¿Dónde habrá comulgado Bono?, ¿dónde comulgará?

Don José Bono Martínez, presidente del Congreso de los Diputados y, por tanto tercero en el rango protocolario del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno, lleva años empeñado en ser una especie de apóstol laico de los progre-eclesiales. Siempre que los socialistas dan un paso adelante en su política de ingeniería social, ahí aparece Pepe Bono a dar su imprimatur y nihil obstat con argumentos del tipo “Cristo es bueno pero los obispos son unos carcas". Lo hizo con la ley del matrimonio entre homosexuales, cuando llegó a soltar una de sus grandes máximas teológicas, digna de aparecer en alguno de los manuales de moral que se han estudiado en los seminarios en la era postconciliar: “A Dios no le importa mucho lo que se haga de cintura para abajo".

Pero claro, cuando ha intentado hacer lo mismo con la nueva ley del aborto, la cosa se ha puesto más peliaguda porque la Iglesia, con razón, está empeñada en que los católicos, sobre todo si presumen de serlo públicamente, no pueden apoyar con su voto leyes que faciliten ese holocausto que se produce en las clínicas abortivas. Y, se ponga como se ponga el señor Bono, una ley que hace que el aborto pase de ser un delito a un derecho, es una salvajada. Que la ley anterior también lo era, ninguno que se llame cristiano lo pone en duda. Pero la nueva ley empeora objetivamente el derecho a la vida en este país.

Y precisamente por eso, los obispos españoles han tenido que recordar lo que la Iglesia ha dictaminado sobre los políticos católicos que votan a favor del aborto. A saber, que no pueden recibir la comunión eucarística. Es importante recordar que esa disposición no se le ocurrió a Monseñor Martínez Camino ni al cardenal Rouco. No, esa norma viene de Roma y, por tanto, es de obligado cumplimiento en todo el mundo. Los obispos españoles faltarían a su deber si no lo recordaran.

El caso es que a Bono le importa un pimiento -por no decir otra cosa más gorda- lo que la Iglesia diga o deje de decir y ha confesado a El Mundo que ya ha comulgado tras votar a favor de la ley abortista. Y que piensa seguir haciéndolo. Lo que no nos dice es dónde ha comulgado y dónde piensa hacerlo en el futuro. Se me ocurren varias posibilidades:

1- En Entrevías. Los sacerdotes del Centro Pastoral San Carlos Borromeo estarían encantados de que Bono volviera a asomar por allá con cámaras y micrófonos para recoger el momento en que le volvieran a dar una de sus rosquillas “consagradas".

2- En Montserrat. Al abad mitrado, con tal de tocar las narices a los obispos españoles y de demostrar que la Iglesia en Cataluña es “otra cosa", le haría mucha ilusión dar de comulgar a cualquier político que haya votado a favor de esa ley. El problema con Bono es que no es precisamente uno de esos socialistas muy favorables al nacionalismo catalán, pero “París bien vale una misa". Después se irían a tomar un “pan amb tomaca” regado con unos vinos del Penedés y pelillos a la mar.

3- En cualquier parroquia donde al sacerdote celebrante le dé reparo montar un cirio. Esta es la opción más probable. Mucho me extrañaría el ver la imagen de un cura negándole la comunión al presidente del Congreso. Es más, tengo verdadera curiosidad por saber qué ocurriría si Bono quisiera comulgar en alguna de las misas donde van las autoridades del Estado y que son presididas por algún cardenal, arzobispo u obispo. El sentido común dicta que en un caso así, el propio Bono debería de abstenerse de poner a prueba al prelado de turno, pero… ¿y si lo hace?

Obviamente no es Bono el único político al que se le ha de negar la comunión por esta cuestión. Ni es el PSOE el único partido en el que existen “católicos” que favorecen el aborto. En el PP ocurre lo mismo. Pero no hay ningún pepero que tenga el morro de salir en la prensa a decir que vota a favor del aborto, o lo subvenciona (caso de la comunidad de Madrid), y que además comulga porque le parece muy bien lo que hace. En realidad, lo que a don José Bono le importa no es tanto el comulgar o no comulgar, sino el cumplir su papel de demagogo mayor del reino, que es el que tantos réditos políticos le ha proporcionado desde hace años. Y como además ha conseguido que prelados muy importantes le pasen la mano por el lomo, pues lo tiene fácil.

Luis Fernando Pérez

35 comentarios

  
Maricruz
Dónde, cómo, quién? Para qué comulga, me pregunto.
04/01/10 11:35 AM
  
Hermenegildo
¿Y si comulgó Bono en Valencia, de manos de Monseñor Osoro? Las palabras de este obispo sobre la comunión de Bono fueron, cuando menos, ambiguas y confusas, en contraste con las palabras mucho más claras de otros obispos como Martínez Camino o Sanz Montes.
04/01/10 11:39 AM
  
Nova
De momento, el único clérigo que nos consta que ha dicho que le daría la comunión a Bono es el Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro. ¿Se habrá ido Bono a comulgar a Valencia? Muy a mano no le pilla... Me inclino por la tercera opción que planteabas, Luis Fernando.

También es posible que Bono le metiera una trola a El Mundo, esto es, que realmente no haya comulgado y que quiera "quedarse" con el personal. Pero es factible que haya dicho la verdad y que sí haya comulgado.

Maricruz, ¿Para qué comulga Bono? La verdad es que yo no lo sé, como no sea para poder decir que lo ha hecho y darse imagen de católico, de cara a la galería... En última instancia, a saber...
04/01/10 11:46 AM
  
Amfortas
También puede ser, dentro de la tercera opción, que al sacerdote le pasara inadvertida la presencia del señor Bono. O que cuando quiso darse cuenta, ya era demasiado tarde. En una iglesia cualquiera, siendo Bono uno más en la fila de comulgantes, podría ocurrir. Cuando sea una misa presidida por un obispo, y a la que acudan autoridades, ciertamente, será distinto.

De todas formas, debe ser complicado para un sacerdote negarle la comunión a alguien...
04/01/10 12:44 PM
  
Padre Esteban
Pues probablemente sea mentira, porque no veo yo a Bono comulgando con frecuencia ni mucho menos. Pero, en fin, en el caso de que lo haya hecho, sea donde sea, ya sabrá el pío Bono lo que dice S. Pablo al respecto: "El que come y bebe indignamente (el cuerpo y la sangre de Cristo), come y bebe su propia condenación" (1 Cor. 11, 29). El pío Bono podrá engañar a la Iglesia, pero que no piense en engañar a Dios.
04/01/10 1:36 PM
  
Foix
Me cuenta un testigo presencial que el día de la beatificación del cardenal Sancha, hace un par de meses, el pájaro se avalanzó como un poseso a por la comunión. Y tan ricamente. Lo que me ha recordado esa reflexión de Fabrice Hadjadj donde sostiene que los demonios pueden incluso postrarse para adorar a Dios.
04/01/10 1:40 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Dos reflexiones:

1)
¿Que lo dice el sr. don José Bono Martínez? Pues, dado que es un político, y un político que posee un "conceto" un tanto "iluminao" y "robolucionario" de la verdad, sólo ésos ya son motivos más que suficientes para no creerse nunca nada de lo que él diga. Todo es mentira.

Por otra parte, quien se empeñe en creer a semejante hereje en lo relativo a asuntos de Fe tiene que negar a la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, y no le queda otro remedio sino apostatar junto a él y toda su Orden Martinista Sinárquica de Toledo.

http://valparaiso.indymedia.org/print.php?id=3887
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19831126_declaration-masonic_sp.html

2)
¿Hay que ver cómo somos! ¡No sé qué "conceto" tenemos de los príncipes de la Iglesia en España! ¿Cómo podemos siquiera llegar a pensar que alguno de ellos es un sacrílego que comete y apoya la comisión de, al menos, un escandaloso y horrible sacrilegio público?

Por otra parte, si, por una vez y sin que sirva de precedente, para seguir haciendo el mal, el sr. don José Bono Martínez estuviera diciendo la verdad, habría que reconocer que sólo se puede tener más respeto a lo que diga todo un hereje, apóstata y sacrílego que a lo que diga Cristo Rey cuando también se es un hereje, apóstata y sacrílego, como él. Cuando, en realidad, se es un verdadero lobo disfrazado de falso cordero. Es una pura y simple cuestión de prioridades personales.

Santo y Feliz Año 2010.

ADVENIAT REGNVM TVVM
04/01/10 2:20 PM
  
Miriam de Argentina
Pobre hombre este Bono. No sabe lo que hace. Porque si lo supiera sentiría pavor, no se atrevería. Que Dios no permita que muera en ese estado, porque sería trágico darse cuenta - tarde, muy tarde- de lo que "compró" con su comunión sacrílega. Que el señor tenga piedad de él.
04/01/10 2:39 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pues yo sé de un sacerdote que seguro que no tendría el menor inconveniente en dar de comulgar a bono. Entre otras cosas, porque tampoco tiene inconveniente en distribuir los sacramentos sin tener cura de almas, como él mismo ha dicho en un programa de RNE que hacía Rafael Ortega las madrugadas de los sábados a los domingos. Se trata del gran amigo de los niños y cura bueno. Sí...¡es el Padre Ángel! Seguro que ya lo habréis adivinado. Aunque este señor sólo dice Misa en sus residencias de ancianos -no costaría mucho diferenciarlas por la edad de los congregados de cualquier parroquia- este político manchego es capaz de irse a una de ellas con tal de pecar. Y por todo el morro, oiga.
04/01/10 2:43 PM
  
José Ángel Antonio
El 28 de noviembre los de La Razón se fueron al pueblo de Bono a preguntar a los curas de allí: son muchos, sudamericanos, recién llegados, no saben ni quién es Bono y le dan la comunión a cualquiera.

http://www.larazon.es/noticia/en-el-pueblo-de-bono-solo-le-negarian-la-comunion-si-nos-lo-pide-el-obispo
04/01/10 2:49 PM
  
Eduardo Jariod
Pues en la S. Carlos Borromeo de la mano de Zerolo.

Alguien se preguntaba por qué comulga este sujeto. Pues la razón es muy sencilla: las galletas Cuétara están muy ricas.
04/01/10 3:27 PM
  
Vicencio
Señor, Señor. ¡¡¡Que gran problema!!!
04/01/10 4:02 PM
  
Tito Livio
NO seáis ingenuos. Pepote Bonote no pisa una Iglesia en hora de celebración del Misterio ni por asomo. Estoy convencido de que desde que hizo la comunión no ha asistido voluntariamente y de incógnito a una Santa Misa (otra cosa son las ocasiones donde el protocolo lo ha exigido). Pepote Bonote todo él es mentira, es un inmenso cartel publicitario y detrás del cartel dan ganas de vomitar.
04/01/10 4:23 PM
  
Camino Iriarte
Hombre, en la parroquia de su barrio, confío en que no sea la de PacoPepe, estoy segura de que algunos/as de quienes dén la comunión en su parroquia saben a ciencia cierta que Bono es uno de los católicos socialistas mejores de España.
LuisFernando y compaña, feliz año del Señor 2010. La CEE ha dicho que aquí, como en EEUU, podemos los fieles protestar, pero que la aplicación del asunto de que no pueden comulgar los que voten a favor del aborto es cosa de los obispos del lugar.
Para mí que con decir lo que dijeron los obispos ya fue un gran paso. Más adelante, cuando se siga renovando el conjunto de ellos, entonces impondrán las sanciones públicamente a ciertos teólogos, y cerrarán algunas librerías e institutos de ciencias religiosas, y también entonces pueda verse que se niega a alguien la comunión públicamente por incurrir objetivamente en pecado grave.
04/01/10 4:52 PM
  
Damián
Parece una historieta kafkiana y surrealista lo de este señor, pero no es así. El socialismo conoce perfectamente a su masa de votantes; aquél suelo electoral, fijo e inamovible, que perpetuará el socialismo en el poder.
Bono quiere exculpar y absolver a los miles de SOCIALISTAS DE MISA DIARIA que tanto abundan en la piel de toro. Y con ello, no me pongo de lado del PP. Simplemente se trata de un guiño a su electorado sencillo, cristiano y socialista hasta las cachas. Todo está en el manual del populismo rancio y facilón que tanto aprovecha al todopoderoso partido.
Yo también voto por la 3.
04/01/10 4:55 PM
  
Atanasio
...¿Prohibirán también Sus Eminencias comulgar a Dña. Esperanza Aguirre, Grande de Ex-paña, Condesa de Pitiminí, Lideresa de Madrid y Condesa financiadora de miles de abortos en la dicha Comunidad?

Por otro lado, comento un error sin importancia, LF: el Presidente del Congreso no es el tercero en el Protocolo del Estado sino el cuarto; después del Jefe del Estado (que no rey, desde luego) y antes del Presidente del Gobierno va el Presidente del Tribunal Constitucional.

Saludos cordiales.
04/01/10 5:07 PM
  
Santiago Miguel
Este tipejo,Bono,es un pobre payaso,que lo unico que le gusta es estar en candelero y salir en la foto.

Es un tontolaba,que dice lo que no ha hecho,para dar el cante y polemica.

Mas tonto,este tipejo y no nace.

En una sociedad normal,no hubiese pasado de limpiabotas de bareto.
04/01/10 5:40 PM
  
Francisco José
¿por qué no os dejáis de señalar con el dedo? A Bono le dio la Comunión más de un obispo, y un arzobispo.... y lo hicieron para desmarcarse de la cúpula de la CEE.
04/01/10 6:56 PM
  
josé bono
http://blogs.periodistadigital.com/sintoniacordial.php/2010/01/01/el-presidente-del-congreso-ila-unica-alt Bono Presidente
04/01/10 6:59 PM
  
Yolanda
Dónde, cómo, quién? Para qué comulga, me pregunto
______________

Por Dios, Mari Cruz. Eso no lo podemos, no lo debemos juzgar en absoluto.

Todo lo más, juzgar sus palabras públicas. Es lo único que concoemos. Y ahí sí, dfescalificarlo tanto como se haya él mismo expuesto, ya que es un político y los políticos se exponen voluntariamente.

Me uno a la respuesta de Amfortas. Si ha comulgado, bien podría ser ente una fila anónima de fieles, sin que se reparara en ello.
04/01/10 7:07 PM
  
José Pedro
Me gustaría ser ingenuo, pero en esta ocasión me niego. Bono, el que regala siempre el mismo reloj de pulsera, fue invitado, recientemente, a un encuentro de instructores (antiguamente, maestros) en Toledo, supuestamente de signo religioso y allí se ofrecieron muchos a darle la comunión, desgraciadamente. Es allí donde estarán los desobedientes. No creo que mienta nuestro postulador a Presidentte del Gobierno.
04/01/10 7:27 PM
  
Jesús G.
Desgraciadamente creo que si el señorito Bono coincidiera en algún acto de estado en el que hubiera una eucaristía de por medio y fuera un obispo el que celebrase...le darían la comunión. Y aunque fueran Rouco o Camino creo que lo harían igual: le darían la comunión. Hablar es una cosa, actuar otra. Otra cosa sería si en vez de Bono hablásemos de un o una profesora de religión a los que, evidentemente, los cesarían del cargo y les prohibirían la comunión inmediatamente. Otra cosa es cuando hablamos de enfrentarnos a cargos o personalidades públicas, porque ahí hay mucha hipoteca... Lamentablemente ésta es la realidad. Y lo peor es que los Obispos no van a atreverse a dar el paso de negar la comunión a Bono y Bono...no va a parar en su estrategia de identificar a los Obispos con la caverna.
04/01/10 8:54 PM
  
Chimo Viñes
No creo que haya recibido el sacramento de la comunión en ninguna parroquia, si no habría concretado en cuál, en que celebración litúrgica concreta y en qué fecha. Y además, ¿para qué quiere Bono recibir la comunión, como se pregunta Yolanda?

Tampoco sé si Aznar o Aguirre reciben el sacramento de la comunión pero al menos estas dos personas no faltan el respeto a la Iglesia, su doctrina y magisterio, y no intentan justificar en público sus contradicciones como pretende hacer Bono.
04/01/10 10:33 PM
  
Hermenegildo
Francisco José: ¿podrías dar nombres?
04/01/10 10:55 PM
  
Yolanda
Chimo Viñes: no, yo no me lo preguntaba
04/01/10 11:18 PM
  
Miriam
Luis Fernando lo más importante es que hagas todo lo que te dice Roma, sin atisbo de crítica, que por otro lado es lo más fácil. Con personas sumisas y borregueras como tú, amantes de la norma y del control externo, ser cristiana libre se hace difícil desde nuestra Iglesia. Que el 2010 te de lúz, hijo ¡.

LF:
Pues nada, hija. Si te es muy complicado ser "cristiana libre" y a la vez fiel al magisterio y al Papa, prueba con los anglicanos, donde se puede pensar y decir absolutamente cualquier cosa y no pasa nada. Yo me quedaré siendo un borrego (o sea, oveja) en el rebaño de Pedro, que es el de Cristo.
05/01/10 1:05 AM
  
José Pedro
Miriam, con el nombre tan bonito que tienes...! No cortes páginas al evangelio con tus simpatías y antipatías, ni distorsiones el vocablo "libre" con el emotivismo que te expresas.
05/01/10 1:37 AM
  
Melchor
Poco que añadir a una exposición tan clara.
El No mataras está muy claro. Cristo nos dejó el único mandamiento: Amar a Dios y al prójimo.
El amor a ese ser humano que está en el seno materno es absolutamente incompatible con el aborto, con su destrucción.
El Sr. Bono es incoherente (Dice que matar nunca es un derecho pero a continuación apoya una Ley que concede ese derecho) y demagogo (porque a base de tergevisar la realidad,quiere presentarnos una postura partidista-económica,como si fuera cristana) , y su actitud no es de un discípulo de Cristo.
05/01/10 2:16 AM
  
Gallego
Comulgaría en el mismo sitio que Aznar, por ejemplo
05/01/10 7:14 AM
  
Antonio Gamo Bonifacio
Al igual que el Sr. Bono, el P. Ángel es otra engañifa de la vida, al cual, la Jerarquía de la Iglesia, le debería llamar al orden, y si no está conforme con la doctrina de la misma, que se secularice y se gane los garbanzos trabajando y no haciendo demagogía y dando un mal ejemplo por su falta de coherencia y testimonio.
05/01/10 8:13 AM
  
alberto
¿Es el sacerdote el que tiene esa responsabilidad? Yo creo que quien tiene que hablar es su obispo, consultando al párroco: el de Toledo y, en parte si reside en Madrid, el de Madrid. Pero dudo que el obispo sea tan claro para negarle la comunión en su diócesis...
Además siempre está el recuerdo del Papa Benedicto XVI dando de comulgar al antiguo alcalde católico y proaborto de New York
06/01/10 9:49 PM
  
José
El que no conozca al Sr. Bono a estas alturas????
Desde luego a un cristiano consecuente y de verdad, no le puede engañar, porque hace del oportunismo y demagogia política su bandera. Apoyar leyes que van, no solo contra la doctrina católica, sino contra la ley natural, dice muy poco de la coherencia de esta persona. Coincido con las opiniones dadas por otros antes que yo. Si de verdad fuera católico,en mi opinión, estaría haciendo penitencia pública, por las calles y pidiendo perdón.Porque este hombre, escandaliza a mucha gente, con sus declaraciones y actos. Para mí, de católico no tiene ni la punta de un alfiler. Y si dice que es católico, pues miente de pies a cabeza.
06/01/10 10:08 PM
  
Pedro Garriso
a Tito Livio . lA VERDAD NO TIENES NI IDEA de la vida de D. José Bono.
Va asiduamente a misa. Aparte de esto cada año va al Santuario de Cortés y todos lo conocen.
Este año posiblemente irá a Valencia a las fallasm ya que su amigo D. Carlos Osoro no tiene (4n recientes dclaraciones del Arzobidpo Osoro, asi lo dejó vien claro)inconveneiente de darle la comunión.
15/02/10 12:01 PM
  
Luis Fernando
Como Monseñor Osoro le dé públicamente la comunión a Bono, monto una campaña de recogida de firmas en contra del arzobispo de Valencia.

Lo puedo decir más alto. Más claro, no.
15/02/10 12:23 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
No se nada del Sr. Bono
Pero si se que la Iglesia Catolica por meduio de los Papas autoriza a los politicos catolicos a legislar la tolerancia e incluso en algunos casos promover y excepcionalmente imperar lo malo para evitar males mayores (Leon XIII:Libertas).
24/05/11 9:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.