«Lo hace igual que Trento, en nombre de una mayoría»

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica dice que Zapatero asume posiciones propias del catolicismo más rancio, dogmático y contrarreformista

Xosé Manuel Suárez, protestante, médico y político gallego, ha denunciado las actitudes recientes del Gobierno español de actuar de forma similar al catolicismo «más rancio e intolerante», que rechaza toda ideología que sea diferente al pensamiento del partido. Suárez, vicepresidente del partido galeguista además de vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, cree que el conflicto actual de la Iglesia católica con el Gobierno socialista no es nuevo y procede de mucho tiempo atrás. Ante el reciente debate en torno a la ley del aborto, desde la Iglesia Católica se ha presionado al Gobierno español para que modifique la Ley, y el Gobierno ha respondido que las leyes se rigen por la única moral de la Constitución española.

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) En una entrevista concedida al portal de vídeo y audio, eMision.net, X. Manuel Suárez comienza analizando la situación desde la posición en que se encuentra la Iglesia católica, que desde antaño sigue afincada y vinculada a los poderes públicos y políticos. “El déficit principal de la Iglesia católica actualmente es un déficit de carácter moral” –dice Suárez– “porque le cuesta demostrar que intenta convencer en lugar de imponer”. Una evidencia de ello es que muchos seguidores de esta religión no reconoce la autoridad moral de su iglesia y acaba apoyando posturas contrarias a la moral católica.

Contradicciones del gobierno progresista

En referencia al Gobierno actual, Suárez dice que, en su caso, ha caído en la intolerancia tridentina. Un ejemplo es la anulación del derecho a la objeción de conciencia en la Ley del aborto. Según Manuel Suárez, el Gobierno asume así “posiciones propias del catolicismo rancio, dogmático y contrarreformista” –dice. Porque niegan los derechos más fundamentales de la persona, “lo hace igual que Trento, en nombre de una mayoría”. De esta manera asume valores morales del catolicismo tridentino en la ausencia de la voluntad de pacto. “El Gobierno ha asumido y ejercido las conductas intolerantes del catolicismo más dogmático” –denuncia.

Iglesia y presión al gobierno

La Iglesia católica o la evangélica son instituciones, como otras, que están legitimadas para participar en el debate público exponiendo sus propuestas y su forma de pensar en un espacio democrático como el de hoy, dice Suárez.

“En el espacio de ‘moral pública’ no se le puede negar a nadie su derecho y su deber de aportar su perspectiva” –dice Suárez en referencia a la actitud desafiante del Gobierno para combatir aquellos que no piensan como él. Los métodos más usados son la demonización y caricaturización de aquellos pensamientos distintos, tachándolos de antiguos, trasnochados, etc.

Vinculación Iglesia-Estado: mal de males

En países como Inglaterra, Holanda, Alemania, Estados Unidos, de tradición protestante, también existen conflictos en el momento de establecer “reformas” de este tipo, como la Ley del aborto u otras, pero la intensidad y radicalidad de este conflicto es diferente al que existe en España.

Manuel Suárez argumenta que en el Estado español el anti-clericalismo es mayor que en cualquier otro país del norte de Europa. “La diferencia con los países de tradición protestante se encuentra en que en esos países siempre partieron de la clara separación iglesia-estado, el dominio de las dos esferas, como sucede en el calvinismo” –dice. Una vez hecha la diferencia es mucho más fácil que las instituciones y personas puedan poner sobre la mesa las diferentes posturas y tendencias. “Las sociedades protestantes son por definición plurales, no son dogmáticas ni imponen una moral única”-explica.

Sin embargo las declaraciones del Gobierno siguen siendo las siguientes: “la iglesia debe entender que en el ámbito de lo público al única moral es la que dicta la Constitución”. El problema no está en que se haga lo que la Constitución diga sino en el apelativo “única moral”. “Esto resuena otra vez a tridentismo rancio e intolerancia dogmática” –dice Suárez–“declaraciones de este tipo inducen a acabar con los fundamentos de la misma democracia”.

“No hay ley sin principios morales, y es peligroso hacernos creer que ésta ley que se está llevando a cabo [Ley del aborto] se está haciendo al margen de principios morales” -explica Manuel Suárez. La misma Ley ya refleja una forma de entender el ser humano. “Para hacer desaparecer el Ser humano primero hay que privarle de su identidad”, y esto es lo que se hace cuando se argumenta a favor de esta nueva ley.

El papel de los cristianos

Los elementos morales están presentes en todas las áreas de la vida, “los cristianos debemos hacernos oír en todos estos temas porque todos tienen fundamentos morales y deben hacer saltar en nosotros una manifestación pública” –dice Suárez.

Los cristianos deben también hacer autocrítica porque en muchas ocasiones solamente se pronuncian para dar un “no” a todas las reformas, sin embargo, también deben saber felicitar y decir “sí” a las que puedan ser productivas y buenas para la misma sociedad. Suárez ha destacado la importancia de retomar el espíritu del pacto y la concordia, “porque los cristianos no debemos por qué asumir los principios de otros pero sí debemos estar siempre dispuestos a dialogar y a pactar” –dice.

Manuel Suárez hace también autocrítica como cristiano diciendo que no deben ser sólo los elementos sexuales los que hagan saltar nuestras alarmas sino también todo aquello que tenga que ver desde la política exterior hasta el déficit público, pasando por la política laboral y la organización territorial.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Bruno
Es increíble cómo los prejuicios anticatólicos pueden cegar así a alguien.

¿El abortismo de Zapatero está causado por Trento?

¿Los países de tradición protestante "siempre partieron de la clara separación iglesia-estado"?

Es increíble.
12/07/09 10:23 AM
Luis Fernando
Bruno, ya he puesto en su sitio a ese "elemento", mediante un post en mi blog.
12/07/09 10:26 AM
Manuel Morillo
¡Cómo sus diagnósticos médicos sean tan acertados como sus juicios históricos y sociales sus pacientes están en peligro!

Los protestantes siempre han sido sumisos al poder del Príncipe, preferentemente si éste es un tirano, lo mismo Enrique VIII, los Oranges que Bismark.

¡Pero si los monarcas de los países protestantes son las cabezas de las "iglesias" nacionales!

Por cierto, estos días que se habla de memoria histórica: más de 7000 religiosos católicos asesinados, ningún problema para los cultos protestantes. Es más, colaboración para prestarse a la propaganda roja que quería mostrar "libertad religiosa"
12/07/09 11:03 AM
rastri
Menudo nudo gordiano moral-filosófico-social de la dictadura democrática y otras consideracione al respecto tiene este señor en su cabeza. Y lo terrible es que no se empacha en darse a conocer.

Si le oye Lutero, seguro, lo excomulga. Y si le oye Calvino, también seguro, lo quema.
12/07/09 11:20 AM
Maria
Estos fanaticos protestantes son capaces de cualquier cosa por defender su inventada iglesia luterana....

Nacieron de la mentira y viven en la mentira.
12/07/09 7:43 PM
Pedroles
Tonterias para llamar la atencion. Luego buscara el apoyo y la comprension de la Iglesia cuando le convenga. Por cierto, yo vivo en el Reino Unido, y aqui ahi pluralismo, mucho, pero todo de boquilla. Aqui manda el Gobierno y punto, oponerse, lo que es oponerse, nadie, por desgracia la Iglesia Catolica tampoco mucho, aunque la tienen ignorada, por supuesto. Ahora, siempre se vive mas tranquilo si te crees tan libre y plural como se creen aqui, y por lo que parece en el mundo protestante en general. !Que hablen ellos de separacion entre Iglesia y Estado, tine guasa!
13/07/09 10:42 AM
Snolkocevic
El problema que a veces tienen algunas personas (aqui hay un ejemplo con este Sr., pero pasa tambien con catolicos, budistas, agnosticos...) es que, para defender su concepto de la vida, necesitan recurrir al insulto y a la critica de la idea ajena, y no defender simplemente su concepto.
Esa es la prueba necesaria y unica de lo endeble de la postura de este señor.
Dice cosas ciertas, pero en el momento en que mete el ataque, pierde toda razon.
13/07/09 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.