden ser muy graves.
12/01/10 12:07 PM
Nova
Comparto plenamente la opinión de Maite C.

Por cierto, la mayoría de los argumentos que emplean los Profesionales por la Ética para referirse a la nueva ley del aborto valen también para la de 1985, ésa que la mayoría de las organizaciones provida (provida sólo frente a la Izquierda) obvian continuamente, como si no hubiera existido. No sólo hay manipuladores en la Izquierda.
12/01/10 12:27 PM
Lucas
Propongo someter a referéndum la continuidad de Profesionales por la Ética.
12/01/10 3:30 PM
Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética)
Muchísimas gracias a Luis Fernando Pérez por su comentario. En Profesionales por la Ética somos conscientes de que se trata de una cuestión compleja, con aristas muy importantes. El principio es absolutamente incuestionable: el derecho a la vida no puede ser sometido a votación. Pero junto a este principio indiscutible hay un contexto político y legislativo real: los representantes del pueblo español están votando un proyecto de ley que implica la negación del valor sagrado de la vida humana desde la concepción. Ante la evidencia de que ese proceso va a seguir adelante, nos parece defendible (sin más)que la aprobación o no de ese proyecto de ley (no del derecho a la vida) sea sometido a una consulta ciudadana, especialmente cuando parece que puede ser una de las últimas opciones de parar lo que a todas luces es una aberración. Este es nuestro razonamiento, que quiere moverse en el terreno de lo prudencial y que como tal está perfectamente sujeto a contradicción. Por eso también agradezco mucho todas las críticas que, desde la buena voluntad y el deseo de construir un recto criterio, se han hecho en este hilo. A todos nos ayudan a un mejor discernimiento.
12/01/10 5:30 PM
LUIS MIGUEL MIRA MERLO
Contestando a Lucas el último comentarista, decirle que no me parece que la cuestión sea como para FRIVOLIZAR sobre el REFRENDUM sobre Profesionales por la Etica. Y ya que estoy aqui de nuevo, quisiera poner de manifiesto que las leyes positivas pueden ser combatidas por otras leyes positivas y no por ello creo que se pierda la condición natural del ser humano. Otra cosa distinta es que el actual des-gobierno convoque el REFERENDUM.
Nada, nada, hay que seguir luchando en todos los campos posibles, divinos y humanos.
12/01/10 5:32 PM
Victor Go
El aborto es un crimen. No se puede permitir que los politicos aprueben la Ley. Me sumo a un referendum. Me dirijo a D. Jaime Urcelay ¿qué puedo hacer para sumarme a la petición? Gracias
12/01/10 8:48 PM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy bastante de acuerdo con Carmen C.

No me parece una idea demasiado buena la de proponer un referéndum para aprobar ninguna ley del aborto, ni sobre la que pretende aprobar el Des-Gobierno de España ni sobre la actualmente vigente, aun cuando la opinión de la gente haya variado actualmente y se muestre más contraria al aborto que antes. De la misma forma que sería bastante ridículo proponer un referéndum para aprobar si Dios existe o no.

Creo que sería mucho mejor argumentar, concienciar a la gente, movilizarla, recoger firmas, etc., en contra del aborto.
12/01/10 9:19 PM
Maite C
Que ya es mucho suponer, pero:

Pongamos que el gobierno autoriza el referéndum que solicita HO, Profesionales por la ética etc... y las urnas son favorables a que el proyecto de ley se convierta en ley. ¿Obedecerán el resultado? ¿sí o no?

Parece que sería lo más consecuente, acatar lo que has solicitado y que se te ha vuelto en contra. La mayoría de los votantes así lo han querido.

Se acabaron las movilizaciones, para que las alertas,
para que las manifestaciones... El derecho al aborto instalado de por vida y respaldado por culpa de un referéndum que justamente han pedido los supuestos defensores de la vida, del principio al fín. A mí personalmente, me remordería la conciencia el resto de mi vida.

Creo que sí hay un mínimo de sensatez, hay que echarse atrás, y continuar luchando con la cabeza alta hasta el final.
Dejarse de partidos mediocres, aupar un partido que lo primero que haga sea derogar la ley del aborto, tanto sí es la vigente como sí al final se aprueba el proyecto de ley.

Y como todo esto es una hipótesis, porque por lógica nunca se autorizará este referéndum, me limito sólo a los dos últimos párrafos que son los que realmente cuentan:

Lucha contra el aborto sin tregua de ninguna clase y un partido capaz de canalizar todos estos valores tan importantes que son la base de nuestra civilización.
12/01/10 10:36 PM
Lucas
Luis Miguel Mira Merlo: Bueno, ¿y es que no es frivolizar proponer un referéndum sobre el aborto?

Maite C. te ha contestado muy bien. ¿Implicará que aceptaréis el resultado si resulta que la mayoría de la gente es abortista?
13/01/10 2:16 AM
Lucas
Por cierto, ¿quién dice usted que va a derogar la futura ley de ampliación del aborto?
13/01/10 2:22 AM
Fermin
Entiendo que el "derecho al aborto" que tanto proclaman los lideres de izquierda, es una falacia, y me explico:En tanto que el "Derecho a" se define como a grosso modo la facultad de hacer algo (actuarlo) estando amparado por los poderes públicos que deberán remover todo lo que impida su ejercicio y, en su consecuencia, allanar el camino para su consecución por el ciudadano, inclso arbitrando fórmulas reivindicativas ante instancias ya sean judiciales o administrativas-gestoras dentro del Estado, también se debe, y me voy al contenido de esa actuación , definir o circunscribir ese acto como algo bueno para la naturaleza humana, es decir, la accion es una acción buena? o lo que es lo mismo ¿donde llega por arriba y por abajo esa acción, cual es su umbral?. Este es sin duda el centro de la quaestio. No olvidemos que no estamos hablando de regular las Normas por ejemplo NBC de cómo se construye una vivienda, sino que estamos hablando por el símil, del mayor derecho a un techo que tienen todas las personas. Pues bien, es la moral y por tanto el Derecho Natural el que marca y ha marcado siempre al Ser Humano, y el primer principio siempre ha sido (Darwinista) la propia vida, es decir, el matenimiento de la especie y su generación. Es por ello que el Aborto ataca el primer principio. ¿Qué es lo que hacen los lideres de izquierda en esta pobre España? Sin que haya una demanda social y sin someter a la sociedad la questio, positivizan esta infraccion del Derecho Natural creando una ley que permite actuar esa infracción contranatura al amparo de unas coordenadas coyunturales muy concretas y per sé efímeras, haciendo creer al ciudadano que la moral y su amplio espectro, el Derecho Natural a la Vida, es obsoleto antiguo y por tanto está justificada su transformación y yo diría su extinción. Es por eso que el Derecho al Aborto es una falacia un engaño. Pero qué esperamos de ellos si permitimos que se extingan los usos mas elementales como el respeto a los mayores, a los padres, al propio cuerpo en beneficio del culto a la riqueza que lo justifica todo y todo lo consigue. No nos ofrecen nada que no se pueda comprar, estos líderes de izquierda.
13/01/10 2:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.