(InfoCatólica) El padre Schillebeeckx nació en Amberes, Bélgica, el 12 de noviembre de 1914. En 1934, ingresó en la orden de los dominicos, siendo ordenado sacerdote en 1941. Junto a A. van den Boogaard, P. Brand, Yves Congar, Hans Küng, J. B. Metz y Karl Rahner fue cofundador de la revista Concilium.
Ejerció la docencia primero en la Universidad de Lovaina y desde 1956 en la Universidad Católica de Nimega. A pesar de su origen belga, asesoró al episcopado holandés durante el Concilio Vaticano II y fue uno de los principales inspiradores del Catecismo holandés, cuya redacción fronteriza con la fe católica llevo a Roma a impedir su traducción a otros idiomas.
La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio la teología de Schillebeecks y dictaminó que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos. Por ejemplo, en su libro «Jesús, historia de un viviente» se señalaron hasta hasta nueve errores doctrinales, en un amplio abanico que iba desde la infalibilidad del Papa a la divinidad de Jesús o al concepto de su concepción virginal. Tras un primer intento de clarificación por su parte, que no fue aceptado por Roma, el teólogo se negó a aclarar más sus posturas y criticó con dureza al Dicasterio que le había juzgado. No hay constancia de que se haya retractado con posterioridad de sus desviaciones doctrinales.