(ACI/InfoCatólica) Asimismo, el Arzobispo de Lima advirtió que “no pocas organizaciones luchan para que la percepción de los que conforman la opinión pública se acomode a su visión distorsionada de la antropología del ser humano”, por lo que llamó a realizar “nuevos esfuerzos para iluminar los problemas sociales, políticos y económicos en base a una ‘nueva síntesis humanista’”.
“Este fenómeno importante parece prevalecer en nuestro tiempo y pretende imponer la ideología de género, la manipulación de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, el ataque al matrimonio y la familia así como otras causas contrarias a la dignidad humana”, añadió.
Verdad y Realidad
Ante este panorama, el Purpurado recordó la necesidad de reconocer el papel fundamental de la verdad sobre todo con respecto al hombre, “hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente”.
“La verdad tiene mucho que ver con el modo humano de conocer la realidad que nos permite formarnos un concepto de ella y expresarla en una palabra. Este proceso ‘epistemológico’ está en una crisis en el mundo actual. Hoy se privilegia ‘la sensación y el gusto. El relativismo ha privilegiado ese ‘falso pluralismo’ en el cual todas ‘las verdades’ son simples ‘opiniones’ y, por tanto, son iguales y respetables. Gravísimo error de aceptar que ‘la verdad’ no se puede alcanzar. Un retraerse de la razón empequeñeciendo su capacidad”, concluyó.
El 48º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú inició este 27 de octubre con la asistencia de 40 delegados de las oficinas diocesanas y la presencia de obispos y ejecutivos de la oficina central. El evento culminará el viernes 30 de octubre.