Mons. Mutsaerts se niega a acudir al Sínodo de Jóvenes y le dice al Papa que «no es el momento» para celebrarlo

Fue elegido por la Conferencia Episcopal Holandesa para acudir

Mons. Mutsaerts se niega a acudir al Sínodo de Jóvenes y le dice al Papa que «no es el momento» para celebrarlo

La Conferencia Episcopal Holandesa ha informado hoy de la decisión de Mons. Rob Mutsaerts, obispo auxiliar de Den Bosch, de no acudir al próximo Sínodo de los Jóvenes. El obispo le ha dicho al Papa que «no es el momento» para un sínodo así debido al escándalo por los abusos sexuales del clero.

(InfoCatólica) En un comunicado publicado en la web de la Conferencia Episcopal Holandesa, se informa de la decisión de Mons. Mutsaerts así como de la elección de Mons. Everard De Jong van Roermond, obispo auxiliar de Roermond, para sustituirle.

La Conferencia Episcopal Holandesa asegura que respeta la decisión de Mons. Mutsaerts a la vez que subraya una vez más la importancia de tomar medidas concretas para que la Iglesia sea un lugar seguro para niños y jóvenes. Sin embargo, la conferencia ve el próximo sínodo como una oportunidad para abordar esa cuestión con los obispos de todos los países del mundo.

La elección del obispo auxiliar de Den Bosch para participar en el Sínodo tuvo lugar hace menos de una semana. Como ocurre con otras conferencias episcopales, se vota también a los posibles reemplazos de los obispos elegidos por si surge alguna circunstancia que impida su participación. En este caso esa circunstancia ha sido la negativa del obispo y el primer sustituto. Mons. De Jong, ha aceptado ir.

35 comentarios

Mikel
El tiempo escasea y la hoja de ruta para la disolución del catolicismo no se puede parar, aunque la Iglesia se esté desmoronando... El anterior sínodo (el que nos coló el sacrilegio de la Comunión en pecado mortal) fue convocado nada más echar a andar el gobierno de Francisco, la primera vez que sucede con tanta rapidez; ahora nos queda por delante el sínodo de la juventud, probablemente para cargarse las enseñanzas de la Humanae Vitae sobre la anticoncepción y colarnos la "bendición" de las relaciones homosexuales (en perfecta sintonía con los postulados antinatalistas del globalismo), y el de la Amazonía, con el celibato sacerdotal en el punto de mira...
Se nota que los demoledores tienen mucha prisa, porque es inexplicable seguir como si aquí no pasara nada cuando tenemos a la Iglesia desbordada por actuaciones judiciales en su contra y cuando tenemos el testimonio de Mons. Viganò señalando directamente al Papa reinante como encubridor de depredadores sexuales y de una mafia homosexual que lleva décadas enfangando a la Esposa de Cristo y dejándola a los pies de los caballos...
Realmente Jesús Eucaristía y nuestra Madre del Cielo sustentan a la Iglesia Católica porque si no hace mucho que se habría quedado desierta; el grado de hartazgo y desmoralización de muchos fieles es enorme y aún así Francisco se atrinchera, esto va a ser muy doloroso...
19/09/18 9:56 PM
pacomio
Sentido Común, que decía mi abuela
19/09/18 10:06 PM
Jordi
Es una ausencia de lógica natural. El sínodo de los jóvenes establece el deber de la "Iglesia en escucha de la realidad" y el "discernimiento como estilo de una iglesia en salida". Y estos dos principios están al servicio de la agenda urgente de los abusos clericales a los niños y jóvenes vulnerables.

De otro lado, Amoris laetitia, aparentemente, da el derecho elevado a magisterio ordinario de que todos los adúlteros con atenuantes pueden comulgar y ser absueltos.

De otra parte, parece ser que llegan noticias de que en Alemania se da la intercomunión, o sea, la comunión sin necesidad de previa confesión de cualquier protestante casado con católico si así lo desea.

En definitiva, hay que hacer un planteamiento muy serio sobre cuál es la prelación de problemas a tratar.
19/09/18 10:07 PM
FranVE
Mons. mejor sería que vaya y nos defienda de malas conclusiones sinodales.
19/09/18 11:04 PM
Gonzalo de Berceo
FranVE:

Estimado amigo, no peque de pardillo o ingenuo. Se lo digo de forma amistosa. Las conclusiones sinodales ya están redactadas y tomadas antes de celebrar nada, vaya monseñor X o monseñor Y. La hoja de ruta ya está tomada y le remito al comentario de Mikel, que lo ha descrito meridianamente claro. Saludos cordiales.
20/09/18 12:07 AM
Jordi
FranVE, el hecho de que los sínodos o concilios se encuentren precocinados es, en principio, una cosa racional, porque por ejemplo, eso se dio en algunos temas del Concilio Vaticano I: hay un problema, existen diferentes opciones, y como mínimo, se intuye que una de ellas es la válida, que solo hace falta perfilar en la reunión.

El problema existe cuando existen proposiciones doctrinales precocinadas objetivamente cercanas a la herejía, como por ejemplo, se dio en el sinodo de las familias del 2014 y 2015, y que concluyó en Amoris Laetitia del 2016.
20/09/18 12:49 AM
hornero (Argentina)
. Mikel: un comentario impecable, esclarecedor, ubicado en el centro del problema. Mons. Mutsaerts asume su responsabilidad de obispo con la decisión firme que le corresponde. Este hecho manifiesta de modo creciente la parte saludable y viva de los miembros del Cuerpo Místico, mientras el resto se encuentra ulcerado y paralizado por el espíritu del mundo, lindante con la apostasía. La toma de posición por parte de Pastores, sacerdotes y fieles, configura de a poco, pero de modo vertiginoso, el ejército que bajo la conducción de la Virgen enfrentará a las tropas aguerridas del anticristo. El enfrentamiento actual entre San Miguel Arcángel que comanda las milicias celestiales, bajo las órdenes de María, y las fuerzas del infierno, se desarrolla de modo invisible para nosotros, pero cabe entender su magnitud por las partes que afloran de este iceberg. Debemos orar a María a fin de permanecer despiertos ante los acontecimientos que se precipitan, y poder ser útiles combatientes, que recibimos de nuestra Madre las instrucciones precisas que cada uno debe ejecutar en la misión que Ella nos confíe. No hay margen de tiempo para alistarse en esta lucha final y decisiva.
20/09/18 1:16 AM
Martinna
Mucho hablar de demoledores, pero la mayoría de comentarios al respecto no edifican nada.
20/09/18 1:18 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece muy acertada la posición de Mons. Mutsaerts de negarse a acudir al Sínodo de Jóvenes y decirle al Papa que «no es el momento» para celebrarlo.
Aunque no van a tomar en cuenta su sugerencia, al menos alguien se atrevió a decir lo que realmente piensa.
20/09/18 2:44 AM
hornero (Argentina)
Martinna: "Mucho hablar de demoledores, pero la mayoría de comentarios al respecto no edifican nada.". No olvide que el cristianismo surgió después de una gran Demolición: Cristo en la Cruz. Desde la primera demolición causada por el pecado original, el Pueblo de Dios, y la humanidad en general, tienen una muy larga historia de demoliciones y reconstrucciones, a través de las cuales ha avanzado hasta hoy. No se trata del esquema hegeliano de tesis, antítesis y síntesis, sino de lo dicho en el Génesis: "pondré enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer". Es la lucha que marca a nuestra estirpe, el error y el bien enfrentando al error y al mal. Pero con un sentido constructivo que nos viene del Evangelio: "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura"; "No he venido a traer la paz, sino la guerra. Y qué quiero, sino que arda".
20/09/18 2:46 AM
Mario Ortiz
Que poco respeto por el Vicario de Cristo.



Parece como si Uds. se creyesen elegidos por el Espíritu Santo.



Si hoy fuese el día de la segunda venida de Cristo, Uds de que lado estarían?

De los judíos que lo crucificaron?

De la de los romanos que se lavaron las manos?

o de la secta de los galileos?



Para meditar



Es muy feo que de España, nuestra Madre patria, otrora país de la Fé, también haya mucha gente que desde el primer día le pegan en las piernas al Papa Argentino. Porque?



No fueron capaces de parar el aborto. Un sacerdote español dijo que porque no estaban en Gracia.

---
Luis Fernando:
Le informo de que la mayoría de nuestros lectores y comentaristas no son  españoles y sí hispanoamericanos.
20/09/18 2:53 AM
Razumikin
Este sitio esta lleno de profetas!! Y yo que tengo problemas por resolver no me echarían una mano? Prometo Oraciones como pago por sus servicios!
Fuera de broma, vayan a la plaza más cercana y compren algo para un pobre y les aseguro que se les pasa.
20/09/18 2:59 AM
Pablo E
Conocí muchos que sabían todo, unos cuantos
de los ultimos Papas habrían caído bajo sus ruedas. Yo soy tonto, pero suficientemente claro para ver que en un mar de problemas
el dar palos a aquel al que le toca solucionarlos (gran honor) tiene algo bien feo. No podemos
ver todo siempre de la manera más negativa posible (así lo hacen hoy, así lo hacían en ell pasado). Gracias al Papa Francisco por su gran sacrificio. Sólo conn una gran fe se soporta
todo esto.



Fraternalmente
20/09/18 3:30 AM
Sherman
No sé si es buena idea....van a terminar invitando a "mariposa arco iris" James.....
20/09/18 4:29 AM
Martinna
Hornero,
Gracias por su explicación, es verdad que estamos en lucha contra el mal y lo padecemos, pero Dios nos recompone una y otra vez.
Pienso que en la Cruz se demolió el pecado y la muerte que nos merecíamos por ello. El cristianismo surgió de la Resurrección y la obra del Espíritu Divino, enviado para que aprendamos a ser fieles a Dios. Hacerle la guerra al pecado pero manteniendo La Paz con todos. Lo que tiene que arder es el amor de Dios purificándonos.
Me duele que parece a veces que echamos leña al fuego de los destructores que quieren la iglesia convertida en cenizas. Si cometemos errores hay que corregirlos cuanto antes, proponer remedios drásticos en lugar de sacar una y otra vez los trapos sucios. Llevamos años lamentándonos de lo que va mal sin corregirnos, solamente criticamos los chismes. ¿Que podemos hacer para ser la Iglesia que Dios manda?
20/09/18 7:20 AM
alfredo
Todo comentario que busque y aporte la verdad con la intención primera de buscar y hacer la Voluntad de Dios es de edificación a fin de aceptar lo que está bien y rechazar lo que está mal como debe ser de acuerdo a los Mandamientos de Dios y de la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo
20/09/18 7:25 AM
Aintzane
En varios comentarios leo que hay afirmaciones de Francisco que rozan la herejía. Lo de que roza no me convence, son claramente heréticas, lo que pasa que de momento nadie se ha plantado delante de él cantándole las 40. Hay una inacción por parte de los pastores que es escandalosa. Aparte del padre Santiago Martín, alguien conoce algún caso en el que se hable con claridad?
20/09/18 8:05 AM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Martinna y Mario Ortiz. Mis comentarios, como español, siempre estarán mediatizados por la vergüenza que siento de mi país, con leyes divorcistas exprés primero con la aquiescencia de la "sensata" CEE, leyes de aborto provocado, gaymonio legal y leyes económicas antifamilia una tras otra llevadas a cabo por el PPSOE, el niño bonito del sistema bendecido del 78.

Cuando el Papa te llama, hay que ir, Sres. Obispos holandeses; y, si tienes lo que hay que tener, en el el mismo Sínodo, dices lo que tengas que decir a la cara de todos, y, si es necesario, te levantas y te vas sin suscribir nada. Este interesado boicot al Papa vete a saber lo que esconde... (lo sabremos con el tiempo). Me parece que algunos confunden a los demoledores...
20/09/18 10:24 AM
Diácono
Vamos a ver. Vaya por delante que no soy en nada entusiasta de Francisco.

Ya sé que a muchos la decisión de rebeldía de este obispo holandés les encanta. Me parece un error.

A uno le puede gustar o no este Papa, pero es el que hay; que convoque o no este sínodo, u otro; que sea o no el momento oportuno, etc. Pero no acudir es una falta de respeto al pontífice (éste u otro). Cuando uno es obispo, o católico de a pie, no acudir a la llamada del sucesor de Pedro es una falta de respeto no sólo a su persona o lo que representa, sino a la Iglesia entera. También falta al respeto a sus hermanos obispos, su propia Conferencia Espicopal, que lo han elegido, aunque esté en desacuerdo con muchas de sus decisiones o que entre ellos haya obispos que no deberían ser ni sacristanes.

Si está cabreado con muchos asuntos eclesiales actuales, discútalos allí, en el sínodo, que para eso está.
20/09/18 10:57 AM
Marina
Muy de acuerdo con Alfredo. Toda mentira y desvio de la doctrina de Jesucristo, tenemos obligación de denunciarla.
20/09/18 11:01 AM
JCA
Yo tampoco habría ido, ya que, aparte de las grandes reservas que inspira el instrumentum laboris, que no refleja muchas de las inquietudes que surgieron entre los jóvenes (todas las que no eran progres), con la nueva constitución Episcopalis Communio se elevan los poderes de los presidentes para que no vuelva a pasar lo del sínodo de la familia, en que los Baldisseri, Forte y cía. fueron contestados y no pudieron imponer lo que les daba la gana. Los obispos quedan en la práctica como comparsas para aplaudir, al más puro estilo Soviet Supremo.

Lean por ejemplo este análisis:

onepeterfive.com/new-apostolic-constitution-appears-to-formalize-the-hijacking-of-the-synod-process/
20/09/18 11:46 AM
JCA
¡Anda, si es obispo auxiliar de Bolduque, donde fue el milagro de Empel! Ahora me explico más su catolicidad-

Me da que la Iglesia holandesa, al ser la pionera de tantos experimentos litúrgicos y herejías, ya ha tocado fondo en sus desbarres y empieza a remontar.
20/09/18 12:05 PM
maru
Pues yo encuentro coherente la ausencia del obispo holandés, ''no está de acuerdo y no asiste''. Nos falta mucha coherencia a los católicos, decimos que ''profesamos.....'' pero luego llevarlo a la vida, es otro cantar. Realmente, con lo que está cayendo, ayer mismo lo del obispo q felicitaba a la mafia, sin investigar lo q dijo Mon. Viganó, la desobediwncia de los obispos alemanes, el famoso discernimiento, etc.etc. y que se convoque este sínodo, como algo importante... es para llorar, sí para llorar y mucho.
20/09/18 1:00 PM
hornero (Argentina)
Martinna: antes quiero corregir un error, que felizmente usted al leer lo vio como tal: Corrijo -Es la lucha que marca a nuestra estirpe,la verdad y el bien enfrentando al error y al mal. En cuanto a lo que usted afirma, tiene absoluta razón en los dos aspectos: que lo esencial de la Iglesia es la Resurrección de Cristo, cuya Vida nos participa a fin de que resucitemos con Él y así estemos en condiciones de construir el Reino, tan combatido por el demonio. Lo que ocurre es que siendo real y extrema la ofensiva lanzada por el enemigo, no hay palabras que alcancen para repudiarla y además para advertir a muchos de la situación de peligro que nos acecha. Lo previno B.XVI en dos oportunidades (Viernes Santo 2005 - y luego en una carta de 2017): "la Iglesia pareciera una nave que hiciera agua por todas partes y estuviera a punto de hundirse". San Pablo nos habla del combate y de las armas del cristiano. Si un reino no defiende su territorio y patrimonios es destruido,, y ésta es una dura batalla, tan extrema que Cristo nos envía Su Madre a fin de que nos alerte y conduzca las fuerzas celestiales que luchan a sus órdenes contra los planes del anticristo, hasta la victoria final de su Corazón Inmaculado en el mundo. Puede que las voces de guerra de los combatientes no sean siempre, como debieran serlo, cantos de victoria; pero, aún cuando se muestren desanimados, dudosos y doloridos en extremo, estoy seguro que si les duele el mal, es porque aman el bien, entonces, no pueden dudar
20/09/18 1:01 PM
Néstor
Hay dos cosas distintas: una, es pensar que no es momento para esa clase de sínodo, otra, pensar que está todo precocinado y que hay o debería de haber un refrán que dice que el que organiza la reunión es el que tiene razón.

El asunto es que si él no va va a ir otro probablemente más complaciente.

Pero si va, debe ir solamente a defender la fe católica en forma intransigente.

Saludos cordiales.
20/09/18 2:10 PM
Argia
Creo que no se puede juzgar si va o no va, no hace falta juzgar todo, solo lo que está mal.
Acaba de salir un informe de Holanda sobre abusos desde los años 40 hasta el año 2010 que es terrible, donde dice que la mitad de los obispos estan relacionados, con semejante informe, ir a un sínodo de discernimiento vocacional de jovenes con este panorama, no parece muy oportuno.
Primero habrá que limpiar y luego invitar. Siento mucho escribir esto porque amo a la Iglesia, pero parece que está bastante sucia, durante muchos años en diversos paises, y esto sabiendo que no se sabrá más que la mitad, se han cometido abusos, y hoy siguen quejándose algunos seminaristas, ¿como discernir vocaciones con esta situación ?.
20/09/18 5:13 PM
hornero (Argentina)
Continúo - no pueden dudar de la victoria de Dios.
En el segundo aspecto, coincido plenamente con usted, en la necesidad de despertar de todo pesimismo, fortalecer los ánimos, y saber vislumbrar el día que llega. María nos ha traído su Aurora, para que bajo su Luz, que es la Luz de la Gloria de Cristo que se aproxima al horizonte de la Iglesia, de la humanidad y del universo todo, iniciemos una obra no sólo de reconstrucción de la Iglesia sino la obra definitiva en que culminará el Reino cuando el Señor Vuelva. Porque estamos llamados a trabajar por la edificación plena del Reino, lo cual implica, como lo preveía Pío XII, la restauración de la armonía primitiva, la que disfrutaron nuestros primeros padres en el Paraíso terrenal. Lo afirma la Virgen en sus mensajes al P.E.Gobbi: el Paraíso terrenal será restablecido. Este es el ámbito constructivo, colmado de esperanza, de alegría y paz eminentes que abre nuestra Madre delante nuestro. Entremos en él, trabajemos bajo la luz de la Aurora de María, lancémonos decididos, a ejemplo de San Pablo, hacia nuestra meta: edificar el Reino de Cristo entre nosotros bajo los nuevos módulos de la gloria que lo alumbra, vivifica y transfigura. De las cosas del pasado no quedará memoria, enfrentemos la realidad actual con la decisión necesaria, pero lo hagamos con la Paz de Cristo que excede a cuanto podamos decir y pensar. Jesús nos dice en San Nicolás: "Ha venido el Día.¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia. ¿Y no la aceptan?".

20/09/18 7:08 PM
Kusi Quispe
A mi me da la impresión que más que desacuerdos es la soberbia y de alguna manera el racismos de muchos líderes católicos europeos envidiosos que aún no superan el hecho de que el Santo Padre sea latinoamericano, y que sea tan amado y respetado en el mundo a pesar del terrible hacecho del demonio que ataca como bestia descarrilada por todos los frentes valientdose des sus huestes, de buenos desprevenidos, de esa prensa parcializada, malintencionada y pinocha, de algunos politicoa sobre todo izquierdosos y de reinos/califatos de la oscuridad.
20/09/18 7:30 PM
Gregory
Si no va a ir que lo diga y nombran a otro es muy sencillo
21/09/18 4:43 AM
Mikel
Kusi Quispe, el rechazo a muchas actuaciones de este pontificado no obedece al lugar de nacimiento del Papa, yo defendí a capa y espada al Papa Francisco hasta que comenzó el sínodo de 2015 y vi el percal... Hay muchos laicos y miembros del clero en Hispanoamérica, en EEUU, en Europa y en todo el mundo que cuestionan lo que está haciendo Francisco, el origen hispanoamericano del Papa no tiene absolutamente nada que ver en la polarización que se ha creado en torno a él y su gobierno de la Iglesia. Un abrazo a todos y ánimo.
21/09/18 10:36 AM
David
Kusi Quispe, tu argumento es el mismo que el del cardenal de Chicago, el modernista Cupich. Es absurdo.

Lo cierto es que a los católicos europeos nos importa un pimiento que Francisco sea latinoamericano. De hecho, su padre era italiano y su madre era hija de italianos. Por tanto, es casi tan europeo como nosotros.

21/09/18 10:44 AM
José Angulo
No sólo siento que este sínodo es una "burla" en estos momentos, el decir que el Papa ha convocado a los responsables de las conferencias episcopales del mundo y, para el otro año, es "más burla", si tomamos en cuenta que eso trae consigo pago de viáticos, buenos hoteles, restaurantes, y, viajes en avión, menos mal que se vengan a la sede en barco. Pensemos un poco, si Viganó no hubiera destapado la "olla express" no se hubiera tomado Roma la molestia de hacer las debidas gestiones para salvar el momento. Cuando nos vamos a convencer que la Iglesia falsa es la de Bergoglio y la remanente es la pequeña fiel, la que parece que ya no existe.
21/09/18 9:34 PM
gustavo perez
Me parece muy sensata la decisión de este joven obispo holandes. Entre líneas se deja percibir su oposición a las directrices del Papa que debiera darse por aludido y responder de manera valiente a la situación en que ha descendido la Iglesia no sin escabullirse de su responsabilidad como quiera que sus actuaciones y sobre todo sus omisiones, ambigüedades doctrinales tienen mucho que ver con la situación de confusión y de suciedad que enloda el rostro de la Santa Madre Iglesia...
22/09/18 12:28 AM
Camilo
Kusi Quispe me parece que ha dado en el clavo, imagínese si el papa fuera de África o de Asia iglesias que florecen.Porque disminuyen los católicos en Europa desde hace muchas décadas? Únicamente los papas Europeos tienen derecho a publicar catecismos, a convocar sínodos, etc. Me parece que los escándalos que se han dado en algunos países no tienen porque detener la Iglesia, si el sínodo ha sido convocado debe realizarse, aunque algunos fariseos se escandalicen, insulten y de amar al prójimo no tengan ni un poquito. La iglesia ha tenido problemas desde la época en que los apóstoles comenzaron a predicar la palabra de Dios.Me parece que ese obispo Holandés no quiere enfrentar los problemas y si lavarse las manos como Pilatos.
22/09/18 4:12 AM
Raquel D. catequista
Me parece terrible que Todo esté pre-cocido...
Desde que el Cardenal Newman, cuando se convirtió Bella Dod, y se supo de la "infiltración" de Seminarios y órdenes religiosas, en la mitad del siglo 19, por la masonería eclesiástica, por qué no se puso atención en la Iglesia? Hay que conocer los vídeos del Padre Oconnor O.P. para darse cuenta que en El Vaticano, la masonería eclesiástica ha hecho y deshecho... es la sodomía reinante! En 1956 al P. Philippon, hablaba de esa infiltración en su O.P.... Por qué? Por qué razón?... Por qué tapa-tapa ese material tan "dinamita"? Conociendo las encíclicas contra la masonería de los papas anteriores, San Juan Bueno, por qué da paso al cardenal Montini de quien Pío XII tenía serios reparos?... Y ahora esperando su canonización... Dios mío! Te entrego mi ser y entender porque nada soy y nada entiendo!!! Quiero Obedecer en mi Iglesia, estoy orando para que la Confusión ceda el paso a La Luz!!! Virgen Santísima, ayúdanos!!!
26/09/18 10:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.