Japón: el cristianismo perseguido se conservó gracias al rosario

Descubiertas imágenes católicas japonesas del tiempo de la persecución

Japón: el cristianismo perseguido se conservó gracias al rosario

Un museo japonés ha hecho público el descubrimiento de un rollo de papel en el que están dibujados los misterios del rosario. El rollo data de finales del siglo XVI, la época en la que comenzó la persecución del catolicismo en el Japón.

(InfoCatólica) El Museo Sawada Miki Kinenkan, situado en la ciudad de Oiso (Japón) ha hecho público un documento que puede arrojar luz sobre la historia del cristianismo en el país. Según los expertos del museo, el documento data del período Azuchi-Momoyama, que corresponde a grandes rasgos al final del siglo XVI.

En una conferencia de prensa, la dirección del museo ha explicado que se trata de un rollo de papel, de 22 centímetros de alto por 320 centímetros de ancho. Consiste en una serie de dibujos realizados a mano y con tinta. Los dibujos representan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos del Rosario e incluyen una serie de oraciones latinas escritas con caracteres japoneses. Aunque la influencia iconográfica europea resulta evidente, el estilo tiene elementos indudablemente japoneses y las figuras representadas visten hakama, los pantalones tradicionales de aquella época en Japón.

En el documento se ha encontrado una inscripción que indica «1592 años desde Su nacimiento», en referencia al nacimiento de Cristo. Las pruebas realizadas con el método del Carbono 14 han mostrado que el papel es anterior a la tercera década del siglo XVII, lo que confirma en principio la fecha señalada en el mismo.

Esto implica que las imágenes dibujadas corresponden al inicio de la persecución del cristianismo en Japón. La predicación cristiana en la isla, iniciada por San Francisco Javier y sus compañeros jesuitas, a los que se unió posteriormente la orden franciscana, había producido una gran cosecha de nuevos cristianos. Se estima que, a finales de siglo, había más de doscientos mil católicos en Japón, incluidos varios daymios o señores feudales japoneses.

 

Tres siglos de persecución contra los católicos

Todo cambió con la subida al poder de Hideyoshi Toyotomi, el hijo de un simple soldado que logró la asombrosa hazaña de ir escalando puestos en la rígida sociedad japonesa hasta convertirse en el noble más poderoso del país. Como medio de combatir la influencia de las naciones europeas y de los daymios cristianos, Hideyoshi prohibió la evangelización, aunque durante un breve espacio de tiempo, al que corresponde la fecha del documento, el comercio con Europa proporcionó una vía clandestina de contacto aprovechada por los misioneros y los cristianos japoneses.

Cinco años después de la creación del rollo, los 26 primeros mártires católicos del Japón fueron crucificados por orden de Hideyoshi. El shogunato posterior recrudeció la persecución y, en 1632, otros cincuenta y cinco católicos sufrieron el martirio. Unos años después, cinco jesuitas entraron secretamente en Japón, pero fueron descubiertos y ejecutados. Desde ese momento, el catolicismo japonés sobrevivió clandestinamente y sin sacerdotes durante casi tres siglos. En la segunda mitad del siglo XIX, después de la reapertura de Japón al mundo, se otorgó libertad de religión en el país y los católicos clandestinos salieron a la luz, provocando el asombro de japoneses y europeos, que pensaban que la fe católica se había extinguido en los dominios del Emperador.

El rollo descubierto muestra que uno de los secretos de la fidelidad de los kakure kirishitan o cristianos ocultos fue la devoción a la Virgen. Al carecer de sacerdotes que pudieran celebrar la Misa, el santo rosario pudo convertirse en uno de los puntos centrales de la devoción japonesa, que permitía meditar los principales misterios de la fe de una manera accesible para los que no podían recibir otra formación religiosa. De esa forma, de la mano de nuestra Señora, se mantuvo la fe católica frente a terribles persecuciones y, como descubrieron los sacerdotes que llegaron a Japón en el siglo XIX, los católicos ocultos guardaron celosamente el carácter mariano de su fe durante los siglos de clandestinidad.

Piedad e ingenio de los cristianos perseguidos

Los rollos de papel con dibujos de temática religiosa, como el mostrado por el museo, más fáciles de esconder que una imagen pintada o esculpida en materiales sólidos, probablemente fueron uno de los medios de transmisión de la fe de los cristianos perseguidos. Su fragilidad, sin embargo, ha hecho que apenas se hayan conservado ejemplos, por lo que el Museo Sawada Miki Kinenkan considera que el descubrimiento del rollo con los misterios del rosario constituye un hallazgo especialmente importante.

El museo fue creado hace treinta años por iniciativa de Miki Sawada, cristiana y heredera de la fortuna Mitsubishi, en la finca que albergaba la mansión familiar. Sawada, que murió antes de que el museo fuera finalmente construido, había reunido un gran número reliquias de los años en que el cristianismo estuvo prohibido en el Imperio del Sol Naciente y deseaba mostrar con ellas a sus compatriotas y al mundo la gloriosa historia del catolicismo en Japón.

Algunas de las piezas exhibidas son un testimonio de la piedad y el ingenio de los cristianos perseguidos. Por ejemplo, una estatua de Buda con una abertura en la espalda donde se escondía un crucifijo de marfil o imágenes que, a primera vista, podían confundirse con alguna de las múltiples deidades femeninas japonesas, pero que en realidad representaban a la Virgen María, porque llevaban cruces o mostraban al Niño Jesús en sus brazos. También llaman la atención espadas de samuráis que incluían pequeñas cruces en el mango. Otras imágenes conservadas en el museo están desfiguradas, porque proceden de los perseguidores, que obligaban a los campesinos a pisar estatuas de la Virgen y crucifijos, en un intento de descubrir a los cristianos ocultos.

 

6 comentarios

pacomio
Dónde se cultiva el rezo del sto. Rosario florece la fe y la vida cristiana.
Donde se descuida o combate el rezo del sto. Rosario languidece la fe y se extingue la vida cristiana.
30/11/18 8:04 PM
hornero (Argentina)
Donde se comprueba que la Virgen cuida de la sobrevivencia de la Iglesia en medio de las más duras persecuciones, los hijos se toman de las Manos de María, y Ella los defiende de ser exterminados. Esto vale particularmente para nuestros días, aprendamos de estos documentos de los hermanos japonenses.


30/11/18 10:29 PM
Palas Atenea
Los Kakure Kirishitan se acercaron a las primeras iglesias cristianas, después de que se abrieran las fronteras del cerrado mundo japonés, porque reconocieron las imágenes de la Virgen y preguntaron quién era. No todos ellos se incorporaron con posterioridad al catolicismo porque el aislamiento había hecho que muchos de ellos entraran en proceso de sincretismo, pero otros muchos se incorporaron a la fe católica sin problemas, sobre todo en la zona de Nagasaki. La esposa del célebre Dr. Paul Takashi Nagai, Maria Midori Moriyama, que resultó pulverizada por la bomba atómica que cayó sobre el barrio católico de Urakami, era descendiente de los Kakure Kirishitan. El Dr. Takashi Nagai, converso, es un santo como la copa de un pino y no pasará mucho tiempo sin que lo veamos en los altares.
30/11/18 10:49 PM
Spes
Pues ya con éste, son varios los "descubrimientos" que están saliendo a flote, pareciera que nos señalan los tiempos pasados, cómo ellos si tenían verdadera fe, si en un largo futuro encuentran restos de ésta época, se van a encontrar con algunas pilas , algún celular empolvado, chatarra de algunos autos,
1/12/18 4:15 AM
El gato con botas
¿Qué dirán los obispos italianos de las misas en latín celebradas en aquellas remotas islas que no fueron obstáculo para su cristianización? ¿ Se equivocó San Francisco Javier celebrándolas así o es que no practicaba con interés el aggiornamiento?
1/12/18 5:38 PM
juan gomez
El Catolicismo es como el agua, por más que se trate de atajar, siempre saldrá a la luz!
4/04/19 10:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.