(Fides/InfoCatolica) Como es sabido, la Iglesia en Vietnam ha vivido momentos trágicos. Tras la instauración del régimen comunista, unos 500 sacerdotes dejaron el país y cientos fueron hechos prisioneros. Las escuelas católicas, los hospitales, los institutos de beneficencia y las obras sociales fueron confiscados. Todos los Seminarios Mayores y Menores fueron clausurados y reabiertos solo varios años después, con un número limitado de alumnos. Las actividades religiosas eran controladas por el gobierno. Hoy en día se nota una mejora general de tal situación.
El gobierno fundó la “Asociación de católicos patrióticos”, con la intención de crear una Iglesia patriótica como en China. Si bien no ha logrado alcanzar completamente tal objetivo, esta Asociación ha causado no pocos problemas a la Iglesia. A la Conferencia Episcopal no le estaba permitido reunirse hasta 1980, y de ahí en adelante cada vez que se reunía tenía que pedir autorización al gobierno, que controlaba la agenda y las cartas pastorales de los Obispos. Hoy este permiso ya no es necesario. En las últimas décadas, las autoridades han cambiado su actitud hacia la Iglesia católica, reconociendo su utilidad por el bien de la nación. Ahora es posible una cierta libertad de movimiento para los sacerdotes y religiosos en sus diócesis, aunque el gobierno continua controlando las actividades del personal eclesiástico y se requiere su aprobación sobre los nombramientos de los Obispos.
El Episcopado
El Episcopado vietnamita está compuesto por un Cardenal Arzobispo Metropolitano, 2 Arzobispos Metropolitanos, 22 Obispos titulares, 2 Coadjutores, 5 Auxiliares, para un total de 32 Obispos activos y 13 eméritos.
Del 2003 al 2009 fueron nombrados 13 prelados tras las acuerdos con el gobierno. Los obispos son fieles al Papa y a la Santa Sede aunque sus relaciones con Roma no son frecuentes, tanto a nivel de Conferencia Episcopal como a nivel personal. Antes de la Asamblea de la Conferencia Episcopal, los representantes de las autoridades civiles (Oficina para los Asuntos Religiosos) visitan a los obispos. Tras la reunión algunos prelados devuelven la "visita de cortesía".
Las Comisiones Episcopales son 15: Doctrina de la Fe, Biblia, Liturgia. Arte Sacra, Música, Evangelización, Clero y Seminario, Religiosos y Religiosas. Laicos, Pastoral de la Familia, Juventud, Migrantes, Caridad Social, Cultura y Comunicaciones Sociales.
Las elecciones para los encargos actuales de la Conferencia Episcopal se realizaron en la X Asamblea anual (8-12 octubre del 2007), para un mandato de 3 años (2007-2020). Los cargos actuales son: Presiente de la Conferencia Episcopal: Su Exc. Mons. Pierre Nguyen Van Nhon, Obispo de Dalat; Vicepresidente: Su Exc. Mons. Joseph Nguyen Chi Linh, Obispo de Thanh Hoa; Secretario General: Su Exc. Mons. Joseph Ngo Quang Kiet, Arzobispo de Hanoi.
Sacerdotes
Los sacerdotes diocesanos son 3.503 (2.877 diocesanos, 626 religiosos), comprometidos en la pastoral con los fieles bautizados. Hay un buen número de sacerdotes estudiantes en Roma. En el año académico 2008-2009, unos 60 sacerdotes diocesanos y religiosos frecuentaron las Pontificias Universidades de Roma. Un número análogo de sacerdotes estudiantes se encuentra en Francia, acogidos por los Padres de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París (MEP).
Religiosos y religiosas
Los sacerdotes religiosos son 626. Los hermanos religiosos son 1688, 1175 de estos están en Ho chi Minh City y 247 en la diócesis de Xuan Loc. Las religiosas son 13.675, muy apreciadas por todos por sus actividades desarrolladas discreta y eficazmente. Cuidan de minusválidos, trabajan en hospitales, leprosorios, orfanatorios, asilos, dando un maravilloso testimonio cristiano y evangélico. Con frecuencia los sacerdotes ayudan en la labor pastoral parroquial enseñando el catequismo. Entre las religiosas hay muchas ganas de renovación y de conocer la Palabra de Dios. Organizan cursos de estudio teológicos y de actualización. Desde hace unos años se organiza un seminario anual para ellas en Ho chi minh city. Actualmente existen unas sesenta religiosas, pertenecientes a diversas congregaciones, que estudian en Roma.
Los seminaristas
Se cuentan actualmente 6 Seminarios Mayores Interdiocesanos, con un total de 2.186 seminaristas (1.580 en el 2002). En todas las diócesis se organizan seminarios propedéuticos para preparar a los estudiantes universitarios que desean entrar al Seminario Mayor. Son llamados “pre seminaristas”.
Los Seminarios mayores están en: Ho chi minh city, Can Tho, Nha Trang, Vinh Thanh, Hanoi. El Seminario de Nha Trang está afiliado a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Una segunda sección del seminario de Ho Chi Minh city ha sido abierta hace dos años en Xuan Loc, y recibe a seminaristas de 4 diócesis: Xuan Loc, Bà Ria, Phan Thiet, Dalat. La diócesis de Bui Chu tiene en mente abrir dentro de un año un nuevo Seminario Interdiocesano para seminaristas de las diócesis de Bac Ninh, Thai Binh, Hai Phong, Bui Chu. Algunos jóvenes sacerdotes formados en Roma y en Francia ya están de vuelta en las propias diócesis para enseñar en este nuevo Seminario.
Las vocaciones son numerosas. El gobierno ya no impone un número cerrado de seminaristas para cada Seminario. Se necesitan formadores en los seminarios de Vinh Thanh y de Hanoi.
Los laicos
Los laicos católicos son más de 6.150.726. La práctica religiosa es alta (80-90%). Los visitantes extranjeros se maravillan de la numerosa y ferviente participación de los fieles tanto en la misa del domingo como en la de los días de la semana. Los fieles muestran un interés particular por la Palabra de Dios y el estudio del Catecismo. Están deseosos de contribuir con los propios esfuerzos y capacidades a la edificación y al desarrollo de la Iglesia y del país. En todas las diócesis y las parroquias, los fieles son reagrupados en organizaciones de apostolado laical.
Visitas ad Limina
Tras la unificación del país, realizada en 1975, la primera visita ad Limina Apostolorum de los Obispos fue en el diciembre de 1980. En 1990 se realizó una segunda visita ad Limina, gracias en parte al viaje del Cardenal Roger Etchegaray (1989) que inició una proceso de dialogo con el gobierno. Las últimas visitas se han realizado en 1996 y en el 2002.