(M. Vinuesa/InfoCatólica) La primera pregunta que se hace a los encuestados es si son católicos:
¿Es usted practicante o no?
Más del 75% de los italianos responden que sí.
¿Los católicos italianos conocen la existencia del Motu Proprio “Summorum Pontificum” por el cual Benedicto aprueba la celebración de dos formas del Rito Romano?
El 64% de los practicantes (van a misa una vez al mes) dicen que sí. Sobre el conjunto total de católicos italianos, 58% saben de su existencia y el 42% no. PL comenta que ese 64 por ciento, poco para gente prácticante, significa que casi el 40 por ciento de los practicantes, en dos años, no ha sido informado mínimamente de que la forma extraordinaria existe y es lícito celebrarla.
¿Encuentra usted normal la celebración de las dos formas del Rito Romano en su parroquia?
El 71 % del conjunto de los católicos, practicantes o no, se muestra favorable.
Si una misa según la forma extraordinaria fuese celebrada en su parroquia, ¿asistiría usted?
El 63 por ciento de los practicantes acudiría una vez al mes, cifra que desciende al 33 por ciento de los no-practicantes. La cifra en el sondeo francés era bastante peor, aunque cierto es que la encuesta en Francia se hizo hace ya algún tiempo: sólo el 34 por ciento de los practicantes franceses iría mensualmente.
Paix liturgique concluye que este sondeo demuestra que éste no es un asunto exclusivamente “franco-francés”. De hecho, aunque esperaban que estos resultados fuesen recogidos por la prensa general, finalmente fue el propio Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, quien informó de la encuesta en un artículo publicado el domingo.