(SwissCath/InfoCatólica) Después de meses de bloqueo del corredor de Lachin, Karabaj se rindió a mediados de septiembre de 2023 ante Azerbaiyán, que tenía una superioridad militar abrumadora. El gobierno en Bakú anunció la disolución de todas las instituciones y organizaciones estatales de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) y la completa incorporación de Karabaj a Azerbaiyán a partir del 1 de enero de 2024.
Kamela Baghdasaryuan, una de tantas mujeres y madres de familia que tuvieron que huir, relata lo sucedido a Swiss Cath:
«Ni siquiera pudimos empacar ropa. Llegamos a Armenia casi sin nada. Cuando vinimos a esta casa, estaba casi vacía»
Su familia no tiene nada, aparte de camas, bombillas desnudas en el techo y algo de ropa. La nevera proviene de Caritas Armenia; las camas y las sábanas fueron regalos de particulares. Un fresco viento recorre las habitaciones; en el techo se ven manchas marrones de humedad. Pero la familia no puede permitirse más. En Karabaj, Kamela trabajaba en una cocina escolar y su esposo era soldado. Tenían una casa y algunas mascotas. Pero en Armenia es diferente: «Hemos buscado trabajo aquí, pero no encontramos nada»
A pesar del apoyo de Armenia, el dinero solo alcanza para lo más básico. A muchos refugiados les ocurre lo mismo. Su tierra natal, mayoritariamente habitada por armenios, se declaró independiente en 1991. Sin embargo, la comunidad internacional no lo reconoció; según el entendimiento internacional, la región pertenece a Azerbaiyán. Stalin le asignó Karabaj a la entonces República Soviética de Azerbaiyán en 1921, sentando así las bases para los conflictos sangrientos en la región. Después del ataque azerbaiyano en septiembre de 2023, casi toda la población huyó a Armenia en pocos días.
El gobierno en Ereván, organizaciones de ayuda y numerosos voluntarios locales proporcionaron rápidamente lo necesario a los refugiados y los alojaron en lugares temporales. Se organizó el pago de pensiones e integraron a decenas de miles de niños en escuelas locales. También se les permite a los refugiados solicitar la ciudadanía armenia.
El gobierno de Armenia está trabajando actualmente en un programa para ayudar a que más refugiados encuentren trabajo. También se espera que haya mejores viviendas pronto, aunque aún no se conocen detalles.
Nuevas tensiones entre Armenia y Azerbaiyán
Después de semanas de relativa calma, el 13 de febrero de 2024 se produjeron enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en los cuales murieron cuatro soldados armenios y un soldado azerbaiyano resultó gravemente herido. Esto parece indicar que las conversaciones de paz, a pesar de las promesas de ambas partes, están estancadas, y crece el temor a una posible reanudación del conflicto.
El recientemente reelegido presidente autoritario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha endurecido las condiciones para la firma del acuerdo de paz. Según «asianews», ahora exige una modificación de la constitución armenia: toda mención de Nagorno Karabaj debe ser eliminada. Otra demanda es que Armenia no pueda rearmarse militarmente, de lo contrario, Azerbaiyán lanzaría una operación militar contra Armenia. El politólogo ruso Arkadij Dubnov, un asesor de inteligencia de varios países durante muchos años, calificó esta demanda de Bakú como absurda: «La Armenia de la posguerra no es la Alemania de la posguerra de Hitler.»
Anteriormente, Aliyev ya exigía que Armenia abriera un corredor hacia la enclave azerbaiyana de Najicheván. Las tropas azerbaiyanas, estacionadas estratégicamente en colinas importantes en territorio armenio, no se retiran porque, según él, «debe vigilar las intenciones de los armenios».
En una entrevista con «ZDFheute» del 7 de febrero de 2024, Hikmet Hajiyev, el asesor de política exterior del presidente azerbaiyano, declaró, sin embargo, que para Azerbaiyán «cualquier tipo de compromiso militar ha terminado», ya que Azerbaiyán ha restaurado su integridad territorial mediante la conquista de Nagorno Karabaj.