Un grupo de fieles argentinos destruye una exposición blasfema en la Universidad Nacional de Cuyo
Destrucción de la obra blasfema «#8M Manifiestos Visuales» ©Ignacio Blanco / Los Andes

La archidiócesis de Mendoza lamentó la exposición y condenó su destrucción

Un grupo de fieles argentinos destruye una exposición blasfema en la Universidad Nacional de Cuyo

La archidiócesis argentina de Mendoza pasó de condenar una muestra blasfema expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo a solidarizarse con sus autores una vez que un grupo de fieles destruyó las obras que ofendían sus sentimientos religiosos.

(Aica/InfoCatólica) La archidiócesis argentina de Mendoza manifestó «tristeza y dolor» ante la muestra supuestamente artística expuesta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), «cuyo contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas» y las de «numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe». 

En el comunicado, difundido el domingo 19 de marzo y firmado por la Pastoral Social archidiocesana, se lamenta que «la muestra que provoca nuestra tristeza e indignación, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos».

«Pensamos –continúa el texto- que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero «laboratorio cultural» al decir del papa Francisco, se ejercite la «gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro».

La Pastoral Social mendocina aclara que «valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista» y advierten que «su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas».

Por último hacen un llamado «instituciones representativas y muy valoradas de nuestra querida Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social» y encomiendan a la Virgen María «la mujer plena, la Madre de Dios tan amada por los mendocinos para que nos ayude a entendernos y a no lastimarnos, a vivir siempre abiertos a tiempos nuevos donde primen la justicia y la paz», concluye el texto.

ACDE Mendoza: «Una ofensa al cristianismo»

Desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa Mendoza (ACDE) expresaron este lunes su rechazo a la muestra de arte en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se ve la imagen de un Cristo crucificado representado con el cuerpo de una mujer desnuda y la cabeza de un burro, y una vulva que hace referencia a la Virgen María.

«Queremos manifestar nuestro dolor, malestar, perplejidad y rechazo a la muestra ‘#8M Manifiestos Visuales’ por ser una expresión ofensiva a los sentimientos religiosos de nuestros socios, de gran parte de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de la Provincia de Mendoza. En la misma se exhiben obras que constituyen una ofensa al cristianismo», dijo.

«No juzgamos a los artistas y sus obras pero nos duele que, una muestra de arte que debería buscar enriquecer nuestra cultura mendocina haya incluido expresiones que no construyen la amistad social de convivencia, tan necesaria en nuestros días y en nuestro País. La cruz es, para los creyentes, mucho más que un mero símbolo, es un signo que da sentido a la entrega de Jesús por toda la humanidad», añadió.

«Por lo cual, y utilizando textuales palabras de la convocatoria que hizo la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, hacemos un llamado a la reflexión ‘que contribuya a una transformación social y política’, entendiendo por tal, una contribución a la armonía y la amistad social, y no una afrenta a las creencias de gran parte de nuestra sociedad».

La comunidad educativa pide que se retire la muestra

La ofensiva muestra provocó el enojo de alumnos, egresados y miembros del cuerpo docente. La muestra exhibe imágenes «ofensivas y groseras» por su referencia a símbolos religiosos y «falta de respeto hacia la religión católica».

En respuesta, un grupo de alumnos, docentes y egresados firmaron una carta dirigida a la rectora de la universidad, Esther Sánchez, solicitando que se retire la muestra de inmediato, y advirtiendo que, de no ser así, tomarán acciones legales.

«Sorprendido y ofendidos por la muestra irreverente que se ha realizado en el edificio del Rectorado de nuestra Universidad, solicitamos Usted retira a la brevedad posible las imágenes que, reproduciendo de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos católicos, forman parte de la exposición que se exhibe», se lee en la carta dirigida a la rectora.

En la misiva los miembros de la comunidad educativa destacan que hacen este pedido «teniendo en cuenta que, en varias ocasiones, se han retirado de manera violenta imágenes religiosas de la Universidad por alegar que «ofendían» a quienes no estaban dentro del mismo credo o «sistema» y ahora nos encontramos que usan estas mismas imágenes prohibidas y excluidas para enfatizar una postura que de todas manera ofende nuestra fe y ataca de forma violenta la convivencia en esta casa de estudios, que es de todos, según consta en sus estatutos» y exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades de la Universidad.

La polémica generada por esta agresiva muestra ‘artística’ provocó además, un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su repudio a la muestra, y cuestionaron la falta de respuesta de la Universidad Nacional de Cuyo al respecto.

La muestra titulada «8M Manifiestos Visuales» fue creada por 36 docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNcuyo. Sergio Rosas, investigador, docente universitario y curador de la muestra dijo a los medios que «los objetivos planteados desde la Universidad fueron «contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal» en el marco del Día Internacional de la Mujer y aseguró que la exposición seguirá hasta el 31 de marzo. «No vamos a censurar las obras, la selección fue muy cuidadosa», insistió el también es secretario de Extensión y Articulación Social de la Facultad de Diseño.

Desde el Rectorado de la Universidad informaron que el caso va a ser analizado este miércoles en la reunión del Consejo Superior donde están representados todas las facultades y todos los claustros. La rectora Esther Sánchez no emitió declaraciones.

Destruida la exposición

En la tarde de ayer, un grupo de personas ingresó en la Universidad Nacional de Cuyo y destruyó la muestra de arte feminista blasfema.

Luego de los destrozos, que tuvieron lugar en el espacio de arte Luis Quesada, Sergio Rosas, secretario de Extensión Universitaria de Artes visuales de la Universidad de Cuyo, habló con la prensa.

«Está todo filmado, están grabadas cada una de las personas que intervinieron en este vandalismo», afirmó al ser consultado por la identidad de las personas que participaron en los destrozos.

La propia archidiócesis que había lamentado el contenido de la exposición destruida, condenó ayer su destrucción mediante el siguiente comunicado:

Habiendo tomado conocimiento de los hechos de violencia hacia la muestra de 8M en el Rectorado de UNCUYO queremos manifestar:

Repudiamos este acto de violencia física hacia las obras allí expuestas. Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo.

Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas.

Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad.

Invocamos, como en la Constitución Argentina, «la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia».

Mendoza, 20 de marzo de 2023

Pastoral Social de Mendoza

 

86 comentarios

Carmen
El comunidado, lamentable y de una cobardía absoluta.

Los católicos, que han destruido esa exposición blasfema que ofende nuestra fe, unos valientes.
21/03/23 11:55 AM
Antonio José, desde Maracena
Algunos no quieren ver de lo que va el feminismo actual.
21/03/23 12:00 PM
Solanelles
Patéticos los dos comunicados emitidos por la archidiócesis, y muy representativos del bajísimo nivel (espiritual, moral e intelectual) de nuestros actuales pastores.
21/03/23 12:24 PM
Centurión Cornelio
Bravo por los intrépidos que hicieron lo que era de justicia. Asco y vergüenza el comunicado de la archidiócesis.
21/03/23 12:25 PM
Shirley
La violencia fue de los artistas que usan símbolos religiosos con obscenidades, se hizo lo que se debía por qué no respondieron al reclamo hecho previamente y pacíficamente .
21/03/23 12:29 PM
Gabriela de Argentina
Soy egresada de la UNCuyo, aunque de una ciudad distinta de Mendoza, que es donde se hizo la muestra blasfema. Siento asco y verguenza. Habíamos firmado petitorios para que levantaran la exposición pero el rectorado hizo caso omiso. Ahora lo pensarán dos veces antes de repetir una experiencia semejante. Valientes los fieles, pero ahora les caerán demandas penales de los blasfemos, de las que no serán defendidos por el arzobispado. Demandas que en realidad le deberían haber caído al rectorado de la UNCuyo y ahora ya no se podrá litigar contra la Universidad pues los violentos serán los católicos. Me deja un sabor muy amargo todo esto. El comunicado del arzobispado de Mendoza es vergonzoso. No digo que defiendan la violencia pero de ahí a apañar a los "artistas" hay un gran trecho. Un comunicado en la línea de lo que estamos acostumbrados. No esperábamos menos.
21/03/23 12:33 PM
Esperanza
Entonces fué malo que destrozaran ésas imágenes.
Ponerlas fue malo,, destrozarlas fue, ahí si,, mucho más malo.
En mí país a mucha gente le gusta la lucha libre, pero se sabe que antes de la función se ponen de acuerdo los contrincantes para no dañarse.
Ensayan sus caídas, ,se dizque ofenden para hacer enojar al otro , se le deja ir, dizque lo medio mata, se le lanza desde los aires para aplastarlo, y hasta parece real.........pero
no es así, es un show.
Ahora hay mucho de éso.
Tú haces ésto y ésto otro, yo me enojo.
Yo no sabía qué iba a hacer éso.
No estaba en parroquia cuándo hicieron éso, y así. Hay muchos ejemplos.
Es un show.
21/03/23 12:42 PM
Lau
Arzobispado deprimente!
Y si...hora de los laicos!
+
21/03/23 12:43 PM
Nestor
"que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad."

Frase casi al nivel de la muestra misma.

Saludos cordiales.
21/03/23 12:45 PM
Gabriela de Argentina
Una pequeña aclaración: no se trataba de una muestra fotográfica sino de pintura y escultura, si les cabe el término a las bazofias que allí se exponían.
21/03/23 12:48 PM
Nestor
Por otra parte pienso que las demandas contra la Universidad deberían seguir su curso igualmente, son cuestiones independientes.

Saludos cordiales.
21/03/23 12:49 PM
Cristián Yáñez Durán
La violencia la ejercieron los humanoides blasfemos y el comunicado sodomitoide de la arquidiócesis. Es como pedir disculpas al demonio.
Dios bendiga a los vindicadores de su Santo Nombre y humille a sus enemigos.
21/03/23 12:52 PM
Osvaldo
¿es posible que alguien del arzobispado de Mendoza nos ilumine aclarandonos de que va la frase " Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad"? a que tiempos refiere?...
21/03/23 1:07 PM
Paloma Beccar
BRAVO!!!!!verdaderos soldados de Cristo!!!listos a defender a nuestro Señor y Su Santísima Madre!!!!!
21/03/23 1:11 PM
Miriam de Argentina
En Mendoza todavía hay fieles católicos que aman a Cristo y su Madre. A pesar de sus pastores. Es una muestra más de que la Iglesia le pertenece al Señor, porque si fuera obra humana, con esa "dirigencia" debería estar muerta hace rato
21/03/23 1:13 PM
El gato con botas
Pues qué quieren que les diga, muy bien por esos argentinos.Si se corre el ejemplo , a lo mejor dejan de ofender.
Un ejemplo claro de a Dios rogando y con el mazo dando.
21/03/23 1:26 PM
SS
Falsos profetas
21/03/23 1:32 PM
Tannhäuser
O sea: la Archidiócesis de Mendoza (léase su prelado) encendiendo una vela a Dios y otra al diablo; normal, todo normal.
21/03/23 1:40 PM
Anastasia
LUCIO DUPUY....PRESENTE!!!!
21/03/23 1:41 PM
José Manuel Guerrero
El "arte" hace tiempo que está en manos del Maligno. Depravado. Al Infierno con él, el sitio de donde nunca debió salir. Cuando toleras el Mal, ese mal arrasa, destruye, mutila...
21/03/23 1:50 PM
José Manuel Guerrero
"Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo"

El furor con que Dios vomitará a los tibios será mayor y mas aterrador que el furor que aplicará a los "artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo".

--
Pobrecitos, tanto esfuerzo para nada.... Propongo que los contrate el arzobispado y expongan la muestra de los artistas en sus habitaciones palaciegas, pero que esos genios no se vean afectados, y mucho menos agraviados por semejante bestias violentas. ..
21/03/23 2:03 PM
aliseya
Está visto que el problema de la Iglesia católica lo representa la jerarquía eclesiástica, ya da igual el país, (casi) todos los metidos a cargos en la Iglesia son cobardes y con ganas de quedar bien con los gobiernos, mayormente comunistas y progres y sociatas... Los católicos laicos no están teniendo buenos pastores, por eso la cosa va tan mal y me alegro de la acción de estos católicos, pues es FALSO que un católico sea un cobarde pusilánime que deba tragar como si nada con todas las ofensas que le echen encima. Hay que defenderse, hay que defender la fe, porque lo más importante es "amar a Dios sobre todas las cosas".
21/03/23 2:08 PM
Ximo
Muy bien por estos valiente. El error no tiene derechos. Y la blasfemia contra Nuestro Señor muchísimo menos. El obispo = bajada de pantalones como siempre.
21/03/23 2:14 PM
marcelo 2
La archidiócesis de Mendoza "se lució" con el segundo comunicado...
21/03/23 2:26 PM
Juan
Tolerar la blasfemia invoca a satanás. Con esa nota, el arzobispado, dado el lugar que ocupa y a quién representa, se muestran todavía más dañino para los fieles que los mismos blasfemos.
Ese señor que se autopercibe como obispo debería dejar la mitra mañana mismo.
21/03/23 2:27 PM
Enrique
No entiendo la poca imaginación de los artistas feministas. Siempre blasfemando contra Cristo y su Santísima madre. Por que no prueban de colocar al profeta mahoma en una vulva mutilada como lo hacen con las niñas? O una orgía en un campo de concentración nazi? Ahi se les acaban los cojones porque su odio es contra la Iglesia Católica.
21/03/23 2:31 PM
Rubén
Esto me sigue confirmando que hay dos Iglesias, cual es la verdadera??.
21/03/23 2:45 PM
Maximiliano
Tales exposiciones degradantes, ofensivas y blasfemas no son una novedad. El maligno usa a sus servidores y cobardes humanos para tales fines.

¡Bendito y Alabado seas por siempre SEÑOR¡

21/03/23 3:16 PM
Angela la Mendocina
La Arquidiócesis de Mendoza actua de forma que hace lo "politicamente correcto", así estan nuestras Iglesias (vacias).
21/03/23 3:18 PM
PJPR
Quedo admirado de la fabulosa performance artística de estos jóvenes cristianos mendocinos, a los que animo y aliento desde España. Su sensibilidad para no permanecer como meros espectadores y completar con su reacción la obra de arte los avala como delicados conocedores del concepto vanguardista del arte como provocación que sin duda estas piezas encarnaban.
Me cisco en el arzobispado de Mendoza que, por lo que se ve, hubiese sido capaz de condenar la mismísima santa violencia de Nuestro Señor en el Templo, acaso por vivir su religiosidad "como en los tiempos oscuros del Antiguo Testamento, que tan dolorosos han sido para el Pueblo de Israel".
21/03/23 4:31 PM
Juan Mariner
Estos jerarcas, cuando alguien se mete personalmente con ellos y los suyos, sacan espumarajos por la boca de rabia.
21/03/23 4:59 PM
Marcelo Bs As
Tiempos oscuros? Los que hay en el Obispado de Mendoza! Cobardes
21/03/23 5:01 PM
Caminante
Bien por los fieles argentinos ¿Mataron a alguien? ¿Hirieron a alguna persona? ¡No! Retiraron unas imágenes blasfemas de Cristo después de pedir educadamente a la Universidad que las retirara.
La autoridad eclesiástica, poniendo una vela a Dios y otra al Diablo, nada nuevo. A estas alturas, nadie puede sorprenderse.
21/03/23 5:55 PM
Pablo
Pues yo la verdad no lo tengo claro. Y me explico. La exposición será una asquerosidad blasfema, y se puede protestar...pero si apoyamos el "rompo lo que no me gusta" vamos por mal camino. ¿Como podemos luego quejarnos de quienes hacen lo mismo?.

Desde luego el obispo es un cobardíca. Pero no deja de llevar razón.

Y sí. Es verdad que estos artistillas escandalosos que dicen defender la libertad solo defienden SU libertad, porque son los primeros que piden "cancelaciones" cuando no les gusta algo. Pero esa es la hipocresía del mundo que los cristianos no debemos tener.
---

LF:
No, no es rompo porque no me gusta. Es rompo porque ofende a Dios, a su Madre y a todo lo sagrado. Y si Cristo echó a latigazos a los mercaderes el templo, nosotros echamos a latigazos a esa gentuza de nuestro espacio público. Y si en la archidiócesis de Mendoza tuviera un mínimo de dignidad cristiana, como poco se habrían callado y no atacado a quienes tuvieron la dignidad que ellos no han tenido.
21/03/23 6:00 PM
Rolando
Al pecado no se lo soluciona con más pecado. Al mal, se responde con Bien


---

LF:
Y bien está borrar del mapa la blasfemia. A nadie se ha hecho daño físicamente. 
21/03/23 6:01 PM
sofía
Puesto que no atendieron a sus justas y razonadas peticiones para que quitaran esas obras ofensivas, no les quedó otra opción que destruirlas
Si fueran ataques a la fe islámica no se habrían conformado con destruir la exposición sino que probablemente habrían ido más lejos. Por eso, esos "artistas" cobardes no se meten más que con las creencias cristianas.
Han destrozado las obras, después de haber pedido que las retiraran - no han matado a nadie
Y respecto a otros comentarios:
Que hayan secuestrado el término "feminismo" no quiere decir que realmente sean feministas. Hacen tanto o más daño a la mujer que al varón.
El feminismo auténtico sigue siendo lo que en principio fue: una reivindicación conjunta de mujeres y varones de la igual dignidad de mujeres y varones como seres humanos y por tanto el derecho a la igualdad de oportunidades de formación y de participación en la sociedad de mujeres y varones.
Eran reivindicaciones justas y que aún son necesarias en gran parte del mundo.

21/03/23 6:10 PM
Cos
Pues a mi lo que me parece mas grave es que se diga que lo malo de la blasfemia es que se "hiere gravemente nuestras convicciones religiosas".
Las convicciones religiosas de cada cual son asunto suyo. ¿Alguien se imagina que si vemos insultar a un niño se diga "es que atenta usted contra mi sensibilidad?
La blasfemia insulta a Dios. Es el peor de los pecados.
21/03/23 6:10 PM
Cos
"la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero «laboratorio cultural» al decir del papa Francisco, se ejercite la «gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro»
LA Universidad nació para la verdad, no para no se sabe qué diálogo. ¿Un diálogo de besugos, quizá?

"No juzgamos a los artistas y sus obras"
Si no juzgan las obras de los "artistas" ¿Qué critican entonces? ¿Tan difícil es hablar normal, decir las cosas como son? Todo el mundo las entendería. Aguando el mensaje lo único que se consigue es volverse contradictorio e ininteligible.
21/03/23 6:16 PM
Abi
Yo concuerdo con que haya emprendido un accionar, porque callar es dar lugar, y debemos defender a nuestro Señor y a nuestra Santísima Madre. Pero realmente era necesario responder de esta manera?

Ahora les dimos un pie perfecto a las artistas y al museo para que se victimicen.

Pienso que si en lugar de esto se hubieran hecho carteles de concientización en el lugar, y las personas hubieran estado horas y días de rodillas rezando el Rosario frente a esa blasfemia desagraviando el mal recibido, se hubiera transmitido un mensaje mucho mejor y hasta probablemente se habría podido lograr que lo quitasen.
21/03/23 6:33 PM
Jesús Hombre Gaona Moreno
Me avergüenza la cobardía de quienes administran la Diócesis de Mendoza.
21/03/23 6:37 PM
Fernando Martín López Avalos
A mí me avergüenzan los altos prelados, y cuando digo altos es eso: EL MÁS ALTO Y LOS QUE LE SIGUEN, salvo un puñado de valientes Cardenales y Obispos que no dudan en defender a nuestra santa Fe católica.
21/03/23 7:36 PM
X
Soy de la provincia de Mendoza .

No comparto la nota de la " Pastoral Social de Mendoza " .
Pero considero que la condenación general y casi total de la sociedad civil y religiosa de Mendoza de esa exposición blasfema era suficiente .

De acuerdo con Abi .


21/03/23 8:14 PM
J.
Me alegro mucho por los valientes y rectos que han destrozado las falsas artes blasfemas
21/03/23 8:15 PM
Lucas
Que crisis que estamos viviendo en nuestra Santa Iglesia, que los mismos prelados que tienen que defender a Nuestro Señor defienden la "libertad" de los artistas! Una vergüenza el comunicado!
21/03/23 9:01 PM
Jerónimo del Rey
Sólo quiero recordar que Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza, es además el Vicepresidente Primero de la Conferencia Episcopal Argentina.
Para que quede de manifiesto que todos los Obispos argentinos atacan a los católicos militantes, y defienden a los blasfemos.
Pero Dios no duerme... Y hará justicia a sus elegidos en un abrir y cerrar de ojos...
21/03/23 9:02 PM
Percival
No hay que darles armas al "enemigo". Ahora, esas mujeres blasfemas aprovechan el papel de víctimas, y van a pasar a perseguir judicialmente a los que hicieron el trabajo de romper sus porquerías. Y ya los medios les pasan el altavoz.
Estoy de acuerdo con Abi.
21/03/23 9:04 PM
gustavo perez
Bueno, esta "Jerarquía" no sólo adolece de cobardía sino de mediocridad y de miedo para exhibir una actitud erguida y denunciante de esa ramplonería que pretende disfrazarse de muestra artística. Lamentable que no sea capaz volver por sus fueros, es decir, de denunciar y decir claramente qué es lo que quieren ha de respetarse también en una nación multicultural pero que se precia de demócrata. Así estamos pero el problema es que el mal viene de arriba, de muy arriba y seguirá porque su cabeza principal le ha dado por callar y no intervenir en lo que hace a su ministerio y hablar, hablar y parlotear de ambientalismos y demás eapecies que no son de su resorte.
21/03/23 9:38 PM
Alberto
Es de una cobardía rayana en lo ridículo la actitud y las palabras de las autoridades de la Arquidiócesis de Mendoza. Da verdadera vergüenza que esa clase de gente sea quienes pastoreen al rebaño, mas bien son mercenarios que entregan las ovejas a los lobos
21/03/23 9:39 PM
Apolinar
Su cabeza de ésos disque artistas no les da para más, pobres Dios nos perdone a todos por tolerar el ataque a la verdadera iglesia que Cristo fundó.



21/03/23 9:48 PM
Mercedes Cusquisiban
Muy bien por la gente que al fin hizo algo de justicia y destruyó semejante blasfemia. Ante tanta ofensa impune contra el Cristianismo -sin arrestos, sin una prensa que acuse a los perpetradores, y mas bien pareciera que fuera con la venia e instigamiento de los sucesivos gobiernos de izquierda y la prensa tan parcial como pinocha- pues la gente buena hace algo. Tanta frustración viendo como nos atacan, matan, agreden, destruyen lo relacionado con el Cristianismo sobre todo por ese grupo de, para mi, pandilleras autollamadas 'feministas' (que para nada parecen mujeres ni nos representan) que por un sueldo y/o un lavado previo de cerebro, pues se tiene que hacer algo. Y tan culpables son los 'artistillas' -quienes generalmente son gente mediocre que se quiere enganchar de la Iglesia, aunque sea de mala forma-, de los que permitieron ese insulto y de su 'público'. Esperamos que por lo menos ante el ojo del mundo, las autoridades tampoco hagan nada contra nuestras valientes huestes que solo defienden nuestra fe. En este caso que quede "así nomas", así como dejan libres a los que destruyen nuestras Iglesias, nuestra imágenes, etc. Ya estamos hartos de tanta ofensa e impunidad.
21/03/23 9:57 PM
Raquel (de Argentina)
Una pregunta: que hizo Jesus con los mercaderes del Templo? Hizo violencia? Creo que como catolicos debemos defender a nuestro Señor, sea de la forma que sea, como lo hizo Jesus en el Templo. El es nuestro ejemplo. Por lo tanto apoyo a los valientes que destruyeron las imagines blasfemas para toda la cristiandad.
21/03/23 10:19 PM
Susana Labeque desde Argentina
hartazgo! Y los " funcionarios eclesiásticos " con su reiterada blandura, tibieza , genuflexion y corrección política 😡😡
21/03/23 10:29 PM
Jorge Cantu
Alguien debe explicarles tanto a los directivos universitarios como a los eclesiásticos que la destrucción de la 'obra' de marras es también una forma de arte contemporáneo muy aclamada estilo 'Performance' dadaísta. Así que calladitos se ven más bonitos. Si va a haber libertad de 'expresión artística' que sea pareja para todos.
21/03/23 10:47 PM
Daniel
Lamento que otra vez se ponga en evidencia la tan común muestra de necedad y desatino imperante. Están confundidos como en la Babel de antaño donde se confundieron las lenguas; ahora son las mentes de los supuestos artistas las confundidas.
Hace poco tiempo era claro que si se insulta, se miente o se deshonra o un mix de ello, se provoca una reacción violenta como respuesta. Esta vez la violencia fue contra la exposición pero pudo ser contra los artistas también. Esto es normal. Pregúntese el lector cómo respondería si se tratara así a sus padres? Pero deseo hacer notar que hoy día la confusión está en muchos lugares: gobierno, rectorados, artistas, etc etc. Es difícil reaccionar en estos casos. Mi consejo es recordar a Jesús y cómo actuaba co los fariseos. Mientras tanto, rezar y usar a fondo los sacramentos. Al fin de cuenta Jesús ha vencido al mundo y María le ha pisado la cabeza a la serpiente. Ánimo!
21/03/23 10:51 PM
Generalife
No les ha quedado otra. Hubiera sido mejor que los organizadores la hubieran retirado por respeto ,pero no lo han hecho
21/03/23 11:16 PM
Martín Buteler
Felicitaciones a los valientes jóvenes, que mostraron la parresia de la que carecen por completo los felones que redactaron ese ultimo comunicado vergonzoso.
22/03/23 12:27 AM
sofía
Aunque veo que también tienen razón Pablo, Abi, Percival...
Así que quizás podrían haber inventado una "performance" distinta de la plena destrucción, algo que no diera la oportunidad de que se las dieran de víctimas los blasfemos y al mismo tiempo impidiera que se pudiera ver la exposición: por ejemplo, acudir masivamente con un gran despliegue de pancartas de protesta que impidieran que se viera ninguna otra cosa, con mensajes que no pudieran poner en discusión que la razón está de parte de los que protestan y la irracionalidad por parte de los que agreden y ofenden con esa exhibición.
Acompañado de oraciones de desagravio.
Ahora bien si eso fallara y no retiraran las obras, desde luego que tenían pleno derecho a destruirlas, "artísticamente", claro, puesto que el "arte" lo justifica todo para algunos.
22/03/23 12:48 AM
X
Podemos interpretar que el comunicado esta " también " dirigido a los blasfemas .......



"La propia archidiócesis que había lamentado el contenido de la exposición destruida, condenó ayer su destrucción mediante el siguiente comunicado:.........."

"..........cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas.

Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad."


22/03/23 12:54 AM
Alfonso
¿Pero no era un esfuerzo de los artistas en hacer una mala obra?

¿Lamentan que Jesús expulse a los mercaderes del templo, que tanto esfuerzo ponían en hacer su trabajo, que por cierto, les daba de comer?

¿Pero no existe una "santa ira"?

Cuando se confiesen, ¿cuál va a ser su penitencia?, ¿restaurar las obras?

Y la pachamama, ¿qué piensa de todo esto?
22/03/23 1:00 AM
Emilio
Si la muestra "artística" hubiera sido ofensivo a la Religión Judía o Musulmana estarían los medios de difusión del mundo condenando la aberración. La Jerarquía de nuestra Iglesia sigue "jugando a la diplomacia" tildando de extremos a quienes defienden lo que algún Obispo solo prefiere no incomodar al poder y al feminismo violento.
22/03/23 1:57 AM
Francisco Bustíos Castro
Muy bien hecho. No cabía otra respuesta. Lo más triste de todo no es que haya bufones pervertidos que se hacen pasar por artistas, sino que los laicos católicos nos hayamos habituado a ignorar por completo el parecer de obispos y sacerdotes, porque su criterio ya no es digno de consideración. Para cuestiones vinculadas con la vida cristiana, da lo mismo consultar a un sacerdote o a un obispo que a un periodista, a un sociólogo o a un taxista. Con honrosas excepciones, felizmente.
22/03/23 2:25 AM
Carlos Manzo
LF:

No, no es rompo porque no me gusta. Es rompo porque ofende a Dios, a su Madre y a todo lo sagrado. Y si Cristo echó a latigazos a los mercaderes el templo, nosotros echamos a latigazos a esa gentuza de nuestro espacio público.

---

Poner la otra mejilla es mandato de Cristo a nosotros cuando nos agredan en nuestras personas. Pero qué corazón más cobarde el de quien justifica lo injustificable y prefiere seguir las vías "legales",como si éstas fueran eso, legales, o como si no estuvieran en manos de los enemigos.

Es hora de los católicos de hacer sonar el nombre de Cristo Nuestro Señor y su Santísima Madre, con reverencia, con amor, con orgullo, con verdadero celo..., como si se tratara de su equipo de futbol preferido. A ver si así me entienden. Caramba.
22/03/23 2:37 AM
Carlos Manzo
Pablo y Abi:

Solamente hoy en InfoCatólica, se publican estas noticias, junto con la de la destrucción de la expo blasfema en Mendoza, Argentina:
1. Judíos extremistas agreden a un arzobispo y dos sacerdotes ortodoxos en la Iglesia del Sepulcro de María.
2. Roban en tres parroquias navarras y profanan el Sagrario de una de ellas.
3. Ametrallan el convento de las Hermanas Franciscanas en Nazaret.
La ofensiva contra la Iglesia es clara, descarada y va creciendo. ¿Y Vds. se escandalizan porque un grupo de valientes católicos osaron defender al Señor y a Su Madre? ¿Tan acomplejados estáis como para justificar vuestra cobardía con argumentos sofistas?
22/03/23 2:50 AM
Martin
"Antes pedíamos a Dios que los obispos fueran santos varones. Ahora pedimos que al menos parezcan varones" decía hace 80 años el P. Castellani. La tibia defensa de la fe es el hazmerreír de los sicarios de la revolución anticristiana y los alienta a seguir la destrucción de la Iglesia.
22/03/23 2:56 AM
Elisa
El error no tiene derecho a existir.
22/03/23 4:05 AM
v
cuantas veces el feminismo abortero incendia iglesias y defecan en la explanada?, millones de veces,
sin embargo NADIE tiene el valor de iniciarles causas judiciales a éstas brujas filicidas,
ahora que un grupo de fieles católicos destroza obras blasfemas contra el Señor y su Santisima Madre resulta que les quieren iniciar acciones judiciales?
farsantes
era sabido que en plena cuarema recrudezcan los ataques a la fé católica por parte de los hijos del demonio
vergonzosísimo que toda la jerarquía católica se quede callada o peor que avale a éstos "artistas" blasfemos para quedar bien con el mundo y no con Dios

pagarán y rendiran cuentas todos al Altísimo
22/03/23 4:53 AM
Maria
Nada que lamentar, a mamà se le respeta, rezar pero poco hacer no sirve, merecido se tienen por ofender a mamà,no creo que un hijo debe permitir que se ofenda a su madre
22/03/23 5:58 AM
Gabriel
Aplausos.
22/03/23 7:27 AM
Nómada
Si aplaudimos la actuación de los que entraron en un edificio de la Universidad para destruir objetos e imágenes blasfemas, luego no podremos quejarnos si las de FEMEN se plantan en una iglesia o en su puerta con pancartas contra Dios y su Iglesia, enseñando los pechos, ya que tampoco ahí hay personas heridas.
O eso o damos por sentado que los únicos con derecho a protestar, boicotear y destruir lo que nos parece obsceno, blasfemo o contrario a nuestras creencias, esté donde esté, somos nosotros.
Actuar de ese modo lo único que hace es dar munición y excusas al enemigo.
No me parece que Jesucristo fuera por ese camino cuando habló de poner la otra mejilla.
22/03/23 7:34 AM
rmartinhe
Lamentable el comunicado de la diócesis de Mendoza, pero, qué se puede esperar, de lo que rebosa el corazón habla la boca y su corazón rebosa de deseos de paz con el mundo aunque sea bajo el grito de ¡Crucifícale!
Mejor no mezclarse con ellos.
22/03/23 9:40 AM
José Antonio Rocha
Pero no tengamos miedo. La estirpe de Judas y Caín en la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana y Imortal no ganará.
Dios es más fuerte que todo el mal.
Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.
El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.
Amén!
22/03/23 10:37 AM
Juan Mariner
Abi y Perceval: a estas alturas de la película, no seamos ilusos. Un comportamiento antidemocrático, que avalará la judicatura de cualquier Estado occidental sin problema alguno y basándose en la "libertad de expresión" en la creación artística y condenado a daños y perjuicios, es contestado con otro comportamiento antidemocrático por los que han protestado contra la blasfemia eliminándola, y basándose en la libertad religiosa y el respeto a todas las minorías. Cuando no hay igualdad de armas procesales, hay que decirles a los jueces y a las autoridades que se les ve el plumero (y nunca mejor dicho): que ofendan a su señora madre.
22/03/23 11:03 AM
Juan Mariner
Por cierto, Abi y Perceval, ¿les ha pasado algo a las prostibularias Femen cuando van a reventar tanto actos religiosos como manifestaciones autorizadas? Son actos contra la libertad religiosa y el derecho de manifestación, derechos y libertades fundamentales constitucionales de protección y exigencia directa en España, y han provocado daños y perjuicios. Quien tenga una sola sentencia de condena firme y definitiva que me la pase.
22/03/23 11:09 AM
Alberto Solanet
Lamentable comunicado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza “ Repudiamos este acto de violencia hacia las obras allí expuestas . Nos solidarizamos con los artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo” En primer lugar el acto de violencia la ejercieron los autores y quienes exhibieron con toda impudicia esas figuras ultrajantes que gravemente ofenden a Nuestro Señor y a la Virgen. Ello, frente a la pertinacia en mantenerlas en exhibición , a pesar de la queja de la propia Arquidiócesis, provocó la reacción de buenos católicos, del modo que pudieron, para sacarlas de la escena.
Si bien pudiera ser discutible esa sana reacción, lo que resulta intolerable es la última parte del comunicado que se solidariza con los agentes de semejante blasfemia. Bien por lo valientes
22/03/23 2:49 PM
Juan Castro
Con pastores así, los lobos están de fiesta. Dios proteja su Iglesia porque los encargados de hacerlo tienen miedo
22/03/23 3:46 PM
Sergio Di Stefano
No tengo mucho para agregar a lo ya dicho. creo que el Arzobispado no podía hacer más de lo que hizo y dijo, incluído el comunicado de la Pastoral Social. Pero (siempre hay uno) cada uno de los fieles afectados, y de acuerdo con su libre albedrío para elegir el bien moral, sobre el mal y sus consecuencias, actúa de acuerdo con su conciencia y en la presencia de Dios, por lo que si considera que su fe, sus símbolos más sagrados o sus convicciones más profundas son atacadas, ridiculizadas o burladas GRATUITAMENTE Y EN PÚBLICO es de esperar que reaccione de acuerdo con su temperamento y carácter.
¿Por qué el artista no eligió un ámbito más privado para manifestar su odio hacia los símbolos más importantes de los cristianos? ¿Por qué la provocación, para que se hable de él, para molestar...para satisfacer su ego? Acción, reacción: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí.
22/03/23 4:31 PM
Oscar

La virtud está en el justo medio, como enseña Aristóteles, y esto no significa que sea bueno airarse sólo un poco o a medio gas, sino que es bueno airarse en la ocasión oportuna, con la persona indicada, en la intensidad adecuada, con la duración apropiada, etc. La acción efectuada en este caso me parece justa y virtuosa. El obispado peca por defecto y está lejos de la virtud y cerca de la cobardía.
22/03/23 4:32 PM
Rómulo Aquije
Aunque cause escozor, el cobarde comunicado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza parece haber sido dictado por el mismísimo Bergoglio. Conque así se está manejando la Iglesia de Cristo en nuestros días, con tibieza ante las violaciones de derechos humanos contra el cardenal Zen; con ningún comunicado, ni protesta, ni siquiera denuncia contra la agresión de judíos extremistas a un arzobispo y dos sacerdotes ortodoxos en la Iglesia del Sepulcro de María o el robo en tres parroquias navarras y la profanación del Sagrario de una de ellas o el ametrallamiento del convento de las Hermanas Franciscanas en Nazaret. Ésta iglesia "para todos", hubiera tomado distancia de Cristo por echar a los mercaderes del templo, denostando de Él por "vivir su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad." Éstos obispos son la imagen y semejanza de su jefe, que no tiene vergüenza en posar feliz con el abortista Biden y para luego lucir indignado en la correspondiente foto con el presidente Trump, que defendió y salvó más vidas que Francisco en todo su pontificado. Tiempos oscuros son los de ahora y en efecto, son muy dolorosos para la humanidad.
22/03/23 6:20 PM
Jorge Patricio Vergara
No estoy de acuerdo con la violencia ejercida por un grupo de fanaticos porque no tienen autoridad para destruir bienes ajenos, más allá de considerar la blasfema o una singular basura esa obra.
Coincido con la queja de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de Mendoza, porque esa muestra ofende mis valores religiosos, burlándose de la Cruz, de Jesucristo y de su Ssma. Madre y en tiempo de Cuaresma.
Coincido también con el grupo de alumnos que pidió el retiro de la muestra en el Rectorado de la universidad.
Ahora, la "Pastoral Social de Mendoza" que se solidariza con los artistas que ocuparon su tiempo en hacer esas obras, es más que confuso, es "politicamente correcto"; cuando en rigor debieran formar la conciencia de los fieles en lugar de invocar el preámbulo de la Constitución Nacional.
22/03/23 7:49 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Bravo por los católicos valientes que hicieron trizas esa muestra de "arte" blasfema.
En cuanto al Arzobispado de Mendoza, sois una panda de calzonazos
22/03/23 9:09 PM
Laddy
FE-LI-CI-TA-CIO-NES a quienes rompieron esas porquerías insultantes! Porque si es por las autoridades eclesiales, si quisieran crucificar de nuevo a Jesús, ellos les facilitarían la madera y hasta los clavos!
22/03/23 9:37 PM
Mario NICOLINI
No sé si habrán uds. Observado con cuánto desenfado se manifiesta la masonería de Mendoza.Estaran dando gusto a su patrón.
22/03/23 11:17 PM
L.C.
SALVE MATER MISERICORDIAE

¿ Donde estaban las mujeres valientes del Evangelio ...?
23/03/23 12:35 AM
Maria Teresa Picas
Felicito con todo el gozo del alma posible, a estos hermanos fieles y testigos de Cristo, porque se que había gente que se expone a quedar sin trabajo siendo sustento de familia y eso, hoy día, es como un martirio pues los sistemas los excluirán del mercado laboral....
23/03/23 2:00 PM
SILVIA de Argentin
Felicitaciones!!!!!!! a ese grupo de fieles que supieron defender a Nstro. Señor y a Nstra. Señora, Bendito sea Dios!!!
La actitud del Arzobispado no llama la atencion!!! ya nos tienen acostumbrados a las componendas con el mundo. TIBIOS Y FALSOS!!!!
23/03/23 9:14 PM
Cecilia
Asco a los comunicados, más tibios imposibles. Aplaudo que hayan destruido esas obras.
24/03/23 2:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.