Cardenal Cañizares: «La amenaza más grande que en estos momentos tiene la humanidad es precisamente la amenaza de la ideología de género»
Cardenal Cañizares en la presentación de la campaña #yoelijo. Febrero 2019

«La enseñanza religiosa ha de verse como ejercicio de la libertad de enseñanza y de la libertad de los padres»

Cardenal Cañizares: «La amenaza más grande que en estos momentos tiene la humanidad es precisamente la amenaza de la ideología de género»

Presentación de #Yoelijo, campaña en defensa de la libertad de educación de 730 colegios y 150.000 familias de la Comunidad Valenciana

(Arzobispado de Valencia/InfoCatólica) El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha animado hoy en la presentación de la campaña por la educación en libertad #Yoelijo a difundirla, sumarse a ella y «no quedarnos parados» porque «hay que defender el derecho a la libertad de enseñanza»

Y también «promover el derecho a la libertad religiosa que es básica para que haya una sociedad auténticamente en paz y convivencia en libertad». «Ésto, que lo aprendan los políticos, todos, derechas e izquierdas, que no lo han aprendido todavía», ha precisado.

Según ha recordado el arzobispo, «a finales de octubre presentábamos un manifiesto por la libertad de Enseñanza» y «lo hacíamos ante la deriva que va tomando la cuestión de la enseñanza, tanto a nivel nacional como autonómico».

En estos momentos, conforme ha lamentado el cardenal, la libertad de enseñanza «se ve amenazada por leyes y disposiciones que la conculcan, recortes a universidades estatales, -como por ejemplo el campo de becas o prácticas en los hospitales de la red estatal-, recortes y dificultades múltiples en la clase de religión, desigualdad de trato a los colegios diocesanos, y la aprobación de una ley liberticida, por parte de las Cortes Valencianas, que impone dictatorialmente la ideología de género en todos los niveles de educación».

Ante esta situación, «queremos defender, sobre todo y ante todo, la libertad, no queremos ser esclavos como en Venezuela, queremos ser libres, enteramente libres y, por eso, la razón de ser de esta campaña», ha asegurado.

Por ello, «apelamos a una libertad fundamental, el derecho de los padres constitucionalmente reconocido que debe garantizarse de manera eficaz, derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas». En consecuencia, «no es la Administración, el Estado, el que decide o concede como gracia esa libertad a los padres porque es un derecho inalienable».

Así, «en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza se juega la libertad de la sociedad», según el Cardenal, que ha indicado que «recortes o impedimentos a la libertad de enseñanza afectan de manera decisiva a la familia, y la pone en peligro».

Igualmente, «la enseñanza religiosa ha de verse como ejercicio de la libertad de enseñanza y de la libertad de los padres; no porque haya un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, ni mucho menos». En este sentido, el cardenal Cañizares ha recordado, como ejemplo, el caso del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «quien dijo, cuando fue elegido como candidato del Partido Socialista, que no llevaba a sus hijos a clase de Religión porque no estaba de acuerdo con los acuerdos de la Santa Sede y el Estado español». Según ha matizado el Arzobispo «se equivocó», porque «no es cuestión de acuerdos, es cuestión de la Constitución, es cuestión de derechos fundamentales que usted debe respetar, y si usted no quiere elegir, perfectamente está en su derecho, pero usted debe respetar», ha señalado.

Asimismo, el titular de la archidiócesis de Valencia ha hecho referencia a que «lo religioso va más allá de los actos típicos de predicación o de culto» porque «repercute en los campos de la educación, de servicio y compromisos sociales, en la cultura». Por ello, ha indicado que es «fundamental insistir en el valor social y humanizador de la fe».

Así, «promover este derecho a la libertad religiosa es básico para realmente que haya una sociedad auténticamente en paz» y, es precisamente, «lo que nos está diciendo en estos precisos momentos el papa Francisco en su viaje a Dubai: libertad religiosa para que haya paz, para que haya convivencia, una convivencia en libertad».

Ideología de género

Por eso, «imponer como tratan de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerarlo y es preciso movilizarse». «Imponer una antropología a través de la enseñanza es un crimen, porque realmente vulnera la conciencia en los años más tempranos de la vida y la modela conforme unas convicciones que no son las que ayudan a crecer en humanidad, en verdad, en libertad». Por eso , «me sumo a esta campaña y por eso pido a todos que la difundáis, no solamente por las redes sociales, sino también por televisión, por medios de comunicación, con conferencias, con artículos, de mil maneras».

«La amenaza más grande que en estos momentos tiene la humanidad es precisamente la amenaza de la ideología de género y esto es gravísimo, porque conduce al deterioro de nuestra humanidad, sin hombres ni sociedad, y sin hombres no hay convivencia, sin hombres realmente no habrá una enseñanza verdaderamente humana y humanizadora», ha señalado.

Finalmente, el Cardenal ha asegurado que «tenemos la obligación moral para con nosotros y con nuestra sociedad de ofrecer una enseñanza de calidad porque tenemos una identidad que es mostrar el Evangelio que hace hombres y mujeres nuevas, con la novedad que nos enseña Jesucristo, que es la novedad más grande que conduce a la paz y a la felicidad».

La campaña #Yoelijo cuenta con el apoyo de 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunitat Valenciana y agrupa a un amplio colectivo de ciudadanos a través del Arzobispado de Valencia y los obispados de Segorbe-Castellón y Orihuela Alicante, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera, Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), CONCAPA Comunidad Valenciana y la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

 

15 comentarios

Chico
La Enseñanza más clara y sencilla desde muchos años atrás, que un Obispo español hace a los cristianos españoles. Felicitaciones
6/02/19 9:49 PM
MARIELA
Mayor amenaza es que la mayoría de la gente no se de cuenta de los peligros de la ideología de género y los estragos que puede hacer en las mentes tiernas.
A esto se unirá el poco apoyo que tendrán padres y maestros cuando se opongan a la ideología de género en las escuelas. Y no me refiero al poco apoyo por parte del estado, que ya sabemos que estará ahí presente para atacar y sancionar a los que se opongan.
Deduzco que desde la Iglesia, en caso de tener problemas, la respuesta será que te apañes como puedas. No sería la primera vez.
6/02/19 10:04 PM
Agustín Bosa
La ONU esta regida y es la q impone esa diabólica Ideologia d género.Oremos y luchemos x el medio q tengamos más a mano para NO permitir q se " NOS IMPONGA ESA DESTRUCTIVA IDEOLOGÍA.Si DIOS esta con Nosotros quien contra Nosotros.DIOS es grande.DIOS VIVE...
6/02/19 11:32 PM
Hermano Nelson Maria
Estoy de acuerdo con el articulo publicado en referencia a la ponencia del Cardenal Cañizares, Lo que es necesario es actuar , ofreciendo una educación moral de calidad sobre lo que es la verdadera identidad del hombre a imagen de nuestro DIOS. Y esto con mucha caridad pero con firmeza aunque nos cueste.
6/02/19 11:48 PM
Néstor
Muy buen pronunciamiento del Cardenal, es necesario que vaya acompañado además de la "voluntad política" de comprometer a la Iglesia toda a fondo y efectivamente en esa misma línea, para que no suceda lo que dice el comentario anterior.

Saludos cordiales.
7/02/19 12:05 AM
Amador
Que espera el mundo de la enseñanza para manifestarse en la calle contra esa totalitaria ley de la ideología de género (nuevo marxismo "cultural" del siglo XXI. Pienso que la Conferencia Episcopal debiera pronunciarse contundentemente contra élla.
7/02/19 12:26 AM
Nerea María
Estoy de acuerdo con que hay que difundirlo y proteger a los jóvenes, los más vulnerables y los más atractivos para el que busca imponer su "ideología de género" . La iglesia expone los peligros de esta nuestra sociedad QUE TODOS construimos y que DE TODOS es. Pregunto, por qué lo permitimos si realmente no nos gusta esta falacia y no lo queremos para nuestros hijos y para el mundo que nos rodea? Por qué no queremos de verdad un mundo mejor y más amable sin tener que soportar? Esos chicos y chicas, niños y niñas serán adultos, y yo los quiero libres sin cadenas de ideologías ni mentiras de una falsa vida fácil y atacandonos ademas. No lo permitamos. Ni agachernos la cabeza. Los malos son muchos pero no son tan fuertes, son cobardes porque no ven más allá. Se puede si se quiere. TODOS PODEMOS DIFUNDIR Y PROTEGER A LOS JÓVENES. HAGÁMOSLO
7/02/19 1:41 AM
Nerea María
la sociedad SOMOS TODOS y la iglesia SOMOS TODOS. la juventud tiene derecho a conocer la verdad. Y la única verdad es la palabra de Dios. Trataremos todos de protegerles
7/02/19 2:07 AM
humberto Aguilera Aldana
Felicidades Sr. Cardenal Cañizares, sus palabras sencillas y claras y enérgicas son el eco de muchos Presbíteros y Obispos en el mundo entero.

Todos deseamos que los hombres sean personas de bien, mejor formados, instruidos humanamente y espiritualmente preparados para vivir la verdad.

Permitir que los hijos sean educados como irracionales es una gran irresponsabilidad, y mayor sería esta si se dejara la educación en manos no solo de ateos, casi siempre por conveniencia, sino por enemigos de Dios y de la Iglesia.

Me pregunto si los gobernantes españoles sienten, aprenden, discuten, sonríen, imaginan, etc. en base a la carne de la que están hechos.

O son poco inteligentes, o están comprometidos a establecer a ultranza esa perversa ideología.

Habría que pedirles que hablaran con sinceridad en que creen, que los motiva, y hacia donde quieren llevar a su Patria.
7/02/19 2:24 AM
Saulo
Los terrenos de la "ONU" fueron cedidos por los engañadores, generadores de la deformación y de la mentira, solo nos queda confiar en nuestro Señor Jesucristo y cumplir sus mandamientos.
Un abrazo.
7/02/19 7:47 AM
José Luis
Resulta que el cardenal tiene amigos que defienden la ideología de género desde el PSOE y la pasividad de gran parte de la iglesia. La gran amenaza es que los Cristianos, con el enemigo dentro, olvidemos el evangelio, las enseñanzas de nuestros santos y la práctica de tantos cristianos de bienestar, apartados de toda hipocresía.
7/02/19 1:38 PM
maru
Completamente de acuerdo con Mons. Cañizares.
7/02/19 2:43 PM
Pub
Sòlo con una representación política adecuada en el Congeso de Diputados se puede hacer algo práctico para luchar contra esas leyes, reflejo de la perversión moral de la época. Menos pegar palos al aire y votar al único partido que lo lleva en su programa y que puede entrar fuerte en el Parlamento si los católicos dejan sus complejos. Votar a VOX en las próximas elecciones. Es la única posibilidad de empezar a revertir la situación, humanamente hablando, claro. Somos mayoría los católicos, pero nuestros pastores están normalmente callados, les sobra "prudencia" y les faltan agallas. En mi opinión, naturalmente.
7/02/19 8:11 PM
Vivi
Me quedo con el interrogante de la Sra.Nerea: Si es una falacia y anadie le gustaría esto para sus hijos, ¿por qué lo permitimos?
8/02/19 5:52 PM
Jorge Augusto Orozco
La España es atea como nunca antes, rechazan la palabra de Jesús, pero el Cardenal voltea a otro lado y dice que "la ideología" es la mayor amenaza. ¿ No tiene ojos para ver ?
9/02/19 5:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.