(InfoCatólica) Nacido en Borgosatollo, diócesis de Brescia, el 9 de diciembre de 1944, Monseñor Luigi Ventura recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1969. Después de haber estudiado Literatura y Derecho Canónico, en 1978 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, desempeñando su misión en la representaciones pontificias de Brasil, Bolivia y Gran Bretaña.
En 1984 fue llamado a servir a la Iglesia en la Secretaría de Estado, en la sección para las Relaciones con los Estados. Después de once años, el 25 de marzo de 1995, fue elegido arzobispo titular de Equilio y nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger. El 25 de marzo de 1999 fue nombrado representante de Juan Pablo II en Chile y el 22 de junio de 2001 en Canadá.
Fundamental para el cambio de rumbo de la Iglesia en Canadá
Fuentes de la Iglesia Católica en Canadá están realizando un balance muy positivo del paso de monseñor Ventura por su nación. Mostró siempre un gran interés en las escuelas católicas, en los jóvenes y en la correcta transmisión de la fe, sabedor de que Canadá ha pasado de ser conocida como la tierra de la Cristiandad a convertirse en un desierto de la fe.
Por ello mismo, en el 2005 se dirigió a la Conferencia de Obispos Canadienses pidiendo una reforma del clero con las siguientes palabras: "Las luces y las sombras han acompañado siempre a la historia de la Iglesia debido a las personas que pertenecen a la misma. Las tinieblas vienen de la infidelidad y el pecado, la luz de la santidad y la gracia, como todos nosotros sabemos".
Monseñor Ventura dio además su apoyo a la celebración de la misa según el misal del Beato Juan XXIII e hizo visible su cercanía a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, de carácter tradicionalista y fiel al Papa y la Iglesia.
Con todo, lo que más destacan los analistas de la realidad de la Iglesia en Canadá es el gran impulso que el Nuncio Ventura dio a la figura del cardenal Ouellet, arzobispo de Quebec, conocido como la cabeza de los "ratzinguerianos" entre el episcopado canadiense.