(NCReg/InfoCatólica) El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ha prohibido la celebración del Triduo Pascual por el rito antiguo en su arquidiócesis. Esto hace que este año sea el primero desde la década de 1990 en el que el Triduo Pascual en la arquidiócesis de Westminster sólo se celebrará según los nuevos libros litúrgicos, informa Edward Pentin.
El único lugar de la arquidiócesis donde el Triduo se ha celebrado según los libros litúrgicos anteriores a la reforma de los años 70 en las últimas décadas ha sido St Mary Moorfields. Unas 200 personas asistieron a las celebraciones en los últimos años.
En un correo electrónico fechado el 23 de febrero, obtenido por E.Pentin para el National Catholic Register, el cardenal Nichols denegó la petición del sacerdote Michael Cullinan de que se le permitiera celebrar los oficios de los tres días santos en el rito antiguo. Refiriéndose a la exhortación apostólica «Traditionis Custodes» de 2021 del Papa Francisco, el cardenal Nichols escribió que tomó la decisión de acuerdo con los «parámetros establecidos por la Santa Sede» y «en aras de una atención más integral». Era consciente de que esta decisión decepcionaría a algunas personas, pero tuvo que «tener en cuenta el panorama general», prosiguió el cardenal.
Las razones que han llevado al cardenal a tomar esta decisión siguen sin estar claras, escribe Edward Pentin. En los últimos años, el cardenal Nichols siempre había autorizado el Triduo en el rito antiguo. El año pasado anunció que no lo permitiría, pero cambió su decisión tras una petición.
La Latin Mass Society of England and Wales, que mantiene el rito antiguo, anunció en un comunicado el 27 de febrero que estaba «entristecida» por la decisión del arzobispo porque los fieles que asisten a la liturgia tradicional no tendrían la oportunidad de celebrar en su archidiócesis los días más importantes del año litúrgico en el Rito Antiguo. Por otra parte, Edward Pentin señala que será posible celebrar el Triduo Pascual en rito antiguo en otros lugares de Londres.