(InfoCatólica) Desde la ejecutiva que preside Iñigo Urkullu se ha declinado cualquier tipo de aclaración sobre esta cuestión cualquier información y remiten al momento en que el partido tome una decisión definitva, lo cual no ocurrirá antes de que el proyecto de ley entre en el Congreso.
Precisamente la ex-diputada del PNV y actual representante de ese partido en el Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, ha sido la encargada de redactar el informe que defendía la constitucionalidad del proyecto de ley del aborto que el Gobierno ha elaborado. Informe cuya aprobación fue rechazada en el pleno de ayer del Consejo.
El PNV es consciente de que el Gobierno tiene el proyecto pactado con sus socios de izquierda, pero su apoyo permitiría al Ejecutivo revisar la parte relativa a si los padres serán informados de los abortos de jóvenes entre 16 y 18 años, algo a lo que los grupos de izquierda se niegan. El informe de la ex diputada peneuvista Margarita Uría sería la base de ese acercamiento, que daría una mayoría holgada al proyecto del Gobierno.
¿Apoyo al aborto a cambio de Álava?
El Confidencial Digital informa de que el PNV votará a favor del aborto y de los próximos presupuestos a cambio de mantener el gobierno de la diputación de Álava.
A pesar de que en sus inicios el PNV fue un partido con hondas raíces cristianas (democristiano), esa veta ideológica ha sido progresivamente abandonada y ahora ya no resulta relevante en la formación que preside Urkullu.