Por su efecto negativo en adolescentes

La COFAPA pide la retirada de la serie 'El Pacto' de la programación de Tele 5

La Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) ha pedido la retirada de la serie de televisión 'El Pacto', que estrenó el domingo Telecinco, «por el efecto negativo que puede tener en los adolescentes». La cadena consiguió un gran éxito de audiencia en el estreno de esta serie, que está basada en un suceso que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Gloucester (Massachussets), donde hasta 17 alumnas adolescentes de un mismo colegio pactaron quedarse embarazadas al mismo tiempo.

(Efe/InfoCatólica) 'El Pacto' se convirtió en el mejor estreno de una 'tv movie' en la cadena de Mediaset. Con una cuota de pantalla media del 18'2% y 3.483.000 espectadores, casi cinco puntos por encima de la media de la cadena esta temporada.

En un comunicado, la Cofapa también lamenta la "caricatura" que hace de los padres y los centros escolares y sobre todo porque "trivializa algo tan importante como la maternidad".

A pesar de que está basado en un hecho real, el planteamiento de unas adolescentes que "juegan" con algo tan importante como la maternidad y que se enfrentan a unos padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas "no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes", agrega la nota.

"Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro", apunta Mercedes Coloma Miró, presidenta de Cofapa.

Para Cofapa, esta serie hace un "flaco favor a la educación" y "presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes" según Coloma.

"Además, y lo que es muy grave, muchos padres vieron anoche alarmados como se proyectaba una imagen de las niñas desnudas bañándose en el mar", explica la citada organización.

Cofapa también pide que las cadenas de televisión sean conscientes del impacto de ciertos contenidos en determinados sectores de la audiencia y que no olviden su responsabilidad en la proyección de contenidos violentos o sexuales.

Por último, recuerda que la televisión no es simplemente un medio de comunicación que emite entretenimiento, sino que refleja modelos de conducta que la audiencia observa, aprende y que puede llevar a la práctica.

7 comentarios

pilar fores argandoña
Tenemos que hacer una protesta formal y colectiva a TV5, esta serie respalda los disparates de la Sra. Aido y compañia...¿A qué estamos esperando?
11/01/10 3:01 PM
Miguel Serrano Cabeza
Respecto a "Ágora", "El pacto" y el resto de programación de Tele 5, desde aquí hago saber formalmente a los sres. anunciantes que ni yo ni nadie de mi familia vamos a ver ni un solo segundo más de esa cadena de televisión.

Bye, bye, "cinquillo"...

ADVENIAT REGNVM TVVM
11/01/10 3:56 PM
luis
Sólo falta una serie donde todas pactan embarazarse y abortan juntas...
Esto es pornografía con menores. Que la supriman ya.
11/01/10 5:49 PM
La serie estrella de Antena 3, la de la chica modelo, tenía como evidente tirón el sexo fuerte con una menor.

Es alucinante como callan tanto algunos, sobre todo el sector educativo que parece que no se enteran de qué afecta a sus alumnos adolescentes.
11/01/10 6:40 PM
profesora
Pues gracias a Dios, hay gente sensata. Precisamente hoy, la Orientadora de mi instituto, al igual que varias colegas, criticaba esta serie asi como otras tipo Fª y Química y otras lindezas semejantes.
Es patético que la gente vea estos bodrios y apenas se proteste. Me uno a los que van a boicotera a Telecinco, ( aunque apenas vea nada de esta simpar cadena)
11/01/10 7:09 PM
José Jacinto Verde Colinas
Jamás he visto ningún programa ni parte de programa de ésos que llaman del corazón, telerrealidad, telebasura o se designan con otros términos similares, pero desde hace algún tiempo es que además siento auténtica aversión hacia ellos, porque no no muestran virtudes sanas, acordes con la moral católica.

Por tanto, no me sorprende nada que en una televisión que tiene fama de ser la que más abusa de programas como los que he citado anteriormente emitan programas de ese tipo. Y es que desde un tiempo a esta parte se frivoliza demasiado con temas de moral y fe, al haber asumido las televisiones las ideologías y políticas del Des-Gobierno de España.

Por desgracia, hoy en día, con tal de adquirir audiencia, se emite lo que sea, aunque ello suponga una degradación de la persona y de la sociedad. Y es que la crisis moral va de mal en peor.

En todo caso, sería deseable que la situación se invirtiera en un futuro más o menos próximo, aunque no va a resultar nada fácil.
11/01/10 9:57 PM
MUJER CON DOS DEDOS DE FRENTE
Pero bueno, qué os pasa??? En qué país vivimos??? En qué siglo estamos??? De verdad que estoy alucinando con vuestros comentarios, pero cada uno es libre de dar su opinión. Vamos a ver, si unos padres no quieren que sus hijos salgan por la noche, se lo prohiben; si no quieren que lleven ciertos modelitos, se lo prohiben; y así hasta infinitas cosas... ¿Tan difícil es prohibirles que vean una serie? ¿O es que se pierde mucho tiempo y dedicación en intentar educar? Claro, y lo tienen que hacer los demás. A ver señores, que en España también vivimos personas adultas que nos gustan este tipo de series por el motivo que sea, quizá porque en ciertos momentos nos sentimos identificados con algún personaje y ésto nos puede ayudar a superar algún obstáculo en nuestras vidas. ¿Quién no se ha sentido nunca identificado con algún personaje de una serie, película...? Bueno, que tampoco me quiero desviar. Que cada uno en su casa, con sus hijos y con su televisión haga lo que quiera, pero lo importante es hacerlo sin dañar a nadie y por supuesto respetando la decisión de cada uno. Y que cada uno decida si ve una serie o no la ve, pero sin tener que conseguir que el resto haga lo mismo. Seamos sensatos por Dios.
12/01/10 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.