El cardenal australiano participó en el «Festival de Ideas Peligrosas» de Sidney

Cardenal Pell: «Ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño»

«Seguiré creyendo en el único y verdadero Dios del amor porque mantengo que ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño». Así lo afirmó el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, en el Festival of Dangerous Ideas («Festival de Ideas Peligrosas») celebrado este fin de semana en el Opera House de Sidney. El cardenal Pell participó en un debate público en el que estuvieron también presentes el escritor antirreligioso inglés Christopher, con una intervención titulada «Religion Poisons Everything» («La religión lo envenena todo») y la conocida feminista y académica Germaine Greer, que habló sobre «Freedom, The Most Dangerous Idea of All» («Libertad, la idea más peligrosa de todas»).

(Zenit/InfoCatólica) Según comunicó a Zenit la archidiócesis de Sydney, el purpurado se refirió a la cuestión de la existencia de Dios en cuanto a la relación entre fe y ciencia, y en cuanto al ateísmo y al laicismo occidental.

En cuanto a la cuestión de la relación entre ciencia y fe, el cardenal Pell afirmó que “aunque muchas personas, incluidos los anti-teístas y los provocadores, todavía considera a Dios como un enemigo, los recientes desarrollos en física y biología han reforzado la fortalecido la consideración de Dios como un matemático de primera categoría”.

El purpurado afirmó que “no es posible llegar a Dios en el marco de la ciencia, porque Dios está fuera del espacio y del tiempo”.

Citando a Anthony Flew, un filósofo y ateo conocido e influyente, que recientemente cambió de opinión proclamando que hay un Dios, el cardenal Pell dijo que cuando se estudia la interacción de los cuerpos físicos, como las partículas subatómicas, se hace ciencia.

“Cuando nos preguntamos cómo o porqué estas partículas existen, vamos de la física a la metafísica, estamos haciendo filosofía”, añadió.

“El Dios sobre el que estamos discutiendo no es un Dios de huecos, no un Dios contratado para llenar los vacíos de nuestro conocimiento científico actual, que se llenarán cuando la ciencia avance”. “Es el conjunto del universo el que no se explica por sí mismo, incluyendo la infraestructura y los elementos que comprendemos científicamente”, afirmó el cardenal Pell.

¿Ateísmo o anticristianismo?

Preguntado porqué muchos australianos son no creyentes, ateos o agnósticos, el cardenal dijo que sólo el 17% de la población no acepta la existencia de Dios.

Afirmó qe la ausencia de Dios en el debate australiano no se debe a ninguna teoría política anglófona, sino más bien a la hostilidad laicista hacia el cristianismo.

“A menudo, Dios se ve atrapado en la hostilidad laicista hacia la defensa cristiana de la vida humana, especialmente al principio y al final, a la defensa cristiana del matrimonio, la familia y la vinculación de la sexualidad con amor y vida”.

“En estos conflictos culturales se encuentra el origen de la mayor parte del odio a Dios y la religión, mientras que los nuevos actos de violencia de una minoría de terroristas islamistas ha dado a los laicistas occidentales nuevos motivos para atacar todas las religiones. Sin embargo, ¡es mucho más seguro para atacar a los cristianos!”, dijo el cardenal Pell.

El purpurado añadió que para medir la popularidad internacional de Dios, sólo hay que mirar las tendencias actuales que indican que China, a finales del siglo XXI, podría tener la mayor población cristiana de cualquier país del mundo.

En sus conclusiones, se declaró “asombrado” al ver tantas personas en Occidente incapaces de creer, especialmente las naciones vinculadas culturalmente con el cristianismo y el judaísmo.

“Para mí, la cuestión es demasiado importante para dejarla a la polémica o a la autocomplacencia”, añadió. “Voy a seguir creyendo en el único y verdadero Dios del amor, porque sostengo que ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño”.

“Contra esto, el reciente tsunami también nos recuerda brutalmente el problema del sufrimiento de los inocentes. Pero ese sufrimiento es peor si no hay vida después para equilibrar la balanza de la desgracia y la injusticia, y peor aún si no hay inocencia o culpabilidad, si no hay bien ni mal, si todo tienen el significado moral de la espuma en una ola”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

AT
En camcio los católicos si que pueden explicar la sonrisa de un cura cuando ve a un niño
8/10/09 7:06 AM
Andrea
Sí puedo: un niño sonríe porque está contento. ¿Ves?
Creo que los curas no deberían hablar de niños, teniendo en cuenta ciertas "actividades" de muchos de ellos, a los que encima encubren y disculpan.
8/10/09 1:18 PM
Agnóstico
Yo crecí en un ambiente extremadamente religioso, y puedo testificar que la religión católica amargó mi infancia y echó a perder mi juventud.
8/10/09 1:32 PM
Cobolt
¿y un religioso si?
8/10/09 1:47 PM
geloplus
Los chimpacés también sonrien. Ambos procedemos del mismo ancestro y, por evolución, como forma de comunicación, tenemos gran cantidad de músculos en la cara que nos permiten hacer esas cosas. Otros animales expresan esos mismos sentimientos de manera diferente, dando saltitos y moviendo la cola en los perros, por ejemplo... no sigo... no merece la pena.
8/10/09 1:56 PM
Bendem
Si Dios existiera, todos seriamos agnósticos.
8/10/09 2:25 PM
"aunque muchas personas, incluidos los anti-teístas y los provocadores, todavía considera a Dios como un enemigo, los recientes desarrollos en física y biología han reforzado la fortalecido la consideración de Dios como un matemático de primera categoría"

Hablo en boca de todos los ateos que rodean mi entorno, que no son pocos, nadie considera a dios un enemigo, lo considera inexistente, aqui el unico enemigo es la iglesia, que parece que da argumentos como "ningun ateo puede explicar la sonrisa de un niño" como si un creyende, por el mero hecho de tener la cabeza lavada, ya tiene superpoderes y consigue saber de que se esta riendo un niño. Pues no señores, no todos los niños aceptan comerse un crimen solicitationis y te aseguro que ningun cura, parroco, obispo, papa ni demas calaña sabrá mejor que yo de que se rie mi hijo.

Un saludo y felicitar al escritor del articulo por su completa ilegibilidad. Que yo tampoco sirvo pa escribir, a ver si nos replanteamos el trabajo!
8/10/09 2:30 PM
Fernando Católico
La mayoría de los ateos os haceis llamar humanistas. Algunos humanos han cometido crímenes horrorosos en contra de la humanidad. Pero, ¿vais por eso a echaros en contra de la humanidad y al mismo tiempo dejar de ser humanistas?. No, porque ciertamente es mucho más sencillo, y justo, censurar al individuo o individuos puntuales, que cometieron el crimen, que a la humanidad toda.
Medid a todos con la misma vara, si es que realmente os considerais con el derecho de juzgar a alguien.
8/10/09 3:44 PM
Juan Manuel Dato
Sencillo: es un niño, seguro que acaba de mamar teta; por tanto sonríe. Yo también lo haría.

Lo malo de buscar explicaciones es que en ocasiones las personas no las aceptan.
8/10/09 3:59 PM
Es curioso ese empeño en habalr del Dios del amor. Un ser que, según la misma Bíblia, expulsó a Adán y Eva del paraíso para evitar que fueran sus iguales.

Un ser que menospreció el duro trabajo del agricultor Caín y alabó el de su hermano pastor Abel.

Un ser que exigió a un padre (Abraham) que matase a su hijo para demostrarle su fidelidad (No querais saber lo que le habría respondido yo.)

¿No puedo explicar la sonrisa de un niño? Quizás, pero estoy seguro que detrás no está ese tal Dios.
8/10/09 4:22 PM
comu
A Fernando Católico: pues claro que tengo derecho a juzgar a alguien que abusa de un niño. Y si detrás de él hay un grupo que intenta ocultarle, tengo todo el derecho del mundo a juzgar al grupo entero.
Y efectivamente, la humanidad somos una panda de cabrones en un 90%, no unos pocos.
A mi lo único que me extraña es que dureis tanto.

Saludos ateos
8/10/09 4:31 PM
Gabriel
La sonrisa de un niño? todos sonrien? han visto la cara de tristeza de los niños muriendo en africa?
8/10/09 4:57 PM
kike
Demonizando al ateo tampoco se consigue gran cosa. Con batallas perdidas se tiende más a destruir que a pensar o construir, pero bueno, teneis que seguir ahí, cada vez con más trabajo porque cada vez "pensamos" más gente, ante la incapacidad todo vale. Espero poder ver el "final", lento pero imparable, del cambio social que suponen las religiones interferiendo en nuestra vida
8/10/09 5:04 PM
Danny
Pues el tsunami se los mandó dios, deberían estar agradecidos...
8/10/09 5:41 PM
InfoCatólica
Absténganse de usar palabras "gruesas". Son borrados todos los comentarios que las incluyan.
8/10/09 5:44 PM
feliciano
Excelente pregunta...pero mal dirigida; para un ateo es sencilla la respuesta; para un propio -como el que la plantea- si que lo tiene complicado.
Huelga decir que el niño se expresa tal cual es, ya se encargaran de estructurale la mente para sacarle la sonrisa de la boca...
8/10/09 6:08 PM
san
jajaja xD Yo siempre diré lo mismo: Con Dios estamos como amigos!!! Los no que caen nada bien son los miembros de su "Club de Fans" :)
8/10/09 7:20 PM
Fran
El niño sonríe porque está lejos de un cura.
9/10/09 12:43 AM
Carmelinna
ésta página es comiquísima :)
9/10/09 7:21 AM
Carpo
Dios y la religión han empujado toda mi vida en contra de lo que me interesaba: la verdad, la ciencia, la felicidad y la coherencia.

Ahora soy ateo y soy feliz.
9/10/09 10:34 AM
Mario
De verdad este señor, que oficialmente nunca ha sido padre (biológico, claro esta), puede entender mejor la sonrisa de un niño, que un padre ateo que sostiene a su hijo en brazos? No me haga usted reir...
9/10/09 12:58 PM
fran
Un niño sonrie porque ahi unos musculos en la cara....¿no?

Respuesta a Fernando Catolico: Si, muchos actos horrorosos los han cometido humanistas por causas, la mayoria, religiosas y aun hoy sigue siendo la causa de la mayoria de las guerras que nos asolan.
9/10/09 2:26 PM
aissa
En fin, Fernando el católico, si hay una comunidad que tenga muy poco prestigio histórico a la hora de hablar sobre la defensa de la vida y los derechos humanos es la iglesia católica ¿no te parece?
18/10/09 10:46 AM
No entiendo porque cada uno de los comentarios esta escrito por gente libertina, me encantaria conocer a alguien Ateo que no sea un libertino sin cadenas.
Dios nuestro Señor es amor y vida, las cosas que ocurren en la tierra no son culpa del Señor, Dios jamas interfiere en la tierra... al menos no en el mundo contemporaneo, no pueden comprender que las cosas malas que nos ocurren a todos son consecuencias de nuestras acciones o de las acciones de las personas a nuestro alrededor? Y ahorita me van a decir... Si Dios es ran bueno por que no se nos aparece y trata de arreglarlo todo? Dios quiere que maduremos bajo sus enseñanzas,si el nos solucionara la vida no podriamos aprender nada, ademas si el se apareciera Excepticos como ustedes le Gritarian que se largara Y Jesus Cristo volveria a sufrir por nosotros y eso me parece muy cruel de nuestra parte.
Que Dios Los bendiga y que Jesus los ayude a ver la cerdad atravez del amor y la comprencion.
1/07/10 8:42 AM
Desiree Reyes
yo se lo explicó señor; la alimentación de los niños es más balanceada, realizan ejercicio físico constante y muy importante están relajados debido a lo anterior los niños poseen un mayor nivel de endorfinas que un adulto, no se cuál es el objetivo de esa pregunta ó si desea una respuesta basada en la filosofía ó psicología!!!
24/08/12 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.