(ACI Africa/InfoCatólica) En una grabación de vídeo que Kenya Broadcasting Corporation (KBC) Digital publicó el domingo 5 de marzo, el obispo Mbatia también criticó las medidas para adoctrinar a los alumnos en la ideología LGBTI en el Currículo Basado en Competencias (CBC) propuesto en Kenia.
«El apoyo a LGBTI va en contra del orden natural, el orden natural de los seres», dijo el obispo Mbatia, añadiendo que «incluso los animales, que no están dotados con el don del intelecto, el don de la razón, no van en contra de su orden natural».
«Si los que no tienen mucha razón pueden entenderlo, si a los animales no se les ocurre, ¿por qué a los seres humanos?», planteó en un intento de preguntarse por qué los individuos elegirían ir contra el orden natural de las cosas desde la creación.
El obispo Mbatia hizo referencia a los relatos de las Escrituras, que, según él, dan instrucciones sobre las relaciones apropiadas entre hombres y mujeres.
«Los capítulos 1 y 2 del Génesis nos dicen por qué Dios creó al hombre y por qué creó a la mujer; Dios creó al hombre y a la mujer el uno para el otro»
También expresó su preocupación por la iniciativa de introducir el colectivo LGBTI en las escuelas keniatas a través del plan de estudios propuesto:
«Estaba mirando lo que se está enseñando y CBC ha venido con una charla indicando que hay muchos tipos de familias. Encuentras que hay una familia de dos mujeres y un niño. ¿De dónde han sacado al niño? Y luego hay una familia de un hombre y un hombre con un niño, pero ¿de dónde sacaron al niño? ¿En qué pensaba la persona que hizo esos dibujos para que se enseñaran en las escuelas? Ningún niño nace sin padre ni madre»
El obispo Mbatia hizo sus declaraciones en el contexto de las críticas a la sentencia mayoritaria del Tribunal Supremo de Kenia que permite el registro de Organizaciones No Gubernamentales LGBTI.
Efectivamente, el 24 de febrero, el Tribunal Supremo de Kenia dictaminó que las personas de orientación homosexual tienen derecho a formar y registrar asociaciones en la nación de África Oriental. Tres magistrados del tribunal, compuesto por cinco jueces, argumentaron que «a pesar de que el homosexualismo es ilegal (en Kenia), tienen derecho a asociarse».
En la sentencia, en la que los magistrados Mohamed Ibrahim y William Ouko pusieron por escrito opiniones discrepantes contra la decisión mayoritaria dictada por los magistrados Philomena Mwilu, Smokin Wanjala y Njoki Ndung'u, las entidades LGBTQ pueden actuar libremente una vez registradas en Kenia.
El arzobispo de Nairobi se unió a otros líderes y grupos cristianos que han criticado la sentencia del Tribunal Supremo. Es el caso de los miembros del Foro de Profesionales Cristianos de Kenia (KCPF), el arzobispo Anthony Muheria, de la archidiócesis keniana de Nyeri, y el presidente de la Asamblea Nacional de Kenia, Moses Wetangula, entre otros.
En una declaración que dio instrucciones a los miembros del clero de Nairobi para que la compartieran con sus respectivas congregaciones durante las celebraciones litúrgicas del domingo 5 de marzo, el arzobispo Philip Anyolo pidió a los cristianos «que estuvieran alerta».
«Animamos a todos nuestros cristianos a que sigan defendiendo, protegiendo y salvaguardando nuestras enseñanzas morales cristianas contra las atracciones, afiliaciones y asociaciones seculares y mundanas del mismo sexo, como LGBTI, que actualmente se promueven y fomentan de muchas formas diferentes, incluido el respaldo legal», indicó el arzobispo Anyolo, quien expresó su oposición a lo que calificó de «tendencias malignas que pretenden introducir confusión y dañar su imagen en nosotros».
«Que Dios, que nos creó con una clara diferenciación de sexos, según el libro del Génesis 1: 27, 'varón y mujer, a su imagen y semejanza los creó', fortalezca nuestra fe y nuestra posición moral contra estas tendencias malignas que pretenden introducir confusión y dañar su imagen en nosotros», imploró el arzobispo católico keniano.
Pidió además que Dios conceda a los seguidores de Jesucristo en Kenia «la gracia suficiente para ser lo suficientemente vigilantes como para proteger, promover y hacer avanzar nuestra dignidad humana y cristiana».
«Como Iglesia nos oponemos firmemente a tales prácticas inmorales», dijo el Arzobispo de Nairobi en su nota a los miembros del Clero que ejercen su ministerio en su Sede Metropolitana, titulada «Una llamada a estar vigilantes».
Por su parte, el parlamentario por Homa Bay (Kenia), Peter Kaluma, se ha comprometido a luchar contra el registro de grupos de defensa de los derechos LGBTQ tanto en la Cámara de Agosto como en los tribunales keniatas.