(InfoCatólica) En el marco del Día del Niño por Nacer, conmemorado el 25 de marzo en el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo 1441, los colectivos Provida y Profamilia, convocan a una serie de movilizaciones pacíficas a nivel nacional. La convocatoria la realizan organizaciones civiles y agrupaciones de Guayaquil como A Mis Hijos los Educo Yo, Vive Puro, Fundación VEA Vida Esperanza y Amor, Red de Restauración Civil, Estudiantes por la Vida, Red de Jóvenes Activos y de otras ciudades como Funavi, Unidos por la Vida y la Familia y Red Vida y Familia del Ecuador, que respaldan la causa. Esta concentración se enfoca en tres objetivos centrales:
- Los derechos de los niños por nacer.
- Que no se vulnere el derecho de los niños y los padres con la ideología de género que está aplicándose en las políticas públicas, la educación y las leyes.
- El derecho de objeción de conciencia de los profesionales médicos.
La Corte Constitucional que despenalizó el aborto por violación y envió a la Asamblea Nacional a aprobar la LORIVE (Ley que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación), ha aceptado las nueve demandas contra la LORIVE presentadas entre mayo y octubre del año pasado, lo que busca modificar esta Ley, ampliando las condiciones para el aborto en el Ecuador y vulnerando aun más el derecho de la vida y el derecho a la objeción de conciencia.
En Ecuador, la LORIVE se aprobó como respuesta a la sentencia 34-19-IN de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en casos de violación. Dicha ley, que fue expedida en abril de 2022 por la Asamblea Nacional y modificada mediante un veto parcial por el Presidente Lasso, no reconoce al aborto como un derecho, lo restringe hasta el tercer mes del embarazo, protege la objeción de conciencia individual, colectiva y la objeción institucional, e impone los mismos requisitos que determinaba la sentencia (denuncia, exámen médico o declaración juramentada). Adicionalmente, por regla general, solicita como requisito el consentimiento de padres o representantes legales de menores de edad para abortar, impone que se presenten alternativas al aborto antes de realizarlo, y establece la obligación de practicar abortos quirúrjucos en presencia de un médico cirujano.
«Actualmente esta Ley está siendo analizada por la Corte Constitucional, quienes ya suspendieron artículos de la ley, vulnerando la objeción de conciencia, desprotegiendo a las víctimas de violación y liberalizando el aborto», comenta Amparo Medina, representante de la fundacion SOS Mama.
Así mismo, La Asamblea Nacional está tramitando una reforma a la Ley de Gestión de Datos Civiles, que permite el cambio de género para personas mayores de edad por una sola vez, para ampliar el cambio de género y de sexo para personas de cualquier edad, incluídos niños y adolescentes, sin restricciones. Por otra parte, en base a los casos 38-19-AN y 2307-22-JP, la Corte Constitucional intenta ampliar la despenalización del aborto en casos de violación, legalizar el aborto por malformación del niño en gestación, y suplir el vacío legal que existe para el tratamiento, manejo y transporte (nacional e internacional) de embriones humanos congelados.
Frente a la imposición de políticas de género Nelson Martinez, director del colectivo A Mis Hijos los Educo Yo, indica que «se debe reconocer el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones. La perspectiva de género dentro del sistema educativo y jurídico ha demostrado ampliamente en otros países vulnerar completamente la privacidad de los niños y jóvenes en las escuelas por ejemplo, donde hombres entran a baños de mujeres, bajo la premisa de la tolerancia a la diversidad.»
Además, mediante las movilizaciones se solicitará a la Corte que no amplíe las facilidades para abortar, que no desproteja el derecho constitucional a la objeción de conciencia, y que no se reconozca la ideología de género como un elemento del sistema jurídico y social.
Detalle de movilizaciones (25 de marzo):
● Guayaquil: La «Caravana por la Vida, Familia y Libertad», se convoca a las 9h30 en Villa Club- La Joya (Antes de Plaza Tía) y llegará a la 11h30 a la Plaza San Francisco (Av. 9 de octubre y Pedro Carbo).
● Quito: La caminata denominada «El amor en movimiento» avanzará desde la Plaza San Blas, a las 9h00.
● Cuenca, Santo Domingo, Machala, Ambato, Puyo, Loja y Tulcán también han convocado a actividades y movilizaciones.
Antecedentes:
● En junio de 2018, según sentencia No. 003-18-PJO-CC se restringe la intervención de los padres a sus hijos adolescentes en materia de educación sexual y reproductiva, y activa (según decisión de la Corte) la intervención del Estado como un salvador externo para los derechos sexuales de los niños.
● El 19 de Julio de 2018, se decreta una reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mismo que ordenaba elaborar y desarrollar una nueva malla curricular con enfoque de género y nuevas masculinidades. Dicha disposición no reforma el espíritu de la ley, y menciona entre otros: Actualización de mallas curriculares para el cambio de patrones socio culturales que erradique estereotipos de género. (Esto es, desde la construcción social de la feminidad y masculinidad y ya no desde la Biología).
● Desde el 3 de junio de 2022 las menores de edad pueden acceder al aborto sin representación legal. Esto se debe a que, en la causa principal del aborto 44-22-IN, un tribunal de la Corte aceptó las medidas cautelares que suspenden los artículos de la ley que regulaban este requerimiento.
● El 11 de noviembre de 2022, por medio del caso 76-22-IN, se suspendió el artículo 19 que determinaba los requisitos del aborto. De este modo, en la práctica, se liberaliza el aborto.
● El 16 de diciembre de 2022, en el caso 93-22-IN, se suspendieron artículos sobre la objeción de conciencia, limitando la objeción personal y prohibiendo la colectiva e institucional.