El Vaticano prepara nuevas medidas contra abusos sexuales
[video:youtube-right:6_7tZf3R-ug]
Desgraciadamente volveremos sobre el asunto de la pedofilia y la campaña de desprecio a las víctimas y ataque al Papa. El «boomerang» comienza el camino de vuelta. Parece que incluso quedará, una vez más, en entredicho el supuesto prestigio de New York Times, que basó la campaña en una traducción tipo Google, una mala traducción, una soberana chapuza. El palo que le da el Wall Street Journal es de los de no te menees.
Al respecto, y en lo que se van conociendo nuevos detalles, os recomiendo la lectura de dos artículos más (ambos traducidos e introducidos por JJ García-Noblejas). Uno de Marcello Pera, y otro del exportavoz de la Santa Sede, Navarro-Valls. Los dos en la prensa italiana.
Del primero, Tres lecciones sobre los laicistas y la Iglesia, me quedo con este breve resumen:
El objetivo de la campaña contra la Iglesia no son los sacerdotes. Tras el ataque al Papa se pone de manifiesto una guerra cultural a los valores judeo-cristianos. La batalla aún no está ganada y la guerra será larga y sangrienta, pero el primer asalto ha sido rechazado. Sobre el tema de la pedofilia, los cristianos y los católicos de todo el mundo, han comprendido algunas lecciones claves.
En primer lugar. La reparación con actos de justicia eclesiástica y civil de los casos comprobados de pedofilia entre los sacerdotes no es el verdadero interés de quienes lideran la campaña. […]
Segunda lección. Cristianos y católicos también se han dado cuenta de que la persona del Papa no es el objetivo de la campaña. […]
Tercera lección. Católicos y cristianos han comprendido finalmente qué es ‘esa otra cosa’. Es la Iglesia y, más precisamente, su predicación y testimonio cristiano lo que molesta e inquieta. […]
Del segundo, El Papa y el escándalo de la pedofilia, me quedo con estos tres párrafos:
Evitemos, sobre todo, la insinceridad: la de concentrarnos sobre el limitado número de casos de pedofilia verificados en la Iglesia católica, sin abrir en cambio los ojos ante el drama de la infancia violada y abusada demasiado a menudo y por todas partes, pero sin escándalos.
Si deseamos combatir los delitos sexuales sobre los menores, al menos en nuestras sociedades democráticas, entonces debemos evitar ensuciarnos la conciencia, mirando exclusivamente hacia donde el fenómeno se produce con gravedad moral quizá incluso mayor, pero en medida ciertamente menor.
Antes de poder juzgar a quien hace algo, se debería tener los redaños y la honestidad de reconocer que no se está haciendo lo suficiente. Y procurar hacer algo semejante a lo que está haciendo el Papa. Si no es así, sería mejor dejar de hablar de pedofilia y comenzar a discutir acerca de la fobia furibunda desencadenada contra la Iglesia católica. Esta última acción, en efecto, parece hecha con gran habilidad y con escrúpulo meticuloso en la investigación, y —sin embargo— con evidente mala fe.
Los artículos, desde dos perspectivas distintas, están bien armados y documentados (las negritas son mías).
Y en la línea de «coger el toro por los cuernos», la Santa Sede está preparando un conjunto de medidas severas y eficaces para luchar contra los abusos, que previsiblemente se presentarán en otoño —lo cuenta la agencia Rome Reports TV—. Me atrevo a adelantar que no gustarán precisamente a los que tanto critican ahora, ya que parece que están basadas, en buena medida, en las aprobadas en USA y que tan buen resultado están dando. Al pasar el tiempo la Iglesia Católica quedará como referente moral (el enlace es al artículo de Avui: El hombre de los caramelos).
Según la prensa italiana, Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, está preparando las nuevas normas. Entre ellas se prevé acelerar el procedimiento ejecutivo para reducir al estado laical a los sacerdotes responsables de abusos.
También incluye suspender temporalmente de sus cargos a los sacerdotes acusados. Será obligatorio denunciar los casos a la justicia así como colaborar con las autoridades, permitiendo el acceso a los documentos diocesanos.
A diferencia de las legislaciones civiles, en la Iglesia no prescribirán los casos de abusos sexuales (tiene suerte el portavoz pederasta confeso de los ecologistas europeos, Cohn-Bendit, de no ser católico) por lo que estos delitos serán castigados incluso muchos años más tarde.
Para evitar de raíz estos problemas se hará una selección más rigurosa para entrar en los seminarios incluso con pruebas psicológicas sobre la madurez humana y afectiva.
28 comentarios
Recemos por el Santo Padre y por todos los sacerdotes, estos días me emociono especialmente cuando veo a uno por la calle: ipse Christus.
También creo que es ocasión de que laicos y presbíteros que hayan -hayamos- vivido un poco o un mucho inconscientes de que por el Bautismo -y por el Sacerdocio- hemos sido consagrados y que somos "santos", nos convertiremos y apegaremos a los medios por los que Dios nos da su gracia para resistir a las tentaciones del Malo.
http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100032982/a-vast-sex-and-money-scandal-threatens-the-vatican-but-once-again-ratzinger-emerges-as-the-campaigner-against-filth/
Qué va, tu semana mala me ha resultado muy fructífera.
Gracias
Pero como no hay mal que por bien no venga, la noticia de que Maciel & cia. pagaron los gastos de un argentino -que los tonti-progres quieren beatificar-, puede termine siendo un obstáculo definitivo para que esa causa de beatificación se hunda.
Cordiales saludos.
"luis, conozco el caso, pero sinceramente esa medida es independiente de los casos de abusos."
Déjelo Juanjo que luis disfrute. Me viene a la memoria (y me puede faltar) que cuando algunos de los 72 enviados vuelven a Jesús contando con alegría y alboroto (como si vinieran de una feria) que el demonio les huía. La respuesta de Jesús fue contundente: Alegraros mejor de saber aque estáis escrito en el Libro de la Vida . luis sigue saltando de alegría diciendo más o menos "I told you so"
Preguntome yo?
http://www.conoze.com/doc.php?doc=8077
hoy sabemos aprobadas sus constituciones luego de sobornar al Cardenal PIronio
Yo creo que documentos como los que publica conoze.com deben permanecer y ser completados por las recientes informaciones sobre Maciel. Son ejemplo de los límites de una manera de hacer “apoloética” que ha quedado desfondada. Nos recuerdan que no podemos defender a la Iglesia sino es apegándonos a la realidad, por dura que sea, sin triunfalismos negacionistas que a la postre se desploman.
Cordiales saludos.
S´´olo las que terminan en la Cruz de Cristo, tendr´´ian visos de ser verdad.
Se me ocurre que con esto qu´´e f´´acil va a ser el eliminar a un sacerdote molesto por su fidelidad, o s´´olo permitir su entrada a los que tengan unas determinadas caracter´´isticas de mayor sumisi´´on a los intereses creados.
gracias
Son testimonios de lavado de cerebro, útiles para desarraigarlos y para que no se repitan.
Y para que sepamos cuánto se puede confiar en la credibilidad de un Introvigne o de una Mary Ann Glendon. No digamos de un Sodano.
http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=659
De lo contrario pareciera que el portal que dirige el señor ROmero comparte estas posturas nocivas para la Iglesia.
Dentro de pocos lustros seremos acusados los católicos de haber actuado inmisericorde hacia los enfermos de pederastía. Debemos admitir en algunos casos, más una consecuencia del vicio que posible enfermedad, tan aberrantes abusos.
10.abril 2010
Dejar un comentario
Últimos comentarios