China, amenazan al Obispo de Tianjin con la anulación de sus derechos episcopales si no se une a la Asociación Patriótica Católica
Lápida del obispo Stephen Li Side se le nombra como sacerdote y no como obispo

Días después de la publicación de las «Orientaciones» publicadas por «la Santa Sede»

China, amenazan al Obispo de Tianjin con la anulación de sus derechos episcopales si no se une a la Asociación Patriótica Católica

Le exigen que apoye el principio de una iglesia católica «independiente, autónoma y autoadministrada», y que acepte el liderazgo del Partido Comunista.

(Bitter Winter/InfoCatólica) El 8 de junio, Stephen Li Side (1926-2019), el obispo diocesano de la diócesis de Tianjin en el norte de China, falleció después de una larga enfermedad a los 92 años. Había estado viviendo bajo arresto domiciliario desde 1992.

El funeral del obispo Li se llevó a cabo el 10 de junio y la Asociación Patriótica Católica China (APCC) estuvo totalmente a cargo de los actos y prohibió a los sacerdotes no reconocidos por el Estado participar en todos los eventos relacionados al funeral. A los creyentes que no forman parte de las congregaciones pertenecientes a la APCC no se les permitió la entrada al funeral.

Según relata el diario especializado Bitter Winter, el obispo coadjutor Melchior Shi Hongzhen, que había sido designado «con derecho de sucesión», debería, en teoría, suceder automáticamente al último obispo diocesano según el derecho canónico católico, aunque pueden existir dudas ya que tiene 92 años y había sobrepasado por mucho la edad de retiro como obispo activo (75 años) en la Iglesia Católica. De cualquier modo, las autoridades comunistas no sólo no reconocieron su condición como obispo, sino que ni siquiera le permitieron asistir al funeral del obispo Li y lo amenazaron con revocarle sus derechos episcopales si no se unía a la APCC. El obispo Li ha estado viviendo en arresto domiciliario en las montañas por muchos años.

Una semana antes de la muerte del obispo Li, el Departamento de Trabajo del Frente Unido del distrito, la División de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Pública y otros departamentos gubernamentales vigilaron las veinticuatro horas la parroquia a la que pertenece el obispo Melchior Shi Hongzhen y restringieron sus movimientos. Hasta después del entierro del obispo Li el personal del gobierno no se se retiró de la zona.

Una fuente que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato reveló a Bitter Winter que el 15 de junio, una semana después de la muerte del obispo Li, el Departamento de Trabajo del Frente Unido de la ciudad de Tianjin exigió al obispo Shi que aceptara la carta de nombramiento proveniente de la «única Conferencia y Asociación» de la Iglesia Católica China (un término colectivo para hacer referencia a la «Conferencia de obispos de la Iglesia Católica en China» y la APCC), que apoyara el principio de una iglesia católica «independiente, autónoma y autoadministrada», y que aceptara el liderazgo del Partido Comunista.

El obispo Shi se negó a hacerlo y adujo que el principio de «independencia y autoadministración» viola las enseñanzas del catolicismo ya que, de acuerdo con la doctrina católica, la iglesia debe aceptar solamente el liderazgo del Papa; de otra manera, no puede llamarse católica.

Un sacerdote de la diócesis de Tianjin, uno de los objetores de conciencia católicos que se negaron a unirse a la APCC después del pacto provisional entre el Vaticano y China de 2018, dijo que es totalmente absurdo que un partido político ateo quiera dirigir a la Iglesia Católica. Mantuvo la postura de que la APCC es, simplemente, una escisión de la Iglesia Católica Romana. El Vaticano permite que los sacerdotes y obispos se unan a la APCC y parece considerar que esto es normal, aunque permite la «objeción de conciencia» por parte de quienes consideran que unirse a ella va en contra de su conciencia.

Ya que los detalles del pacto entre el Vaticano y China de 2018 son secretos, no queda claro si los casos como el de Tianjin se resolverán. También es probable que, considerando la edad avanzada del obispo Shi, el Vaticano y el PCCh le pidan que se «retire» y esté de acuerdo con la elección de un nuevo obispo diocesano.

 

13 comentarios

Tito España
Ya están saliendo a la luz todos los males de los malos y secretos acuerdos cuando se hace traición a la Doctrina de la propia Iglesia, sometiéndola al Partido Comunista, condenado repetidamente por la propia Iglesia.
¡Y luego, alguien pretende sentar doctrina sobre la coherencia de la vida cristiana! Consejos vendo que para mi no tengo.
14/07/19 12:38 PM
pedro de madrid
A donde llega el comunismo, a anular los derechos episcopales, increíble, se cree el papa de China, que está por encima de todo, lo próximo, la excomunión
14/07/19 1:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo único que entiendo de todo esto es que se trata de una de las mayores traiciones a nuestro Señor Jesucristo: ¡De no creer: Que la Iglesia de Cristo tenga que aceptar el liderazgo del Partido Comunista ateo!
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
14/07/19 2:41 PM
Néstor
¿Y qué dice el acuerdo sobre estos casos? Obviamente que no puede estar de acuerdo con la idea de una Iglesia china independiente y autónoma.

Saludos cordiales.
14/07/19 5:02 PM
Percival
No hay diálogo posible con los servidores del dragón rojo. No sabe ni quiere dialogar.

Se ha obligado a la Iglesia china a elegir entre apostasía "edulcorada" o martirio despiadado indetenible. Vaya diálogo y vaya acuerdo.
14/07/19 5:49 PM
Compatriota
El escándalo de la mixtificación de algunas diócesis politizadas al servicio del partido comunista chino hace que los que se rebelan en coherencia con la doctrina de la Iglesia, ponen en apuros a los responsables de la diplomacia vaticana.
Recemos por el Papa para que coja el timón y ponga las velas al viento del Espíritu Santo y no de los señores del mundo, ni en China ni en la ONU.
14/07/19 5:49 PM
Fuenteovejuna
Que la Santa Sede acepte que los obispos y sacerdotes chinos adhieran a la APCC comunista y atea, es igual que si para evitar la persecución en tiempos del Imperio Romano la Iglesia hubiera permitido que los obispos y sacerdotes declarasen su lealtad al emperador pagano, un absurdo absolutamente inconcebible.
¿No dice acaso el Evangelio que no se puede servir a dos señores? Porque ser fiel al Papa y al mismo tiempo también al PC chino, es como servir a Dios y al demonio.
Si ese es el acuerdo que firmó el Papa Francisco para defender a los católicos chinos, bueno..., que el Espíritu Santo nos dé luces para entender, porque francamente yo no lo entiendo.
14/07/19 9:16 PM
maria lourdes eloisa
Muy difícil de entender el acuerdo entre el Vaticano y China, muy difícil de entender.
15/07/19 6:38 AM
Petra
¡ Felicidades Parolín y los demás !.
Y ahora...¿ A qué jugamos ?.
15/07/19 8:44 AM
Anticlimacus
Fuenteovejuna,
Pero no se les exige que sirvan a dos señores. Tan solo a uno: al PCCh
15/07/19 9:16 AM
maru
''El Vaticano permite que los sacerdotes y obispos se unan a la APCC y parece considersr que ésto es normal.....'' Pero ésto es demencial, solo.puede ser dicho por alguien que quiere la destrucción de la Iglesia. Pobres católicos, laicos y sacerdotes,
15/07/19 9:53 AM
fernando
"Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas"
Evangelio según San Lucas, 12 - Bíblia Católica Online

Mas vale que recapaciten y se arrepientan de lo que han hecho en China.
Qué pena!
15/07/19 5:20 PM
lindor covas
Objetivamente , no me parece posible volver atrás .
17/07/19 12:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.