Un grupo de clérigos y laicos católicos hace una apelación filial para que se retire «Fiducia Supplicans»
Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Piden también a obispos y sacerdotes que no se aplique

Un grupo de clérigos y laicos católicos hace una apelación filial para que se retire «Fiducia Supplicans»

Sostienen que «nunca en la historia de la Iglesia Católica un documento del Magisterio Romano ha suscitado un rechazo tan fuerte». Afirman que pese a «su explícita confirmación de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la práctica pastoral que el documento permite se encuentra en directa oposición a ella».

(InfoCatólica) Un grupo de 90 sacerdotes, académicos y autores católicos han publicado una súplica filial a cardenales y obispos pidiéndoles que prohíban aplicar en sus diócesis el documento «Fiducia Supplicans», con la bendición a parejas que viven en relaciones contrarias a la moral católica, incluídas las parejas del mismo sexo, y que pidan al Papa Francisco que «retire urgentemente» el documento.

En una declaración publicada hoy, fiesta de la Presentación del Señor, los firmantes afirman que la declaración, que aprueba la bendición, dentro de ciertos límites, de parejas del mismo sexo y de otras que vivan en relaciones no coherentes con la doctrina de la Iglesia, está en «oposición directa» con la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, a pesar de que en el documento mismo y en aclaraciones posteriores se hagan afirmaciones en sentido contrario.

Los firmantes destacan que numerosas conferencias episcopales, fraternidades sacerdotales y otras instituciones, así como destacados prelados y teólogos católicos se han opuesto públicamente a la declaración vaticana desde su publicación el 18 de diciembre, y afirman que «nunca en la historia de la Iglesia católica un documento del Magisterio romano ha experimentado un rechazo tan fuerte».

Tambien señalan que, por el contrario, el documento ha sido «acogido muy favorablemente por los pocos episcopados y prelados que desde hace décadas abogan abiertamente por un cambio en la doctrina sobre la moral sexual».

Los firmantes critican la declaración «Fiducia Supplicans» porque propone una pastoral que «no corresponde a la doctrina», dando lugar a que se enseñe una «doctrina diferente». La doctrina tradicional de la Iglesia, recuerdan, debe considerarse infalible e inmutable, ya que está «confirmada por la Escritura y la Tradición» y es una «doctrina de derecho natural, que no admite ningún cambio».

La bendición, prosiguen, es un «signo natural» de «aprobación de lo que se bendice». No puede aceptarse el intento de la declaración de diferenciar entre «pareja» y «unión», ya que una «pareja es pareja por la unión que le da existencia», afirman. Por otra parte, la insistencia de la declaración de que la bendición no sea una ceremonia litúrgica «no cambia la naturaleza del acto, ya que el gesto central y esencial permanece».

Tales bendiciones, advierten los firmantes, transmiten al mundo que estas relaciones inmorales son ahora «aceptables para Dios», y que la Iglesia católica «ha evolucionado finalmente, y ahora acepta las uniones homosexuales y, más en general, las uniones extramatrimoniales».

Por tanto, está justificado el rechazo generalizado del documento en la Iglesia, sostienen. Lo que «definitivamente no es justificable», añaden, es que cardenales y obispos «permanezcan en silencio», permitiendo así la amplificación de un escándalo que ya es «grave y público» y con un error que procede de la Santa Sede. Sobre todo, advierten, cuando se escandalizan «los pequeños, los simples fieles» «que no tienen cómo orientarse y defenderse de esta confusión.»

Por ello, «imploran fervientemente» dos acciones a los cardenales y obispos a quienes dirigen su filial súplica: «Prohibir inmediatamente la aplicación de este documento» en sus diócesis, y pedir «directamente» al Papa que «retire urgentemente este desafortunado documento» que «produce claramente un grave escándalo.»

El Papa, concluyen, «necesita urgentemente» una «corrección fraterna» con la esperanza de que «rescate su pontificado y su propia persona de una mancha que, de lo contrario, podría pesar sobre él de forma indeleble, no sólo en la historia, sino en la eternidad»

Entre los firmantes iniciales se encuentran escritores católicos y periodistas, además de académicos y sacerdotes.

Apelación filial: A todos los Cardenales y Obispos de la Iglesia Católica

Eminencias, Excelencias:

Los abajo firmantes, presbíteros, académicos y autores os escribimos con ocasión del último documento publicado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Fiducia supplicans, que ha causado tanto escándalo en la Iglesia durante la última Navidad.

Como es sabido, una parte importante del episcopado mundial lo ha rechazado en la práctica, debido a que evidentemente se aparta de la Biblia y de la Tradición de la Iglesia. Veinte conferencias episcopales, docenas de prelados y aun cardenales que han ocupado los cargos más prominentes, tales como los cardenales Müller y Sarah, han expresado su inequívoco juicio condenatorio. Así lo han hecho también las Confraternidades del clero católico británica, estadounidense y australiana.

Nunca en la historia de la Iglesia Católica un documento del Magisterio Romano ha suscitado un rechazo tan fuerte.

En verdad, a pesar de su explícita confirmación de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, la práctica pastoral que el documento permite se encuentra en directa oposición a ella.

Tan es así que el documento ha sido recibido muy favorablemente por los pocos episcopados y prelados que durante décadas han venido abogando por un cambio en la doctrina sobre la moral sexual. Es evidente que el mensaje práctico que esta nueva declaración transmite se encuentra mucho más en línea con el programa y las ideas de los que quieren cambiar la doctrina que con la misma doctrina que el documento afirma querer conservar intacta.

Efectivamente, el documento pretende introducir una separación entre la doctrina y la liturgia, por una parte, y la práctica pastoral, por otra. Pero esto es imposible. De hecho, el cuidado pastoral, como toda acción, siempre presupone una teoría y, por tanto, si el cuidado pastoral realiza algo que no está en armonía con la doctrina, lo que se está proponiendo es una doctrina diferente.

La bendición de una pareja (ya sea «litúrgica» o «pastoral») es, por así decirlo, un signo natural. El gesto concreto dice algo naturalmente y, por tanto, tiene un efecto comunicativo natural, inmediato, que no puede ser cambiado artificialmente por medio de los caveat del documento. Y una bendición como tal, en el lenguaje universal de la humanidad, siempre implica una aprobación de lo que es está bendiciendo.

Luego, el signo concreto que se da con tal bendición, ante el mundo entero, es que las «parejas irregulares», extramaritales y homosexuales por igual, ahora serían, según la Iglesia Católica, aceptables ante Dios, precisamente en el tipo de unión que las configura como parejas. Tampoco tiene sentido separar «pareja» y «unión», como ha intentado hacerlo el cardenal Fernández, puesto que la pareja es una pareja debido a la unión que le da existencia.

El hecho de que se excluya del acto otras circunstancias significativas accidentales (como el tiempo, el lugar, o los adornos –tales como flores, vestidos de boda y otros) no cambia la naturaleza del acto, puesto que persiste el gesto esencial y central. Además, todos conocemos por experiencia el valor que tienen «restricciones» de ese tipo, y cuánto duran.

El hecho es que un sacerdote está dando su bendición a dos personas que se presentan como una pareja sexual, y precisamente una pareja definida por su relación objetivamente pecaminosa.

Luego (al margen de las intenciones e interpretaciones del documento, o de las explicaciones que el sacerdote intente dar), esta acción será el signo visible y tangible de una doctrina diferente, que contradice la doctrina tradicional.

Recordemos que la doctrina tradicional sobre esta materia debe ser considerada infalible, puesto que es confirmada inequívocamente por la Escritura y la Tradición, una tradición universal e ininterrumpida, ubique et semper. Y debe recordarse así mismo que esta doctrina es de ley natural, que no admite cambio.

En la práctica, los fieles ni siquiera se enterarán de las sutiles justificaciones teóricas introducidas por la Declaración, y mucho menos de las que fueron añadidas posteriormente en la aclaración de la Declaración.

El mensaje que efectivamente se ha lanzado y que el pueblo de Dios y el mundo entero inevitablemente va a recibir y está ya efectivamente recibiendo es que:

La Iglesia Católica ha finalmente evolucionado y ahora acepta las uniones homosexuales y, más generalmente, las uniones extramatrimoniales.

Tal situación justifica plenamente el rechazo decidido de tantas conferencias episcopales y de tantos prelados, tantos teólogos y tantos laicos.

En este contexto, definitivamente no se justifica, especialmente para un cardenal o un obispo, permanecer callado, puesto que el escándalo que ya ha tenido lugar es serio y público, y, si no se le pone freno, inevitablemente se tornará más vasto y más hondo. La amenaza no es menor, sino mayor y más seria, por provenir el error de la Sede Romana. Dicho error está destinado a escandalizar a los fieles, y sobre todo a los pequeños, los fieles ordinarios que no tienen manera de orientarse y defenderse de la confusión: «A quienquiera que escandalice a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino de asno y lo arrojaran al mar» (Mt 18,6).

Los pastores y todos los que tienen alguna responsabilidad en la Iglesia han sido constituidos como centinelas: «Si el atalaya, viendo llegar la espada no toca el cuerno para avisar a la gente, y llegando la espada hiere a alguno de ellos, éste quedará preso en su propia iniquidad, pero yo demandaré su sangre al atalaya» (Ez 33,6).

A la luz de todo esto, fervientemente os suplicamos:

  1. Seguir el valiente ejemplo de tantos hermanos obispos en todo el mundo: por favor, prohíban de inmediato la aplicación de este documento en sus respectivas diócesis.
  2. Además, soliciten directamente al Papa revocar urgentemente este desafortunado documento, que se halla en contradicción tanto con la Escritura como con la ininterrumpida Tradición de la Iglesia, y que claramente produce serio escándalo.

En este momento difícil, una clara palabra de verdad sería el mejor ejemplo de vuestra dedicación valiente y fiel al pueblo de Dios que se os ha encomendado, un signo de fidelidad a la verdadera misión del papado y al mismo tiempo la mejor manera de colaborar con el papa mismo, una elocuente «corrección fraterna», que él necesita con urgencia en este último y más crítico período de su pontificado y de su vida.

Si reaccionáis prontamente, hay todavía alguna esperanza de rescatar este pontificado y la propia persona del papa de la mancha que de otra manera podría pesar sobre él de manera indeleble, no sólo en la historia, sino también en la eternidad.

 

23 comentarios

Isa
Por lo que veo los firmantes son europeos, americanos y australianos. Nos van a seguir vendiendo la moto de que el rechazo proviene de cuestiones culturales africanas?
2/02/24 10:13 PM
Perplejo
La apelación se hacía necesaria y se agradece enormemente. Estos católicos hablan desde el sentido de la fe interiorizada por el pueblo sencillo de Dios de siempre, partiendo de la Escritura y el Magisterio de la Iglesia y sin caer en sofismas, en ambigüedad o en enredos dialécticos. Sí es sí, y no es no. La peticion de retirar FS es justa, como lo es la apelación a los obispos para que cumplan con su deber de corregir, lo que, en este tiempo de confusión, parece inexcusable. ¡¡ Mil gracias!!
2/02/24 11:30 PM
FJPV
"la Doctrina no cambia" lo admiten los modernistas relativistas de hoy, pero sin embargo para ellos si cambia "la comprensión de la Doctrina" o "el desarrollo de la Doctrina" encerrandose en una papolatria que estos carecian en los tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI esperando que el pueblo católico solo responda "Amén". Así justifican sus barbaridades en contra de la fe.
2/02/24 11:43 PM
Jordi
Si cambia "la comprensión de la Doctrina" o "el desarrollo de la Doctrina", entonces hay una doctrina nueva.



Los evangelios, las cartas de san Pablo y el Apocalipsis son contundentes: todos los fornicarios incestuosos, adulterinos, sodomitas y prostitucionales forman "una sola carne", los fornicarios no entrarán en el reino del cielo, ni tampoco los mentirosos que falsamente dicen aceptar la doctrina pero luego te la cambian totalmente: que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no, lo demás viene del demonio.



Los fornicarios de toda clase no pueden recibir ningún Sacramento ni sacramental, ni participar en la vida eclesial ni tener cargos y oficios



Cuando se bendicen a los fornicarios no se bendicen a dos personas como si fueran dos ruedas de una bicicleta, sino que se bendice a "una sola carne", a la bicicleta entera, porque cometen pecado de fornicación de común acuerdo, viven more uxorio, hacen un pecado objetivo o intrinsece malum que afecta al sexto y noveno mandamientos de la ley de Dios



No se aplican ni Amoris laetitia ni Fiducia supplicans: no se da la comunión y absolución a fornicarios adulterios, ni la bendición a fornicarios adulterinos o sodomitas.
3/02/24 1:36 AM
templario
Esto lo permite Dios para que se vaya separando la cizaña del trigo. Ningún católico fiel a Jesucristo va a admitir las susodichas bendiciones. Quienes quieren modificar la doctrina están inspirados por el espíritu del mal, el mismo que actuó en Judas. Se creen mas listos que Dios y con derecho a rectificar su Palabra. Nos encontramos de nuevo con el Non serviam, es un mantra que se repite constantemente a lo largo de la historia, hasta que Jesucristo ponga fin con su regreso a la tierra el dia de la Parusía.

2ª Tesalonicenses 2.

Apocalipsis 13 y 14.

Catecismo 675.
3/02/24 8:09 AM
Lostrego
Ya me gustaria saber porqué se mantiene un documento tan conflictivo. Me suena a que a alguien muy importante lo tienen cogido por la parte. No puede ser una simple cabezoneria del firmante y del amiguete de toda la vida
3/02/24 9:03 AM
Lucía Victoría
Definitivamente, la IDEOLOGÍA -en sus distintas posiciones- es "el humo de Satanás" que se ha infiltrado en la Iglesia.
No sin grave daño para la verdad, que parece no interesar demasiado....
3/02/24 10:33 AM
Juan de Barcelona
Mucho me temo que Fiducia Suplicans ha venido para quedarse. Y el panorama que nos llega de Alemania y otros países no es nada prometedor. Tampoco en España que sufrimos una fuerte ideologización y polarización de la sociedad y descristianización galopantes.
3/02/24 10:57 AM
Berenguer Ramón
Esta apelación es de los documentos más excelentes que he leído, especialmente por denunciar las confusas consecuencias que la FS genera en tantos fieles de a pie..
Es de una finura psicológica y social el párrafo siguiente: "El mensaje que efectivamente se ha lanzado y que el pueblo de Dios y el mundo entero inevitablemente va a recibir y está ya efectivamente recibiendo es que:
La Iglesia Católica ha finalmente evolucionado y ahora acepta las uniones homosexuales y, más generalmente, las uniones extramatrimoniales".
3/02/24 11:16 AM
Julius
Me uno a la "Apelación filial" a todos los Cardenales y Obispos de la Iglesia Católica.
Mi "Apelación filial" va dirigida en primer lugar, con humildad y respeto, a los Cardenales y los Obispos españoles.
3/02/24 11:18 AM
Emilio
En cambio aquí, "La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española expresa su profunda comunión eclesial y adhesión al santo Padre Francisco, sucesor del apóstol Pedro, así como a su magisterio como pastor de la Iglesia universal". Siempre tan católicos (o papistas), sin discernir, que siempre es más cómodo (a-comoda-ticio). En algún momento de la Historia tuvimos voz propia en Teología y Derecho; hoy, ni como palmeros.
3/02/24 11:32 AM
pipo
¿De verdad cree alguien que les van a prestar atención? ¿Cuánta atención le prestó el destinatario a una iniciativa parecida cuando el Sínodo de la Familia con casi 1 millón de firmas? ¿y con otra parecida cuando el Sínodo Amazónico? A mí algo que me llega a la mente a lo cual realmente haya prestado atención fue cuando publicaron una entrevista con AP, inmediatamente su amigo James Martin, el activista prohomosexualista gringo, le envió al día siguiente una homoDubia respecto a algo que se había dicho en esta entrevista e inmeditamente, es decir, casi al tercer día, Francisco respondió rectificando y explicando justo lo que el lobbista exigía. Otro caso reciente fue cuando el llamado 'biógrafo' le escribió para preguntarle si era cierto que en una de esas reuniones de improviso con todos los jefes de dicasterio Francisco había definido al cardenal Burke como "enemigo", a lo cual inmediatamente Francisco respondió negativamente. Luego el biógrafó publico un libelo en yo no sé dónde con la respuesta de Francisco, ello a espaldas de los organismos vaticanos de comunicación y a espaldas del dicasterio de comunicaciones. A fecha de hoy ese último incidente referido, jamás ocurrio oficialmente para el Vaticano, simplemente porque no hay registros. Mi consejo, que busquen la mediación de James Martin ó de Austen Ivereigh, le hagan llegar esta carta, a ver qué pasa.
3/02/24 11:55 AM
Jordi
Lostrego, sí, pero han construido la casa sobre la arena, y quien persevere en el bien y la verdad triunfará.
3/02/24 12:24 PM
Óscar Garjón Zamborán
Encomiendo un Santo Rosario para que el propósito de estos clérigos y laicos se llegue a cumplirse. Benditos sean todos ellos.
3/02/24 12:41 PM
Sancho
Ojalá esa apelación filial sea atendida, pero me temo que el único escándalo que preocupa a muchos de los destinatarios es el "cultural", el que puede generar persecución social, como quedó en evidencia en ese acuerdo que Francisco y el prefecto Fernández forzaron con los obispos africanos, donde sólo se reconoce que Fiducia supplicans causa confusión y escándalo en el "contexto" africano. Les trae sin cuidado confundir y escandalizar a los indefensos, bendiciendo "parejas" que saben que son abominables para Dios, como volvió a quedar de manifiesto cuando Francisco dijo en el diario La Stampa que "un caso especial son los africanos: para ellos la homosexualidad es algo «malo» desde el punto de vista cultural".

Hace cincuenta años, san Pablo VI, dijo que tenía la sensación de que "por alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios". Hoy la sensación ya es que el fuego de Satanás entra libremente por puertas y ventanas, abiertas de par en par al mundo, del que él es su príncipe, mientras muchos obispos y cardenales dormitan indolentes, cuando no echan leña al fuego ¡"suplicando confianza"…!, y apelan a no romper la "comunión eclesial" en la hermandad universal de todas las religiones y "místicas" sexuales, que traerá por fin la paz a la tierra, no como "aquel" que dijo que no había venido a traer la paz….
3/02/24 2:16 PM
Martinna
No lo van a retirar, ya está, habrá que esperar que un Papa venidero lo arregle si le dejan. Siempre se dijo que no es malo el rey sino quienes le ponen y le mantienen, uno solo no puede con ellos, se tiene que ir para no ser cómplice como ya hemos visto.
3/02/24 2:41 PM
Martinna
No lo van a retirar, ya está, habrá que esperar que un Papa venidero lo arregle si le dejan. Siempre se dijo que no es malo el rey sino quienes le ponen y le mantienen, uno solo no puede con ellos, se tiene que ir para no ser cómplice como ya hemos visto.
3/02/24 9:41 PM
Mª Pilar
Para los cristianos, de cualquier continente, el ejercicio de la homosexualidad es algo "malo" desde el punto de vista moral.
Lo dice: la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. El catecismo de la Iglesia católica, sin ir mas lejos.
Por ahora el Catecismo sigue diciendo lo mismo a este respecto.
Aunque pareciera, que este documento Fiducia Suplicans, en el tema de la homosexualidad, sin decirlo expresamente, deja al Catecismo en "papel mojado".
3/02/24 9:47 PM
otro Pepe
Un texto acertado.

"Y una bendición como tal, en el lenguaje universal de la humanidad, siempre implica una aprobación de lo que es está bendiciendo."

"Tampoco tiene sentido separar «pareja» y «unión»... puesto que la pareja es una pareja debido a la unión que le da existencia".

Esto se ve mejor si se aplica a algo que provoque rechazo (ó sea políticamente incorrecto), como bendecir una unión polígama, una "mara" de Centroamérica, etc....

Si una pareja como tal va a pedir una bendición, no deja de ser pareja cuando se da la bendición. Y el documento trata de un tipo de uniones que ya existen, no está dirigido a la bendición de personas en general.

Si un equipo de futbol va a pedir una bendición, se bendice el equipo, puesto que a las personas que van a pedirlo les une formar parte de ese grupo humano. Si se bendice a una banda de traficantes se bendice a la banda a la vez que a las personas que la forman (y parecerá que se aprueba), otra cosa es que las personas que lo forman fueran a pedirla por separado.

Los argumentos que se han dado para sostener el documento, en teoría, deberían servir para poder bendecir un grupo humano de la naturaleza que sea.
4/02/24 12:59 PM
Miguel
Dante situaba a un Papa en el infierno.
Estos señores que tambien saben mucho, parece que situan al Papa Francisco en el infierno si no cambia.
Seguiremos rezando por el Papa para que cambie, se salve y no deje a su muerte la Iglesia destrozada.
4/02/24 4:52 PM
MARCOS ANTONIO TORRES VALTIERRA
Estemos firmes en la Fe, en Cristo Jesús y en la Santa Iglesia Católica, Apostólica, y Romana; Rezar por el Papa, para que retire Fiducia suplicans.
7/02/24 9:33 PM
Quelo
Cuanto más se intenta explicar por parte del Vaticano más se hunden. Menos explicaciones y vivir la humildad de retirarla.
9/02/24 9:37 PM
Aracelis Tejada
Dios nos bendiga y proteja y ayude.
La verdad en mis oraciones pido perdón por este documento que atenta contra la verdad misma, contra la fe, que desune, confunde y lleva a los que están mal ha estar peor.
Creo q ur si se hubieran reunidos todos los obispos con el papa, este documento jamás hubiera sido aprobado y por lo tanto no tiene ningún valor porque no fue revisado y aprobado por toda la iglesia, representada por todos nuestros obispos.
Yo como católica me uno ha esta petición de que se anule esta carta, que es anti Cristiana.
Se bendice al pecador, no su pecado, en todo caso cuando dos personas vienen con un pecado común, si se les mandase a confesar, irían juntas?, no, porque los pecados se confiesan solo y los pecados se cometieron entre dos. Por eso no se pude bendecir el pecado, porque sería decir , que se multipliquen.
23/04/24 2:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.