(Zenit/InfoCatólica) El informe final de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevó a cabo entre el 4 y el 29 de octubre del año 2023, afirma que es necesario «desarrollar modalidades para una más activa implicación de diáconos, presbíteros y obispos en el proceso sinodal durante el próximo año», porque la «Iglesia sinodal no puede verse privada de sus voces, de sus experiencias y de sus aportaciones». Se ha organizado para ello un Encuentro Mundial de Escucha, Oración y Discernimiento, al que asistirán 300 párrocos,
Las Conferencias Episcopales y las Iglesias Orientales Católicas han sido las encargadas de la designación de los participantes en este evento internacional promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de común acuerdo con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
El objetivo es poder escuchar las opiniones y las experiencias de lo que viven en realidad las iglesias locales con sus párrocos. Se espera que los participantes lleven a las mesas de trabajo sus propuestas pastorales, sus experiencias y aprendizajes.
En el encuentro, que tendrá lugar en la Fraterna Domus de Sacrofano, en Roma, también participarán expertos que añadirán valor y conocimientos. Iniciarán las actividades el domingo 28 de abril y concluirán el jueves 2 de mayo en una audiencia con el Papa.
Las Conferencias Episcopales y las Iglesias Orientales Católicas han elegido a los párrocos en base a los mismos criterios utilizados para la elección de los participantes de la Asamblea Sinodal y se ha dado preferencia a los sacerdotes con trayectoria significativa y que representen la variedad de contextos pastorales de su lugar de origen.
Este encuentro será de gran contribución en el proceso de trabajo sinodal y sus resultados formarán parte del Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal.