Iglesia en México realizará pruebas psicológicas a seminaristas para prevenir abusos

Crisis de abusos

Iglesia en México realizará pruebas psicológicas a seminaristas para prevenir abusos

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, aseguró que «deberán aplicarse diversas pruebas» psicológicas a los seminaristas, como una medida para prevenir que abusadores sexuales lleguen al sacerdocio.

(ACI Prensa) El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, aseguró que «deberán aplicarse diversas pruebas» psicológicas a los seminaristas, como una medida para prevenir que abusadores sexuales lleguen al sacerdocio.

En diálogo con el diario mexicano El Universal, Mons. Cabrera señaló que el objetivo es evitar que los nuevos sacerdotes tengan una «psicología riesgosa». El Prelado participó en el reciente encuentro del Papa Francisco en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales sobre el drama de abusos sexuales por parte del clero.

«Deberán aplicarse diversas pruebas desde que inician hasta que se van a ordenar, para ver si tienen una sicología madura y que no ponga en riesgo» a los menores, dijo.

Se busca, indicó, «formar propositivamente» a los seminaristas, «pero también es establecer algunas medidas que nos permitan cerciorarnos de las aptitudes para el ministerio sacerdotal».

El también Arzobispo de Monterrey alentó además un «cambio de perspectiva» en los obispos mexicanos, pues ante el drama de los abusos sexuales por parte del clero «no podemos quedarnos indiferentes, necesitamos obligar a que este asunto llegue a la autoridad civil, no podemos llevar nosotros solo un proceso eclesiástico, sino que debemos informar y estar a la disposición de la autoridad civil».

Hasta ahora, dijo, en los seminarios «se hacían pruebas generales de la personalidad», para verificar «que no tuvieran un trastorno de personalidad». Sin embargo, el drama de los abusos sexuales «nos pone en la exigencia de revisar este aspecto».

Semanas atrás, Mons. Cabrera reveló que en los últimos 9 años 152 sacerdotes han sido retirados del ministerio tras ser encontrados culpables de abusos de menores. Sin embargo, precisó que la información con la que cuenta la CEM aún es limitada, porque cada diócesis es directamente responsable ante las autoridades civiles y ante la Santa Sede.

«En cuanto lleguemos a México vamos a continuar con esta claridad para informarle, con más datos, a la comunidad de lo que está pasando en nuestro país. La Conferencia debe ayudar a las diócesis que no tienen las suficientes posibilidades de atender estos asuntos», dijo.

 

7 comentarios

Spes
Que pongan todos los filtros que se pueda, ya con la ayuda de Dios se logrará extirpar el cáncer, esperemos, Aunque Dios dijo que no se tuviera miedo de los que matan el cuerpo, si no, de los que matan el alma. Si entran bien, y luego les salen conque hay que ser más liberales, pues , todo se descompone y va de nuevo .
2/03/19 5:39 PM
Saverio
Sería mejor empezar por someter a los señores obispos, en primer lugar, a esas pruebas psicológicas, luego a los sacerdotes ya ordenados,
y finalmente a los jóvenes aspirantes.
La experiencia indica que la abrumadora mayoría de los abusos suelen ser de superiores sobre inferiores.
En la adolescencia y en la juventud, con una buena dirección espiritual, una excelente educación moral y las terapias necesarias se podrían corregir las cosas.
Digámoslo claramente: el problema son los homosexuales que están en el poder, no los jóvenes que están construyendo su personalidad y por más sanos que sean, son expuestos a ser ultrajados por los depredadores que casualmente suelen rondar o habitar los seminarios o a cerrar la boca si se enteran de algo.
2/03/19 5:56 PM
Juan Mariner
Saverio: suscribo su comentario de principio a fin.
2/03/19 8:12 PM
Topo
Saverio, estoy de acuerdo con su comentario. Porque resulta que ahora el problema son los seminaristas... ja!... los seminarios pueden ser tan solo una parte del problema.

Escribió el P. Iraburu un articulo sobre este tema que vale la pena leer, y de este mismo me quedo con este pensamiento: ¿Qué tanta legislación y medidas? ¡mas bien que se apliquen las que ya están y se dejen de encubrir a los culpables!

3/03/19 3:20 AM
DARIAS
Entonces ... ¿rezar no basta ? (¡!). Paráclito y Freud lucha de titanes.
3/03/19 12:49 PM
Generalife
Buena medida.Que Dios ilumine a los que realizan esas pruebas
3/03/19 3:07 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Muy importante, pero no suficiente. Se requiere acompañamiento apropiado (dirección espiritual, diálogo) y sobre todo una fuerte experiencia de Dios. Los formadores de sacerdotes deben prestar atención a la evolución de los muchachos que se preparan y ser AUTENTICO EJEMPLO de virtud. No debe primar la mentalidad filosófica, literaria o teológica en el seminario, sino, ante todo, FUERTE espiritualidad. Deberían conocer a fondo biografías de santos sacerdotes como Don Bosco, Felipe Neri, padre Pío, no como bellos ejemplos lejanos, sino como pruebas de lo que debe anidarse en el alma de un aspirante al sacerdocio.
4/03/19 3:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.