Maternal respuesta a las numerosas peticiones que habían llegado a la Santa Sede

«Anglicanorum coetibus»: la Constitución Apostólica para la entrada de anglicanos en la Iglesia católica

El Santo Padre ha promulgado la Constitución «acerca de la institución de Ordinariatos Personales para anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica» —Anglicanorum coetibus— junto con sus Normas Complementarias, firmadas por el cardenal prefecto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, William Levada, y por el secretario del dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria, S.I.

9/11/09 12:43 PM | Imprimir | Enviar

(La Buhardilla/InfoCatólica) Tal como ayer adelantó La Buhardilla de Jerónimo, en la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, "madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra", se ha publicado la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus" del Sumo Pontífice Benedicto XVI. El comunicado que acompaña estos documentos recalca que la posibilidad prevista por la Constitución apostólica de la presencia de algunos clérigos casados en los Ordinariatos Personales no significa de ningún modo un cambio en la disciplina de la Iglesia católica en lo relativo al celibato sacerdotal.

Ofrecemos la traducción propia al español del Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede:

El 20 de octubre de 2009, el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunció un nuevo documento para responder a los numerosos pedidos llegados a la Santa Sede de parte de grupos de ministros y fieles anglicanos de diversas partes del mundo, los cuales desean entrar en la plena y visible comunión con la Iglesia Católica.

La Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, que hoy es publicada, introduce una estructura canónica que provee a esta reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a estos grupos entrar en la plena comunión con la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos del específico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. Contemporáneamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha emanado Normas Complementarias que servirán para la correcta realización de la medida.

Esta Constitución Apostólica abre un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos, reconociendo al mismo tiempo la legítima diversidad en la expresión de nuestra fe común. No se trata de una iniciativa que haya tenido origen en la Santa Sede, sino de una respuesta generosa por parte del Santo Padre a la aspiración legítima de tales grupos anglicanos. La institución de esta nueva estructura se coloca en plena armonía con el compromiso por el diálogo ecuménico, que continúa siendo una prioridad para la Iglesia Católica.

La posibilidad prevista por la Constitución Apostólica de la presencia de algunos clérigos casados en los Ordinariatos Personales no significa de ningún modo un cambio en la disciplina de la Iglesia en lo que respecta al celibato sacerdotal. Éste, como dice el Concilio Vaticano Segundo, es signo y, al mismo tiempo, estímulo de la caridad pastoral y anuncia de modo radiante el reino de Dios (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1579).

3 comentarios

Laus Deo!
9/11/09 1:13 PM
Ya están la Constitución:

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/0911090247-anglicanorum-coetibus-texto-c

Y las normas complementarias en español:

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/0911090236-normas-complementarias-para-l
9/11/09 3:36 PM
Detalle sugestivo ¿Alguien ha notado que este documento se hace público en el aniversario de la caída del Muro de Berlín?
9/11/09 9:58 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso