(Juanjo Romero/InfoCatólica) Cuando hace unas semanas comenzamos con la primera versión de la 'página' en facebook, 'alguien' localizó las pruebas, y en poco tiempo, sin ningún tipo de publicidad ni soporte, ya cuenta con más de 750 usuarios ('fans' en la terminología de facebook).
Facebook es una red social que nació en 2004 en la Universidad de Hardvard. Una intuitiva aplicación web que permite compartir con otros usuarios fotografías, enlaces, comentarios, o actualizaciones de lo que estamos haciendo en ese momento. El usuario decide qué comparte y con quién; y para darse de alta no se necesita más que una dirección de correo válida. En 2008 apareció la versión en lengua alemana, frances y española, lo que ayudó a popularizar el servicio y convertirlo en una privilegiada forma de relación en internet, para algunas personas casi al mismo nivel que el correo electrónico.
Con esa naturalidad InfoCatólica estará en facebook, integrada en una de las herramientas de uso normal para algunos usuarios, con las mismas posibilidades de relación y cercanía con que disfrutan de sus amistades.
Estas semanas también han servido para afinar el funcionamiento del canal, y establecer las pautas de actuación, que no son más que fruto del sentido común y de la propia experiencia del Equipo de InfoCatólica, también somos usuarios y sufridores de facebook:
■ En la 'page' de InfoCatólica se compartirán dos o tres enlaces diarios, selección de las numerosas noticias, análisis y opiniones de los que se publican en la web todos los días. La suscripción, por supuesto, es libre.
■ Las noticias se espaciarán lo suficiente, normalmente una por la mañana y otra por la tarde. La mayoría nos habéis abierto un hueco en vuestro 'muro' y, como usuarios de facebook, creemos que una periodicidad mayor resulta agobiante.
■ Sólo se publicarán contenidos de InfoCatólica y únicamente por el Equipo de InfoCatólica. Nunca se verá a través de nuestro canal, anuncios o promoción de otro tipo de artículos distinto al que encontrarías en http://infocatolica.com. Los comentarios están abiertos a todos, y se vigilará para que no haya insultos, palabras mal sonantes u otro tipo de expresiones que impidan que encuentres InfoCatólica-facebook como tu propia casa, que por supuesto es también la nuestra.
■ No se utilizará la herramienta de correo mas que de modo verdaderamente extraordinario. También como usuarios de facebook sabemos lo pesada y desagradable que es esta práctica, por muy buena intención que se tenga.
■ Tampoco se enviarán mensajes pidiéndo que se promocione indiscriminadamente la página. Y no porque no lo consideremos importante, todo lo contrario es fundamental, quizá el único modo de crecer en facebook.
Pero estimamos que nuestros 'fans' o lectores tienen un criterio propio y suficiente sentido común. Quien quiera hacerlo o bien ya lo ha hecho, o bien está esperando una buena ocasión. Unos invitarán a todos sus contactos, otros a unos pocos y algunos a nadie, según las circunstancias y personalidad de cada uno.