(Ecclesia/InfoCatólica) La iniciativa, que constituye el punto de partida de la campaña de la Renta 2024, ofrece un total de quince plazas, para participar en un viaje del 19 al 23 de febrero, con los gastos de alojamiento, transporte y comidas incluidos y conocer de primera mano proyectos sociales y la labor espiritual de la Iglesia.
Esta invitación está cursada para los que no marcan la ‘X’ de la Iglesia desde la premisa de que, si no lo hacen, es porque desconocen «todo lo que hacemos gracias a ella», explica la web 'www.unviajeportantos.es'.
«Podríamos contártelo, pero preferimos que lo veas», añade el proyecto, lanzado para que todo el mundo pueda ver a través de testimonios como el tuyo lo que puede suponer una simple ‘X’ para millones de personas».
De esta manera, se muestra la labor que realiza la Iglesia en España al servicio de toda la sociedad gracias al tiempo dedicado por personas voluntarias, a los donativos de millones de personas, a otras ayudas económicas y a la financiación obtenida por los contribuyentes que marcan la ‘X’ en su declaración de la renta, la que, de momento, no marcan los viajeros «Por tantos».
Las paradas que hará la campaña 'Un viaje Por tantos'
En Toledo conocerán un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia, en el quese ofrece acompañamiento integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia, junto con sus hijos. También se imparten talleres de prevención para adolescentes y han puesto en marcha un plan de difusión para concienciar a la población y ayudar a erradicar la violencia contra la mujer. En Guadalajara recorrerán varios pueblos de la España vaciada acompañando a un joven sacerdote que realiza su labor pastoral en nueve pequeños pueblos de esta provincia. Junto a él conocerán las necesidades de las personas que viven allí, sin apenas servicios ni comunicaciones, y el apoyo espiritual que reciben.
En Segovia visitarán un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital. El abanico de personas y problemas a los que dan servicio es muy variado, pero el mayor número de casos en la actualidad están relacionados con la salud mental. Será una oportunidad para conocer de cerca la importancia que tiene este centro en la vida de muchas personas y sus familias.
En Getafe serán testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Como ejemplo,veránlos proyectos que coordina la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria, entre ellos, la gestión de una casa de acogida. Su principal actividad es acompañar a personas sin apoyos familiares, ofreciéndoles lugares de acogida durante permisos penitenciarios y trabajando en su preparación para la vida en libertad. En este proceso, el acompañamiento espiritual ocupa un lugar destacado: el perdón, la misericordia, los sacramentos… propician, en muchos casos, un auténtico cambio de vida.
En Madrid conocerán de primera mano la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo y un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Estas personas están divididas en ocho hogares de convivencia según su grado de autonomía, donde se les proporciona un ambiente seguro y una atención integral totalmente personalizada. El viaje permitirá ver la vida de una parroquia en todo lo que implica el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe.
Y en Alcalá de Henares visitarán una casa de acogida para personas sin hogar. Un lugar que no busca cubrir solo las necesidades básicas, como comer, dormir o asearse, sino ir más allá. Expresión de una fe que actúa y quiere aliviar el sufrimiento de los más pobres, se orienta hacia la inserción social y el desarrollo de habilidades a través de distintos talleres. La singularidad de cada persona se respeta y abraza, trabajando en conjunto para superar barreras y alcanzar metas personales.