Mons. Munilla defiende el celibato y rebate los argumentos de Mons. Scicluna en su contra
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

El español pregunta al maltés si habla a título personal

Mons. Munilla defiende el celibato y rebate los argumentos de Mons. Scicluna en su contra

Ante la insistencia de Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en pedir el fin del celibato sacerdotal, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, replica a sus argumentos: ¿No hay acaso matrimonios con doble vida? ¿Por qué se aleja de la evolución a favor del sacerdocio celibatario de la Iglesia católica de oriente y occidente? ¿Cree que Dios da su gracia para la vocación a la que llama?

(InfoCatólica) El arzobispo de Malta ha manifestado por dos veces en el ultimo mes, a The Times of Malta y al National Catholic Register, su deseo de que la Iglesia acabe con el celibato sacerdotal, La respuesta de Mons. Munilla llegó en las redes sociales:

Respondo a Mons. Scicluna con tres argumentos, para terminar formulándole una pregunta:

1º.- ¿De verdad cree que el matrimonio es el remedio contra la infidelidad sacerdotal? ¿Acaso no existen multitud de matrimonios con doble vida? Y, por otra parte, ¿qué hacemos con los sacerdotes que se divorcien?

2º.- La evolución de la disciplina del celibato en la tradición de la Iglesia (tanto en oriente como en occidente) ha ido dando pasos a lo largo de los siglos, siempre en la dirección de una mayor adecuación con Jesucristo, el cual fue célibe. La propuesta del Sr. Scicluna supondría una «involución» por primera vez en la tradición de la Iglesia, alejando nuestra disciplina del sacerdocio celibatario de Cristo.

3º.- El Sr. Scicluna parece olvidar que la vocación al sacerdocio es una llamada personal de Dios, en la que Él nos da su gracia para que podamos seguirle; y no una mera elección individual entre las distintas posibilidades que a cada uno le resulten más atrayentes...

Por último, a muchos católicos nos gustaría saber si Mons. Scicluna está haciendo declaraciones contra la ley del celibato desde su condición de miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, o si lo hace a título personal. ¡Es por saber a qué atenernos!

28 comentarios

Carlos Alberto Scarponi
Me deja con asombro y preocupación que Mons. Scicluna diga que permitir el acceso al matrimonio a los futuros sacerdotes católicos sería remedio a la doble vida de muchos sacerdotes (infidelidad al ministerio célibe). Tal vez este Obispo sigue pensando que el matrimonio es solamente remedio para la concupiscencia, tiene por lo tanto una visión denigrada de la mujer que estaría al servicio de canalizar los desórdenes pasionales de los varones, sean o no célibes. De este modo, este Obispo, piensa que el matrimonio y las mujeres son meros objetos de manipulación y explotación de los varones, célibes o no, que no saben amar en Cristo a nadie, ni siquiera a ellos mismos, porque no cultivan con gozo la Castidad cristiana, el Autodominio en orden a la Donación total de sí.
¿Es posible que este Señor sea Sucesor de los Apóstoles?
1/02/24 2:46 PM
Sancho
Pregunta el obispo: "¿qué hacemos con los sacerdotes que se divorcien?", cosa harto probable, vista su fidelidad al compromiso sacerdotal. Pero hay otras preguntas, ¿qué hacemos con los sacerdotes que vivan en pareja con otro hombre? ¿les damos la bendición "Fiducia supplicans"...? ¿Por qué no expulsan de una vez a todos los que traicionan su compromiso?

No puede ser sacerdote quien es infiel a su compromiso sacerdotal. En caso necesario, sí se podría aceptar que hombres casados accedan al sacerdocio, pero con el compromiso firme de no volver a casarse, ni a emparejarse..., pase lo que pase.
1/02/24 3:15 PM
Generalife.
Totalmente de acuerdo con Monseñor Munilla
1/02/24 3:18 PM
Ximena Posada
El sacerdote que solicita tal cosa olvida que este ministerio es un desposorio de él con Jesucristo, esa es la vida consagrada, una de las 3 vocaciones que suscita, entonces al casarse con una mujer sería un adúltero, porque El es esposo de la Iglesia. No se pueden tener 2 esposas.
1/02/24 3:32 PM
Miguel Cua.
Señor Scilicuna. Por favor respete lo que Jesús nos enseñó en su palabra sobre el CELIBATO. Mt.29. 12. Si usted no está de acuerdo pues sencillo renuncie de su cargo y si quiere busque su esposa y ya.
Estoy muy de acuerdo con los 3 argumentos bien claros del monseñor Munilla.
Saludos monseñor desde Guatemala
1/02/24 3:34 PM
Rafael Martínez
Creo que el selibato ha sido uno de los grandes problemas en la Iglesia Católica. El hombre debe vivir de acuerdo a su naturaleza humana y no con restricciones que lo han hecho desviar su conducta sexual.
1/02/24 3:39 PM
Juan de Barcelona
Es un argumento pobrísimo decir que "es para evitar llevar doble vida" como si muchos casados no llevaran ya esa doble o triple vida y no llegaran al divorcio por lo civil. Gracias por aclararnos Mons.Munilla que el celibato sacerdotal es un Don de Dios y no un capricho personal de cada uno.
1/02/24 3:52 PM
Enrique
Pq se ponen tan nerviosos?. Nadie quiere quitar el celibato. Seguirian habiendo celibes. Eso nunca dejará de existir. Solo que algunos sacerdotes se podrian casar. Nada mas. De hecho al principio era asi.
1/02/24 4:47 PM
jandro
¿ Qué es eso de preguntarle al obispo de si habla a título personal ?

¿ Acaso no sabe monseñor Munilla que un obispo lo es las 24 horas del dia.

A mi me huele a una taimada escapatoria para que la oigamos los hastiados católicos
1/02/24 4:52 PM
Lorenzo
En vez de darle las gracias por ser el único obispo que replica a Scicluna ,¿ todavía hay quien critica a Munilla?
Al final va a tener razón el que habla de pepinillos en vinagre.
1/02/24 4:59 PM
Charo García
Creo que cuando un ser humano en libre albedrío, no se dispone por completo, para aprender {Lc 6, 40} a ser fiel a Dios.  {No coman de ese árbol. Gén 2, 17} {Éx 20, 1-17}

Desarrollando por el Camino de la Verdad en la Vida, {Jn 14, 6} el conocimiento necesario a través de los Siete Dones del Espíritu Santo., para poder Lograrlo. 

No podrá ser fiel, ni siquiera consigo mismo. 

Potenciando, incluso, su ?doble vida?., por medio de la mentira y el egoísmo.  {Jn 14, 30}
1/02/24 5:23 PM
Esther
"Eres sacerdote para siempre, segun el Orden de Melquizedec" (Carta a Hebreos).

La fuente y gracia del sacerdocio el Cristo. No es Pedro. Ni Juan...

Si los Apostoles eran casados, menos el joven Juan, era por la ley religiosa que obligaba a todo Judio a casarse, y eran buenos Judios. La esclavitud y los trabajos forzados en Babilonia, en Egipto, mermaban la poblacion de la que debia nacer el Mesias. Por eso era una ley religiosa. "Dedicados" o consagrados a Dios los habia: los Esenios, S.Juan Bautista, S. Pablo, la Sma. Virgen Maria, S. Jose, Lazaro y sus hermanas, etc. El mismo Melquizedec era celibe, prefigura del sacerdocio en Cristo.

El casado se ocupa de complacer a su mujer, del trabajo en el mundo. El consagrado se ocupa de las cosas de Dios.. (Carta de San Pablo).

Si desea tener mujer y trabajar, sea diacono permanente. No sacerdote. El Vino Nuevo de Cristo, hizo nuevas todas la cosas; aun el antiguo sacerdocio; y las excepciones leviticas al matrimonio indisoluble y monogamo.
1/02/24 5:25 PM
FJPV
Lo mas grave del caso es que los que dirigen el otrora Santo Oficio hoy con nombre políticamente correcto que es el encargado de velar por la ortodoxia en la iglesia son puros heterodoxos. Yo mejor me dedico a orar para que Dios nos regala un Papa que pare todo esto.
1/02/24 5:45 PM
Marta de Jesús
El celibato sacerdotal no ha sido "el gran problema" de la Iglesia. Problemas hemos tenido a montones. Y los seguiremos teniendo hasta el fin. Ha sido lo contrario, sin negar que no es para todos. Otras personas hemos recibido vocación matrimonial. Es una bofetada al mundo y sus obsesiones. La entrega total a Dios. Una belleza que algunos han sabido vivir y mostrar. Infinitas gracias a esos santos sacerdotes. 
El celibato no trae desórdenes. Quitar la obligatoriedad no trae más sacerdotes ni mejores. Los desórdenes lo están fabricando ahora. No dirán que vivimos en un época casta, precisamente, y hacía tiempo que no había tanta práctica contranatura. No sé los ortodoxos. Pero los protestantes no están para presumir.

Dicho eso, como vivimos en una guerra no declarada de bombas hormonales que todo lo inundan, que no se ven y no huelen, desquiciando artificialmente al personal, quizá en el futuro sea más difícil o imposible de vivir. Pero mientras se ha dado, cuando se ha vivido bien, una Belleza.
1/02/24 5:59 PM
FJPV
Rafael Martinez: "el hombre debe de vivir de acuerdo a su naturaleza" o sea a ser esclavo de su sexualidad tal como dicta la revolución sexual sesentera. ¿Adonde quedo la virtud de templanza de someter nuestros deseos e impulsos tan necesaria en la vida?.

Ceder a eliminar el celibato es una vez mas poner a la Iglesia de rodillas al mundo 
1/02/24 7:49 PM
Federico
Si la solución a los compromisos difíciles es eliminarlos, ¿por qué no eliminamos la obligación de ser fiel al cónyuge? De esa manera, no se perderían muchas vocaciones a la vida matrimonial, de personas que les apetece acostarse con una mujer distinta cada noche. Y muchos casados dejarían de vivir una doble vida (es ironía para quien no lo entienda)
1/02/24 10:22 PM
Nèstor
Tanto el celibato como el matrimonio son cuestión de fidelidad y en ambos casos la fidelidad es difícil y heroica. El hombre más plena y perfectamente humano que podamos concebir, Nuestro Señor Jesucristo, fue célibe. Eso no lesionó ni disminuyó en nada la plenitud y perfección de Su humanidad. Y si Él se compromete a dar su gracia a los que quieran imitarlo en ese sentido, caso cerrado, para el que tiene fe, por supuesto. El que no tiene fe tampoco tiene que formar parte de la Iglesia.

Saludos cordiales.
1/02/24 10:28 PM
Carmelo
el cínico Scicluna, no se le puede preguntar como funcionario del dicasterio porque en todo caso su planteamiento no es ni una Dubia a la iglesia sino es su falta de comunión con la doctrina su negación total de las verdades de Fe enseñada por los Papa precedentes pero que ahora le dan espacio libre puesto y espacio de redes sociales para manifestar su apostasía públicamente como si fuera el querer de Dios..
Este señor estaba sentado frente a los Papa precedentes y nunca comulgo la enseñanza. Hacia una pantomima de comunión eclesial, se burlaba a las espalda, ahora lo hace públicamente.
1/02/24 10:39 PM
Maria
Los sacerdotes greco-catolicos pueden ordenarse si ya están casados y necesitan un trabajo para mantener a su familia. Por supuesto que los célibes pueden entregarse totalmente pero es la realidad de sacerdotes casados que acompañan a sus conciudadanos ucranianos que emigraron a España y a todo el mundo tras la caída del muro de Berlín.las dos realidades:sacerdotes casados y célibes son valiosas.
1/02/24 10:50 PM
Giacomo Arlecchi
Celibato se escribe con C... NO TODO EL MUNDO ENTIENDE ESTAS CUESTIONES SINO SOLO AQUELLOS A QUIENES SE LES HA CONCEDIDO. SCICLUNA Y OTROS PARECE QUE SON UNOS DE LOS TANTOS EXCLUIDOS. ADEMÁS HAY MILLONES DE DEPRAVADOS QUE NO SON PRECISAMENTE CÉLIBES. NADA TIENE QUE VER CON NADA...
1/02/24 10:57 PM
Pia
¿Mons. Scicluna habrá leído el libro de Benedicto XVI y Sarah?



Yo creo que ya nadie oye a nadie en la sinodalidad, son simples monólogos repetitivos y obsesivos de una forma mentis que no se conforma a la Mente de Cristo.
2/02/24 12:08 AM
Mikel
La labor de Mons. Munilla es impagable y su guía especialmente valiosa para los fieles de todo el mundo hispano. Un faro de luz en medio de la densa oscuridad que invade a la Iglesia y al mundo.
2/02/24 12:09 AM
Atanasio
Pues vaya un equipo que ha formado Francisco para el Dicasterio para la doctrina de la fe. Sólo conozco a dos y me parecen las zorras cuidando el gallinero. Lo que se está reuniendo en el Vaticano es de auténtica pesadilla. ¿Qué vamos a poder esperar que salga de allí?
2/02/24 12:17 AM
Gregory
Muy buena respuesta.nada mas que agregar
2/02/24 2:43 AM
Norberto
Aquí siempre con una actitud tan intolerante al que tiene una opinión distinta. Por qué referirse a Mons. Scicluna como Señor Scicluna. Una actitud de total desprecio. Muy poco de cristiano eso. La Igelsia es la única institución que forma a sus hombres y por no tener una solución sencilla, como permitir que el cura que se quiera casar que lo haga. En otras Iglesias católicas para los ritos Orientales existe la posibilidad. Antes de la Ordenación Diaconal se opta un camino u otro. Y en nuestra misma Iglesia tenemos más de 4000 sacerdotes casados entre los de los ritos Orientales y los que han venido de la Iglesia anglicana. Y no pasa nada. Ni es más Obispo Mons. Munilla, ni menos Mons. Scicluna.
2/02/24 12:34 PM
maru
Muy bien contestado monseñor
2/02/24 12:46 PM
P. Juan J. Saliva
Los años de formación, ¿no son suficientes para discernir entre el celibato o el matrimonio? De Puerto Rico pero estudié en San Ildefonso, Toledo. No entiendo estos "nuevos" planteamientos. Con Mons. Munilla, totalmente de acuerdo.
2/02/24 5:01 PM
Cueva
Si hay curas casados dentro de la Iglesia Católica (como los ortodoxos desde siempre y los procedentes de la Iglesia anglicana), pues YA los hay. No hay que dar más vueltas. Lo que diga Munilla en contra de los casados sobra, está menos preciando a los ortodoxos. No va a haber ni más, ni menos curas. Y habrá curas infieles casados y célibes. Y habrá más variedad de posibilidades de acceder la gente con más confianza por estar casado o célibe.
En el Vaticano trabaja algún casado ortodoxo
2/02/24 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.