Arzobispo argentino clama por la protección de la Virgen del Rosario ante la escalada de violencia
©Lu6fpj / Wikipedia

A través de la plataforma X

Arzobispo argentino clama por la protección de la Virgen del Rosario ante la escalada de violencia

Los recientes acontecimientos trágicos en Rosario, marcados por asesinatos y tiroteos, llevan al Arzobispo a elevar su voz en una plegaria en la que busca consuelo y paz a través de la Virgen del Rosario, símbolo de esperanza en medio de la adversidad.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Mons. Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario (Argentina), se dirigió a través de la plataforma X para solicitar la protección de la Virgen del Rosario ante el preocupante aumento de la violencia en la ciudad, marcada por actos de violencia como asesinatos y tiroteos. En un llamado urgente, el prelado expresó: «¡En Rosario necesitamos con premura paz, por eso pidamos la intercesión de la Virgen del Rosario!».

A este llamado, agregó: «Muchos padecen esta violencia irracional, que a su vez genera una espiral de violencia que nos desangra. Pidamos el don de la paz y consuelo para los familiares de las víctimas».

Todo esto ocurre puesto que recientemente, un conductor de un colectivo público, de 39 años, fue objeto de múltiples disparos en la cabeza durante su jornada laboral, y actualmente se encuentra ingresado en estado grave. Asimismo, dos taxistas de 33 y 34 años fueron asesinados.

Estos hechos llevaron a que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Titulares de Taxis tomaran la decisión de llevar a cabo un paro en forma de protesta. Mario Cesca, el referente de la asociación, informó al diario argentino Clarín que en estos momentos el pueblo y sus familias sienten mucho temor: «La familia no quiere que salgamos, vemos gente con miedo y muy poco movimiento en la calle».

Por otra parte, en la noche del jueves, se registró un ataque que se sospecha está vinculado al narcotráfico, donde varios individuos dispararon contra la Comisaría 15 en la zona sur de la ciudad. Unos minutos más tarde, incendiaron un taxi estacionado en la región oeste.

El contexto de la violencia y la necesidad de no ceder al crimen

La intensificación de la violencia surgió después de una inspección en la Unidad Penitenciaria Nº 11, conocida como el «Penal de Piñero», donde reclusos de alto riesgo, varios de ellos vinculados al narcotráfico, fueron sometidos a un procedimiento que la prensa local describió como «al estilo Bukele», haciendo alusión a las políticas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra pandillas y crimen organizado

Clarín menciona que se tiene la hipótesis de que tanta violencia haya surgido como una respuesta del narcotráfico a esa clase de sucesos.  Las autoridades de Rosario podrían implementar medidas urgentes ante la situación actual. Se trata también de una situación similar a la vivida en las cárceles y ciudades de Ecuador, en especial Guayaquil, en meses pasados, con reacciones también similares por parte de las redes organizadas y muy violentas del narcotráfico.

En el contexto de los episodios violentos que afectan a Rosario, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha cancelado su viaje a Buenos Aires, donde planeaba asistir a la reunión de gobernadores con el Gobierno de Javier Milei en Casa Rosada. De acuerdo con TN, la situación en Rosario ha generado preocupación en el Gobierno Nacional.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, mantiene contacto directo con las autoridades santafesinas y tiene programada una reunión con Milei en las próximas horas para tomar medidas urgentes. Se contempla la posibilidad de que Milei aborde la situación en una declaración este mismo viernes, según informó TN.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.