Desde Añastro se vuelve a recordar la carta del entonces cardenal Ratzinger a los obispos de EEUU

Bono afirma haber comulgado tras votar a favor del aborto y la CEE ratifica que no puede comulgar

La Conferencia Episcopal rechazó ayer domingo los argumentos que José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, esgrimió en una entrevista concedida al diario «El Mundo», para asegurar que tiene «la conciencia tranquila» como cristiano y además que había comulgado tras votar a favor de la reforma de la Ley del Aborto. La Conferencia Episcopal recuerda que «un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente» y asegura que la ley de aborto que se está tramitando «supone un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer».

(Agencias/InfoCatólica) Bono recalcó en la entrevista publicada ayer domingo en El Mundo que se trata de un «asunto personal», sobre el que no deseaba «ni exhibicionismos ni escándalos». Al ser cuestionado en la entrevista por su conciliación entre las convicciones religiosas y políticas, Bono expuso un abanico de argumentos por los que, en su opinión, no incurre en la prohibición de comulgar sino que vota a favor del proyecto de Ley del Aborto y comulga «con la conciencia tranquila».

La carta enviada desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) al director de El Mundo rebate las tesis en las que el presidente del Congreso de los Diputados fundamentó su decisión de simultanear el voto a favor del proyecto de Ley del Aborto con la comunión cristiana, principalmente porque «en este caso, no es posible invocar [la encíclica] Evangelium Vitae, según la cual un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente». La CEE vuelve a referirse, como hiciera la Plenaria en su Nota del pasado 27 de noviembre, a la explicación contenida en la carta que el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, envió en junio de 2004 a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, asegurando que esa doctrina «es válida en todo el mundo para cualquier católico», y «que cada obispo, como corresponde, [la] aplica en su diócesis».

Texto enviado al director del periódico El Mundo desde la Conferencia Episcopal Española:

Señor Director,

Respecto a las declaraciones del Presidente del Congreso de los Diputados, D. José Bono, en la entrevista publicada por su periódico el domingo, 3 de enero, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La Conferencia Episcopal, en su detallada Declaración sobre el Proyecto de Ley del Aborto, publicada el 17 de junio por la Comisión Permanente y hecha expresamente suya por la Asamblea Plenaria el 27 de noviembre, explica que dicho Proyecto supone un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer. Ante todo, porque el aborto pasa a ser tratado como un derecho de la mujer; pero también, porque entiende la salud -cuya puesta en peligro sería razón para abortar- como "bienestar social", además de "físico y psíquico"; y porque impone en el sistema educativo la propaganda del aborto.

Por todo ello, los obispos han recordado que nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón puede dar su apoyo a esta ley; los católicos, además, tampoco pueden hacerlo en virtud de la coherencia con la propia fe. En este caso, no es posible invocar 'Evangelium Vitae', según la cual un católico sólo puede votar una ley abortista cuando se trate de una norma que restrinja la injusticia de la legislación vigente, supuesto siempre que no se pueda hacer otra cosa y que conste públicamente que quien se ve obligado a actuar de esa forma es contrario a toda ley que no proteja adecuadamente el derecho inviolable a la vida de los que van a nacer.

2. La carta de junio de 2004, que el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe envió a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, recogía la doctrina de 'Evangelium Vitae' y la del Código de Derecho Canónico. Aquella Conferencia Episcopal actuó de modo semejante a como lo ha hecho la Conferencia Episcopal Española, recordando la doctrina que cada obispo, como corresponde, aplica en su diócesis. De hecho, en varias ocasiones no fueron admitidas a la Sagrada Comunión personas que públicamente habían dado su apoyo o su voto a una ley que no protegía de forma adecuada el derecho a la vida de los que van a nacer.

3. La Conferencia Episcopal, según su deber y como era de esperar, ha explicado la doctrina de la Iglesia sobre estas materias, válida en todo el mundo para cualquier católico con independencia de filiaciones políticas y sin mencionar, en ningún caso, a nadie en particular.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Ludovico
Mal andamos cuando, entre nuestras lecturas, no se numeran los documentos pontificios o resoluciones de la Conferencia Episcopal. Oportuna y contundente esta carta de los obispos, que contrasta con la vacuidad argumental de Sor Caram en loa y alabanza de Bono, con unos disparates de bulto que sonroja a la orden religiosa a la que dice pertenecer.
4/01/10 9:59 AM
Luis López
Recordémosle a Bono:
"Por eso quien comiere el pan o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo de la Carne y la Sangre del Señor" (1 Cor. 11,29).

Y recordémosle al que le haya administrado el Sacramento:
"No deis a los perros lo que es santo, ni arrojéis vuestras perlas ante los puercos, no sea que las pisoteen y revolviéndose a vosotros, os despedacen" (Mt. 7,6)
4/01/10 10:18 AM
Nova
Me alegro por la pronta reacción de la Conferencia Episcopal. Y me pregunto: ¿Quién le ha dado la comunión a Bono, cuando era público y notorio que había votado a favor de la nueva ley del aborto y habiendo advertido Mons. Martínez Camino de las consecuencias?
4/01/10 10:27 AM
alvarillo
Hace mucho tiempo comprendí que el catolicismo de Bono, Vara y otros políticos es como el de tantos católicos españoles (clérigos y laicos, frailes y monjas): una cuestión personal que tiene en nada la Moral o doctrina de la Iglesia, identificada con el jerarca de turno (Ratzinger, Rouco, Marcelo...). Este confortable relativismo ha sido cultivado por determinados teólogos, muchos párrocos inanes y muchos pastoralistas juveniles.
4/01/10 11:01 AM
pepito que te pierdes
¿Y por qué le han dejado comulgar? ¿Es que no hay c.. para negar la Comunión a este personaje o qué?
4/01/10 11:05 AM
Pues si, tendrá la conciencia tranquila, otra cosa es que tenga una conciencia clara y bien formada.
4/01/10 11:31 AM
Hitler también tenía la conciencia muy tranquila, incluso pensaba que hacía un gran bien a su pueblo y a la historia... La conciencia de ciertas personas es algo muy dúctil, y estos socialistas siempre tienden a "prometer" por su "conciencia y honor"...
4/01/10 11:44 AM
antonio grande
Una vez màs, Bono demuestra que no sabe un pito del que es SER CRISTIANO CATOLICO. Este es un PROTESTANTE. Porque cre lo que le da la gana, como le da la gana y cuando le da la gana. Pero NO OBEDECE A DIOS PORQUE NO OBEDECE A LA IGLESIA.
4/01/10 12:48 PM
Me surge la duda sobre si Bono está haciendo méritos para que la Iglesia Católica le pida entrar como asesor o, incluso, sustituir al Cardenal William Joseph Levada en la presidencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con asesores como la monja Forcades y el Abad de Montserrat.

Estas aportaciones interpretativas de José Bono, en lo que se refiere a doctrina de la Iglesia Católica, son de una riqueza tal que van a exigir la celebración de un nuevo Concilio ecuménico. Ya parece que hay rumores entre la Curia Vaticana. Incluso que ZP presidiera el eventual Concilio, una vez que concluyera su Presidencia Europea.

De chiste, todos ellos, si no fuera para echarse a llorar !!!
4/01/10 12:59 PM
Foix
Verdaderamente Bono es Malo. Es el príncipe del fingimiento, una hiena escondida bajo la piel de una oveja lacha.
4/01/10 1:20 PM
no hace falta
En mi humilde opinión, no creo que sea necesario montar estas cosas. No hacemos ningún bien a su persona, descalificando, juzgando, hablando cosas que no son claras. El sr. Bono como católico debe conocer lo sagrado de la Eucaristía y las consecuencias por acceder a ella como no es bueno.

Nuestra misión debe ser anunciar la Buena Noticia y explicar a todos los que quieran oir el Magisterio de la Iglesia. Luego estará en cada uno de nosotros hacer las cosas lo mejor que podamos.
4/01/10 4:14 PM
De los Evangelios Apócrifos
"Otra vez llevó Bono a un monte muy alto a la Conferencia Episcopal Española, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos.
Y le dijo Bono: 'Todo esto te daré, si postrada me adorares'.
Entonces la CEE le dijo a Bono: 'Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás'.
Bono entonces, dejó a la CEE y se fue a comulgar bizcochos a Entrevías. Y he aquí que viniendo el Padre Ángel, Vidal-Bastante y la monja Caram le servían (pero a Bono, claro, que serán beatos pero no tontos)".
4/01/10 5:43 PM
José Jacinto Verde Colinas
Si lo que dice Bono es cierto, me parece un error tanto por su parte como por la de aquél que le ha dado de comulgar. Pero, en fin, Dios nos ha creado libres y cada uno asumirá su responsabilidad ante Él en su debido momento. En todo caso, rezaré por ellos.
4/01/10 5:56 PM
MH
Además de que la nueva ley convierte el aborto en un derecho, están las enmiendas que consiguieron introducir Izquierda unida y Esquerra Republicana y que radicalizaban aún más la ley, y que el señor Bono aprobó con su voto.

Choca que Bono quiera ir por su cuenta en su condición de "católico" y sin embargo se someta a la obligación de la "disciplina de voto" de su partido, porque el Partido Socialista critica a la Iglesia por indicar las obligaciones que contraen los que deciden libremente llamarse y presentarse públicamente como católicos, pero sin embargo fuerza a sus diputados a votar a favor de la reforma del aborto.
¿PORQUÉ NO DA LA LIBERTAD QUE RECLAMA A LA IGLESIA A SUS PROPIOS DIPUTADOS PARA QUE VOTEN LIBREMENTE SEGÚN SU CONCIENCIA? ¿es que los diputados cuando ejercen como tales deben dejar de tener conciencia y deben ser capaces de votar a favor de cualquier cosa que les proponga su partido sin tener opción a otras consideraciones posibles?.... La Iglesia sólo recurre a limitarles la comunión porque entiende que los que voten a favor de esta ley están en pecado según su forma de pensar y desea que éstos rectifiquen para que vuelvan a estar en plena comunión.... Los partidos sancionan mucho más severamente a los diputados "díscolos" que no se someten a la "disciplina de voto", tanto como privarles de su puesto de trabajo.
4/01/10 7:11 PM
Bien por La Conferencia Episcopal, ahora otras aclaraciones dirijidas, no a Bono, sino a aquellos llamados sacerdotes que también hacen sus pinitos heréticos y que parece van por libre. ¿P. Angel, por ejemplo? Vamos, que si Bono dice lo que dice y hace lo que hace, es porque se encuentra banstante apoyado y amparado por "dignidades católicas" que no comulgan el mismo Credo que La Iglesia.
4/01/10 7:58 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Si lo hizo José María Aznar(quien estuvo en el poder y aprobo la ley del aborto) porque no José Bono?

Esto se hubiera evitado si decadas atras se hubiera hecho lo mismo.

Y ahora se dan golpes de pecho?

Pleaseeeee.
4/01/10 10:22 PM
alvarillo
Mister Tony de New York, le contesto:
1.José María Aznar estuvo efectivamente en el poder ocho años, pero no aprobó ninguna Ley del aborto; la Ley de Despenalización del aborto en tres supuestos(que es cosa algo distinta, aunque para un católico igual de reprobable) es obra del PSOE, no de Aznar.
2. Nunca he visto al tal Aznar ni presumir de católico, como hace hasta la naúsea Pepe Bono, ni siquiera comulgar.
3. La CEE ha mantenido siempre la misma postura (también la de USAme, quien ha negado igualmente la comunión a eminentes senadores),esté Aznar o FGlez; si ahora lo hace con más aparato mediático es porque la nueva Ley del Aborto introduce cambios radicales (considerar derecho lo que es un crimen, aumentar los plazos y los supuestos) y, además, hay individuos que quieren sentar cátedra y doctrina en los medios a costa de su lastrado catolicismo: caso Bono.
4. No se dé golpes de pecho ni se rasgue las vestiduras porque la CEE cumpla con su obligación.
5/01/10 9:14 AM
ARGENTINO
debemos REZAR por BONO.

BONO DEBIO SER EL CANDIDATO A LAS ELECCIONES PERO CON COMPONENDAS DEMOCRATICAS GANO LA IZQUIERDA RADICAL Y EXCLUYENTE ACTUAL, QUE LLEGO AL PODER LUEGO DE UN CASUAL BOMBAZO CON 200 MUERTOS.

IMAGINAOS SUS DIFICULTADES PARA "FLOTAR" EN ESTA CIENAGA .

ES UN GRAN POLITICO, UNO DE LOS POCOS BUENOS POLITICOS DE ESPAÑA, Y PIENSO QUE LO TIENE TODO MUY CLARO, PUES LA IZQUIERDA RADICAL ES EXCLUYENTE, ES TOTALITARIA. NOS GOBIERNA LA IZQUIERDA DEL TIRO EN LA NUCA. SI BONO NO FUERA "ELASTICO" YA HABRIA SIDO APARTADO.

NOSOTROS TENEMOS EL PRIVILEJIO DE DAR LA LUCHA PARA QUE NO MATEN A LOS QUE NO TIENEN VOZ NI FUERZA PARA DEFENDERSE.

MIENTRAS TANTO RECEMOS, NO POR ZAPATERO NI ESAS MUJERES ANTIMADRES QUE FESTEJARON CON SONRISAS Y JÚBILO LA VOTACION DE LA MUERTE, QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO, SINO POR TODOS LOS CATOLICOS QUE DESDE POSICIONES MUY COMPROMETIDAS Y DIFICILES TRATAN DE SOBREVIVIR EN LA LUCHA ENTRE EL MAL Y EL BIEN, ESPERANDO SU OPORTUNIDAD.

RECEMOS POR LOS NIÑOS QUE NO NACERAN, RECEMOS POR LOS CATOLICOS QUE CLAUDICARAN, RECEMOS, PERO TAMBIEN LUCHEMOS.
5/01/10 9:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.