(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Los medios de comunicación españoles recogieron de forma similar la noticia del apoyo del Institut Broja de Bioètica a la nueva ley del aborto promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en breve será aprobada por el Parlamento español.
La Vanguardia tituló "Una entidad cristiana entiende la nueva ley del aborto". Europa Press eligió como titular "Instituto de bioética cristiano entiende que se permita el aborto antes de la semana 12", mientras que El Plural informaba de que "Un grupo cristiano ve en la reforma del aborto una "respuesta jurídica" a una realidad `tolerada´ por la sociedad". Por su parte, César Vidal Manzanares dedicaba buena parte de la sección de cultura de su programa en Es.Radio a explicar a su audiencia que un instituto de bioética dirigido por religiosos católicos se mostraba favorable al aborto.
Entre los lectores de InfoCatólica las reacciones han sido de dolor e indignación: "Resulta muy duro leer que un jesuita apoya que se considere un derecho el asesinato de inocentes"; "Algo muy oscuro está creciendo como un cáncer en nuestra amada Iglesia y mirar para otro lado no sirve más que para alimentarlo"; "¿Es mucho pedir que, si bastantes jesuitas no defienden ni propagan la fe, al menos no la ataquen? ¿Dónde está el principio ignaciano de "sentir con la Iglesia"?
Todo esto me escandaliza"
Este portal ha podido saber que la práctica totalidad de los obispos españoles que están teniendo noticia de lo ocurrido manifiestan su indignación de que los miembros de órdenes religiosas responsables del IBB apoyen "precisamente ahora", la ley del aborto. No se descarta que algunos prelados de este país eleven una queja formal al Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Rodé, para que intervenga directamente para atajar el escándalo.
Por su parte, son varios los fieles y sacerdotes que han comunicado a la dirección de InfoCatólica su decisión de enviar emails y cartas de protesta a varios dicasterios de la curia romana.
Informe "Consideraciones sobre el embrión humano" del Institut Borja de Bioética