Katalin Novák renuncia a la presidencia de Hungría tras indultar a un encubridor de abusos a menores
Katalin Novák, presidenta de la República de Hungría

«Cometí un error»

Katalin Novák renuncia a la presidencia de Hungría tras indultar a un encubridor de abusos a menores

Katalin Novák renunció como presidente de Hungría el sábado en medio de una ola protestas contra ella por su decisión de perdonar a un hombre el año pasado que había sido condenado por encubrir una serie de abusos sexuales a menores en un hogar infantil estatal.

(CNA/InfoCatólica) «Otorgué un perdón que causó desconcierto e inquietud a muchas personas», dijo Novák en una alocución televisiva al país el 10 de febrero. «Cometí un error».

Katalin Novák, de 46 años y muy cercana al primer ministro Viktor Orbán, era muy valorada entre los católicos a nivel mundial debido a su fuerte apoyo a las políticas provida y pro familia. Madre de tres hijos, fue la primera mujer presidenta en la historia de Hungría y la persona más joven en ocupar el cargo.

Su renuncia inesperada representa un golpe importante para el partido gobernante nacionalista Fidesz de Hungría, que desde 2010 ha gobernado con una mayoría constitucional.

La Ministra de Justicia también dimite

Las protestas públicas por el indulto estallaron la semana pasada. El hombre al que indultó en abril de 2023 fue condenado en 2018 a más de tres años de prisión tras ser declarado culpable de presionar a las víctimas para que se retractaran de sus denuncias de abusos sexuales por parte del director del hogar infantil, condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016, según Associated Press.

En Hungría, el derecho de gracia individual lo ejerce el presidente de la república, cuyas decisiones refrenda el ministro de Justicia. El indulto presidencial es inapelable.

«Me pronuncié a favor del indulto en abril del año pasado en la creencia de que el condenado no abusaba de la vulnerabilidad de los niños que se le habían confiado. Cometí un error», declaró Novák el sábado. «Pido disculpas a quienes he herido y a las víctimas que hayan podido sentir que no les defiendo».

Inmediatamente después del anuncio del presidente saliente, la ministra de Justicia, Judit Varga, que refrendó la decisión de indulto en cuestión, también dimitió del Gobierno y anunció su retirada de la vida pública.

La noticia fue un mazazo en Hungría, donde Novák y Varga se habían consolidado en los dos últimos años como figuras emblemáticas del gobierno de Orbán. Pero a largo plazo, esta sombra habría desacreditado al partido Fidesz, ya que Novák había construido su popularidad precisamente sobre la imagen de probidad moral asociada a ella, y a las políticas a favor de la familia y la infancia aplicadas cuando estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Familiares entre 2020 y 2021.

Con 40 indultos concedidos en el año 2023, Novak es, según los medios nacionales, «la mayor dispensadora de indultos» de la historia reciente de Hungría.

El 8 de febrero, dos días antes de la dimisión de Novák, Orbán había anunciado a través de su página de Facebook que había presentado en nombre de su Gobierno una enmienda constitucional que imposibilita el indulto del autor de un delito cometido contra menores.

En su mensaje titulado «Sin piedad para los pederastas», subrayaba la necesidad de crear una situación de excepción para todos los delitos cometidos contra menores.

Tras la dimisión de Novák, un grupo de manifestantes encabezados por el partido de la oposición Momentum se concentró ante el Palacio Sándor, residencia oficial del presidente de la república en Hungría, para exigir más explicaciones al gobierno.

11 comentarios

Generalife.
Ha reconocido su error y ha actuado en consecuencia.
A ver si cunde el ejemplo
12/02/24 11:32 AM
Juan Mariner
Así debe ser. Cuando uno está en un cargo, debe obrar según la Ley y el Derecho. Ojo a España con los centros de menores, se escuchan rumores de barbaridades en la mayoria de autonomías.
12/02/24 11:56 AM
JSP
1. Ha tenido vergüenza torera, que decimos por las tierras de España.
2. Dimisión típica cuando la sociedad es católica y la falta va contra los valores y principios católicos.
3. Aquí y en el Vaticano, por lo mismo y por otros asuntos anticatólicos no dimite ni el Tato. Recuerden: las predicciones de Fernando Simón no se las cree ni el Tato. O a este sermón modernista no viene ni el Tato.
4. Antonio Sánchez «El Tato» había nacido en Sevilla en febrero de 1831. Además de ser un gran estoqueador y de derrochar valentía a raudales, era conocido por no perderse ningún evento social, incluso con una sola pierna. Tal era su valentía que en 1871 quiso torear con una pierna amputada después de una dramática cornada. A ver si a Pedro Sánchez y a más de uno se le pega algo del Tato.
12/02/24 12:27 PM
Mikel
Un ejemplo de integridad, algo que en la clase política española brilla por su ausencia. Aquí tenemos casos como el de los abusos sexuales a decenas de menores tuteladas en Mallorca y a Francina Armengol, que se negó a investigar la trama, el PSOE la hace presidente del Congreso de los Diputados y coloca al responsable político de las menores tuteladas como número dos en Mallorca...
Nos dolemos de la situación de postración y descomposición de España a todos los niveles pero el vaciamiento de los valores morales que impiden que una nación se desintegre, impulsado en este país por el régimen del 78, hace imposible esperar un desenlace distinto.
La 'democracia', enmascarada como sistema fundado en la libertad del pueblo, cada vez tiene más difícil ocultar lo que realmente es: un instrumento al servicio de una camarilla internacional al mando del poder financiero para disolver y poner bajo su control a las naciones.
12/02/24 1:03 PM
Nèstor
¿Y porqué lo indultó?

Saludos cordiales.
12/02/24 3:19 PM
Víctor
Pienso que el que tiene boca se equivoca. De 40 indultos uno supuestamente equivocado. Si esa persona había dado claro arrepentimiento y clara enmienda, hasta el mayor de los pecados es posible perdonar y así debe ser para sanar y si le toca un indulto pues le ha tocado, antes se decía... por gracia de Dios. Otra cosa es si no hay arrepentimiento, entonces no debiera haber indulto.
Es posible sea un Supongo la presidenta ha recibido gran presión mediática buscando quitarsela de en medio. Para una buena política que hay... Acaso no podrían indultarla a ella que se ha arrepentido??
Como decía la sabia frase:
La Iglesia porque cree es intransigente con la moral pero como ama todo lo perdona sin embargo el mundo como no cree todo lo permite y como no ama no te deja pasar una y te la hará pagar bien caro.
12/02/24 3:58 PM
Antonio José, desde Maracena
JSP, si en su punto número 2 se refiere a Hungría, deberá saber que la sociedad húngara no es católica.
12/02/24 5:07 PM
Masivo
No es raro que algos cargos firmen sin leer. También habría que saber quién era el indultado, de quien es familia, quienes son sus contactos políticos o empresariales.
12/02/24 8:47 PM
JSP
Antonio José, desde Maracena, casi el 70% son católicos.
12/02/24 9:11 PM
Antonio José, desde Maracena
JSP, disculpe usted, pero ese dato no es creíble. De hecho, como se ha dicho muchas veces en InfoCatólica durante los últimos años, sólo quedaba un país mayoritariamente católico en Europa, y era Polonia.
Hungría será todavía mayoritariamente cristiana, pero no católica.
12/02/24 11:11 PM
Mario
Fue más que un "error". Un indulto es un acto extraordinario, no todos los días se indultan condenados -aún cuando Hungría tuvo el exagerado número de 40 en todo 2023-. Y si se indultaron reos al azar, creo que sería de una negligencia que más aún demandaría la renuncia.
Pero no fue este caso el de una negligencia ni el de un error. Fue un torpe intento de agradar al Papa, previo a una visita a Hungría de este.
13/02/24 6:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.