Sacerdotes chinos abandonan el ministerio porque se oponen a la Asociación Patriótica

La función de la AP debiera ser encarada a futuro en los diálogos

Sacerdotes chinos abandonan el ministerio porque se oponen a la Asociación Patriótica

Se sienten «traicionados», especialmente después del acuerdo provisorio entre Pekín y la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos. La Asociación Patriótica sigue operando a favor de una Iglesia «independiente» (de la Santa Sede)

(AsiaNews) Varios sacerdotes de la «Iglesia clandestina» (la que siempre ha sido fiel a Roma y no al Partido Comunista) están abandonando su misión porque no están de acuerdo con la Asociación Patriótica (sucursal del Partido Comunista Chino).

Es lo que testimonia este el mensaje del P. Peter enviado a AsiaNews, un sacerdote de la comunidad oficial y amigo de estos sacerdotes «clandestinos». El Padre Peter defiende la decisión tomada «a conciencia» por sus amigos y dice que ellos se sienten «traicionados», especialmente después del acuerdo provisorio entre Pekín y la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos.

En efecto, si bien el acuerdo corrige lo que propone al Asociación Patriótica, al menos sobre los nombramientos episcopales (el Papa Francisco ha dicho que «la última palabra la tiene él»), en el mismo no aclara la relación que rige con este organismo de control del Partido Comunista Chino, que pretende edificar una Iglesia «autosuficiente» e «independiente» (de la Santa Sede).

En su carta dirigida a los católicos de China en el 2007, Benedicto XVI afirmó que el estatuto de la Asociación Patriótica (AP) es «inconciliable con la doctrina católica»; el Papa Francisco ha reiterado a menudo que la Carta del Papa Benedicto «sigue siendo válida», pero de hecho se avala que los obispos y sacerdotes pertenezcan a la AP como una suerte de «mal menor». Todavía ahora, la pertenencia a la AP es condición necesaria para ser reconocidos por el gobierno.

Benedicto XVI incluso decía que el reconocimiento de gobierno puede darse «bajo la condición de que ello no comporte la negación de los principios irrenunciables de la fe y la comunión eclesiástica» y menciona justamente «organismos» que constriñen «a asumir actitudes, a encarar gestos… que son contrarios a lo que dicta su consciencia de católicos» (n. 7). Un ejemplo de este dominio de la AP sobre los obispos es la celebración de los 60 años de la Iglesia «independiente», en la que 48 obispos han participado y durante la cual elogiaron uno de los eventos más dolorosos de la Historia de la Iglesia en China.

Según personalidades vaticanas, la función de la AP debiera ser afrontada a futuro en los diálogos entre las delegaciones vaticana y china. Mientras tanto, y sobre todo los fieles de las comunidades subterráneas se sienten «abandonados».

Testimonio del P. Peter

El enésimo hermano sacerdote que regresa a su casa

Recuerdo lo que dijo el Cardenal Joseph Zen: si la Santa Sede y el gobierno chino alcanzasen realmente un acuerdo, permitiendo a los obispos ilegítimos guiar sus diócesis, los sacerdotes de la Iglesia no oficial podrán seguir su conciencia libremente. De verse imposibilitados de anunciar el Evangelio, podrán regresar a casa y trabajar la tierra. No me esperaba que esta profecía del Cardenal Zen [Chen Ri Jun] se verificase.

Hace no mucho tiempo, un sacerdote de mi ciudad me telefoneó, pidiendo que lo acompañase a visitar a otro sacerdote porque este último había regresado a su casa, dejando su misión. Durante el encuentro, luego de la felicidad inicial de volver a vernos después de tanto tiempo y compartir nuestras aventuras, no pudimos dejar de hablar de los muchos problemas que afronta la Iglesia china desde la firma del acuerdo. Durante la conversación, descubrimos que el motivo por el cual este sacerdote había decidido regresar a casa era porque no podía aceptar convertirse en un párroco de la Asociación Patriótica.

Luego, el sacerdote explicó: «Por más de 30 años, he luchado contra la Asociación Patriótica y ahora quieren que me transforme en vice-párroco de un cura de la Asociación Patriótica. No puedo aceptarlo, no tengo otra opción que volver a casa». Al oír estas palabras, en mi corazón sentí un dolor indescriptible. ¿Qué podemos decir de la Santa Sede? Yo sigo respetando la conciencia de este hermano mío sacerdote. Él tiene el derecho y la obligación moral de obedecer su fe y su conciencia.

Recientemente supe de un amigo que otro sacerdote --que estaba trabajando en Henan- también ha regresado a su casa. Lo conozco bien: es un joven sacerdote, menos entusiasta y muy humilde, pero él también se ha vuelto una víctima del acuerdo Sino-Vaticano. Seguramente, además de estos dos casos que he citado, habrá muchos. Temo que en toda China haya muchos sacerdotes pasando por la misma situación: han sido fieles y han defendido su fe católica, pero de repente, son traicionados por Roma. No pueden violar su conciencia, pero sobre todo, no pueden ir en contra de su fe. Lo importante es que no pierdan su fe misionera. Si el poder secular los priva de su poder divino y no reciben ningún sostén ni consuelo de la Iglesia, entonces, realmente son como Cristo crucificado, el «sufriente». Como Jesús en la Cruz, lo único que pueden hacer es gritar con todas sus fuerzas: Padre, ¿por qué me has abandonado?»

 

17 comentarios

clara
Pobrecitos. Qué ignominia.
25/01/19 9:46 PM
chico
Es someterlos a una vida heróica
25/01/19 10:51 PM
hornero (Argentina)
Creo que estos sacerdotes chinos fieles a nuestra Santa Iglesia Católica, no a la fantasmal iglesia patriótica china, han obrado ortodoxamente, conforme a nuestra Fe. Se trata de un acuerdo político, diplomático entre el Vaticano y el gobierno comunista chino. Ningún acuerdo de esta naturaleza obliga a los católicos a aceptar sus consecuencias. No es una decisión de carácter religioso, competencia de la Santa Sede.Las consecuencias eclesiales que derivan de ese acuerdo INACEPTABLE en lo que respecta a prestar obediencia a los obispos de la iglesia patriótica-comunista CARECEN DE TODO VALOR CANÓNICO, porque la Santa Sede no tiene facultades para obligar a los católicos a someterse a obispos excomulgados-comunistas-marxistas, como carece de competencia para obligarnos a prestar obediencia a pastores pastores protestantes. El Papa ha llevado las cosas a este extremo, la responsabilidad cae sobre él.
25/01/19 11:10 PM
bernardino montejano
El argumento pragmático, utilizado por Cristo según los evangelios, se aplica aquí: "por sus frutos se conoce el árbol", por eso "¿acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?". Y sigue una advertencia que deberían tener en cuenta los responsables del escándalo y destrucción de la Iglesia Católica en China: "todo árbol que no de buen fruto es cortado y arrojado al fuego" (Mateo, 7, 16 y 19). No quisiera estar en sus pellejos el día del juicio particular. Pensar en este nuevo patronato no en cabeza de Felipe II sino de los tiranos comunistas. ¡Qué locura!
26/01/19 1:17 AM
Spes
Tienen fama los chinos de ser muy valerosos, éstos sacerdotes serán como ésos fuertes samuráis, ya atravesados por una espada, y siguen en pie. Que Dios los acompañe en éste camino que tienen que andar, y que su holocausto convierta a muchos de sus hermanos
26/01/19 2:20 AM
josé de maría
Esto era bola cantada, quien se presentara con su "nuevo" "obispo" agente del partido comunista, su enemigo, para que rápido lo elimine.
26/01/19 4:36 AM
Saulo
Con oración constante y confianza en Jesus, no se debe estar con el " régimen" sino te haces cómplice,
Grcias
26/01/19 8:13 AM
Pedro Amate
Al final todo va ser muy claro y entendible para todo el mundo.

El Misterio de Dios quedará resuelto,como dice el Apocalipsis, y el misterio del Diablo también.

Satanás es una ideología política ,y detrás de esa ideología hay un poder humano,político, económico y militar. Y un símbolo: El dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos ,y este dragón rojo,según el Apocalipsis, es el Diablo y Satanás.

Como me dijo una vez a mi un sacerdote en la Iglesia del Carmen de Madrid, en la C/ Del Carmen ,cerca de Sol : Me dijo en confesionario :" Tienes ahí un dragón ; que,o lo matas o te mata."

Ya lo estamos viendo con la ideología marxista en China ; otra cosa es el pueblo chino. Solo podemos confiar en el Espíritu Santo...
26/01/19 9:26 AM
adrian escorcia rios
ANIMO PARA ESTOS GUERREROS DEL SEÑOR.LA SITUACION ES DIFICIL.PERO LOS QUE ESPERAN EN DIOS NUNCA QUEDAN DEFRAUDADOS,SI LA MISION FUERA FACIL Y SOLO PRODUCIERA ALEGRIA,SERIA MOMENTO DE PARAR Y PREGUNTARSE SI ES LA MISION DE CRISTO.LOS SOLDADOS DE CRISTO SIEMPRE SERAN PERSEGUIDOS,SIEMPRE CALUMNIADOS,SIEMPRE MALINTERPRETADOS,POR OPONERSE A LOS PENSAMIENTOS HUMANOS.LA IGLESIA COMO MADRE VELA POR SUS HIJOS,DE ESO NO HAY DUDA,Y EL TIEMPO TENDRA LA ULTIMA PALABRA,DIOS ESCRIBE RECTO EN LINEAS TORCIDAS,VUELVAN A LA MISION Y USTEDES QUE SE SIENTEN DESCOSOLADOS,PUEDEN CONSOLAR A OTROS.PAZ Y BIEN.
26/01/19 1:38 PM
Irene
Oración y ofrecimiento de obras por la Iglesia... por nuestros Hermanos Sacerdotes .... especialmente en China...es tiempo de Fidelidad que la batalla arrecia.... Ánimo mis Valientes...en Todo el mundo... gracia, paz, fortaleza, fe, esperanza y fidelidad...la Batalla está ganada en Jesucristo... Amén Aleluya...
26/01/19 6:11 PM
Juan Mariner
Ni traiciones ni ignominias, me dejaría cortar una mano por la unidad de los católicos.
26/01/19 10:39 PM
maru
Pobres sacerdotes!!!!, no me extraña que se sientan vendidos. Y luego decimos ''no hay vocaciones....''
27/01/19 12:52 PM
Raquel D. Catequista
" ...en toda China haya muchos sacerdotes pasando por la misma situación: han sido fieles y han defendido su fe católica, pero de repente, son traicionados por Roma. No pueden violar su conciencia, pero sobre todo, no pueden ir en contra de su fe. Lo importante es que no pierdan su fe misionera. Si el poder secular los priva de su poder divino y no reciben ningún sostén ni consuelo de la Iglesia, entonces, realmente son como Cristo crucificado, el «sufriente». Como Jesús en la Cruz, lo único que pueden hacer es gritar con todas sus fuerzas: Padre, ¿por qué me has abandonado?»

¡Oremos por La Iglesia: Jesucristo los consuele!
27/01/19 1:37 PM
lindor covas
Perfecto , Juan Mariner .

El testamento de NSJC.." Sean uno "
27/01/19 1:54 PM
Argia
Jesus ya lo dijo en el evangelio: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios."
Vivir esto con un gobierno comunista es posible ? Dios iluminará a estos sacerdotes y no los dejará solos pues que son obreros de su mies.
27/01/19 3:01 PM
pedro de madrid
A todo esto, ¿qué dice el Vticano?
27/01/19 5:12 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
El maldito y mega entrometido régimen, que ni idea tiene de libertades legítimas.
28/01/19 12:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.