(Katolisch/InfoCatólica) «Como cristianos, tendríamos el reto de presentar a la mayoría secular de nuestro país el mensaje de la semejanza del ser humano con Dios en todas sus facetas, y ser así defensores conjuntos del ser humano y de la vida como Dios quiere que sea. Desgraciadamente, sin embargo, estamos viendo que es precisamente en este ámbito donde las confesiones se alejan cada vez más unas de otras», escribe Voderholzer en un artículo publicado el lunes para la agencia de noticias protestante «idea». La declaración de la EKD dificulta el ecumenismo en un ámbito en el que sería fácilmente posible.
En un documento publicado la semana pasada, el Consejo de la EKD se ha mostrado abierto a regular en el futuro los abortos en determinadas condiciones al margen del derecho penal. A los luteranos les «preocupa la mayor protección efectiva posible de la vida, no en contra de los derechos de la mujer, sino reforzándolos», explicó Annette Kurschus, Presidente de dicho consejo. El objetivo era impulsar un debate fáctico sobre una nueva regulación del aborto. Sin embargo, una «despenalización total» no es justificable. Además, el Consejo de la EKD está a favor del asesoramiento obligatorio antes de un posible aborto.
Voderholzer recurda que «especialmente en el ámbito ético» se pudo confiar en hablar con una sola voz como cristianos durante mucho tiempo. Mientras que cuestiones doctrinales como la comprensión de la Eucaristía y la Cena del Señor hacían visible la «dolorosa división», los cristianos, apoyados en el fundamento de la Sagrada Escritura, podían dar un testimonio común en cuestiones como el «llamado 'derecho al aborto' o la valoración ética de diversas formas de medicina reproductiva».
A pesar de la nueva postura de los luteranos de la EKD, el prelado indicó que seguirá intentando hacer todo lo posible junto con los socios ecuménicos de las comunidades de fe e iglesias protestantes y ortodoxas «para sentar y mantener una buena base para una lucha común por la verdad en las cuestiones controvertidas, apoyada en la oración».
Una comisión estudia una nueva regulación del aborto
A finales de marzo, una comisión de 18 expertos en medicina, derecho y ética inició sus trabajos por encargo del gobierno federal. La comisión examina una regulación del aborto al margen del derecho penal. La ministra federal de Familia, Lisa Paus (Verdes), había declarado en repetidas ocasiones que opinaba que el aborto debía regularse al margen del derecho penal. Según la ley vigente el aborto es ilegal pero queda impune si se realiza en las primeras doce semanas. Además, la mujer embarazada debe solicitar asesoramiento previo; deben transcurrir al menos tres días entre el asesoramiento y el aborto. El aborto no es ilegal explícitamente tras una violación o en caso de peligro para la vida o la salud física o mental de la embarazada.