Mons. Rodríguez: «Ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas, para solo pedir pan y circo»

Reflexiona sobre las leyes de ingeniería social

Mons. Rodríguez: «Ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas, para solo pedir pan y circo»

Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y Primado de España, reflexiona en su carta semanal sobre la eutanasia y otros proyectos de ley. Cree que el poder sabe que «ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas, para solo pedir pan y circo».

(InfoCatólica) El Primado de España cree que la batalla por la verdad en la arena política está perdida, porque en la misma solo está en juego el poder y el marketing. Aun así, la Iglesia «no puede reunciar a servir a la razón y al amor»

Carta del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez

«Es probablemente muy ingenuo esperar que en un debate político se pueda introducir una razonable medida de razón». Son palabras de un obispo amigo mío. Creo que son palabras muy ciertas. Sin embargo, en radio y televisión crecen este tipo de debates. ¿Y qué pretenden, aparte de llenar tiempo y espacio? Hay una parte de mi persona, tal vez la más crítica y negativa, que me dice: «Nada hay en esos debates salvo juegos, poder y marketing». De manera que, aunque parezca exagerado, concuerdo con mi amigo que, en realidad, el debate político ya no existe.

Pero, en esa reflexión sobre los «debates», es también verdad que la Iglesia no puede renunciar a servir a la razón y al amor a la realidad en tantas cuestiones que se debaten no a fondo, porque están cargadas de ideología y no se busca lo que verdaderamente interesa al ser humano. ¿Ponemos un ejemplo? La introducción de un proyecto de ley sobre la eutanasia en el Parlamento, de rabiosa actualidad. Según mi amigo obispo, ésta pertenece a ese tiempo de cuestiones «virales», donde, como en las guerras, la primera víctima es la verdad. La verdad, y la razón como vía de acceso a ella.

Se presenta dicha ley como un derecho más del ser humano. Interesante, ¿verdad? Pero, ¿es así realmente? Yo no me lo creo. El proyecto de ley está lanzado justo antes del verano, utilizando en su retórica falsamente negativa motivos tan poderosos como el ahorro en gastos médicos y de seguridad social. Pero no quisiera que en mis palabras se reflejara solo una valoración moral negativa de este proyecto de ley.

Como en otras cuestiones, por ejemplo, la ideología de género, el nacionalismo y otras, lo que se hace es desalentar a las personas que quieran recurrir a la inteligencia para entender las razones de dicho proyecto de ley. Me explico: para justificar la eutanasia, también desde hace mucho tiempo, se pone en marcha todos los recursos del poder: desde el cine y la televisión y todos los demás aparatos de la propaganda. No ha sido colocada en el Parlamento este proyecto de ley por casualidad; se ha escogido el momento. Ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas, para solo pedir pan y circo. Tal vez ya no seamos capaces de ver y apreciar una vida sana y bella, razonable, capaz de justificar adecuadamente los sacrificios del amor, cuando la persona amada está enferma. Ya sabemos cómo se han introducido en España otros «nuevos derechos», en el pasado reciente.

Mi amigo obispo dice que, de entrada, da él la batalla política y cultural por perdida, al menos, a corto y a medio plazo, entre otras cosas porque él no está en la batalla política de los partidos. Y le entiendo porque yo también pienso que la vida humana no cotiza en bolsa, por lo menos desde la Primera Guerra Mundial; y que estamos en un mundo que tolera sin rechistar la destrucción de Libia, de Siria e Irak o de grandes partes de África. Pero luego nos sorprendemos de la muerte de refugiados en el Mediterráneo, con mucho emotivismo, pero sin hacer los gobiernos nada por solucionar el problema «in situ», en los lugares donde uno se muere de hambre y hace cualquier cosa para salir de allí. Quienes son capaces de «tan heroicas hazañas», tal vez tienen poder como para ganar todavía muchas batallas, como la de la eutanasia. Yo espero que no ganen la guerra, porque ésta la gana quien ama. Y aprobar una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida.

Pero hay que decir que esa visión del ser humano, que está detrás del proyecto de ley, es burguesa por los cuatros costados, que ha hecho del «bienestar», del confort el dios definitivo. Tal vez es duro oír que la política de promoción de la eutanasia es un modo de reducir los costos de la Seguridad Social. Pero es verdad. Además, la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha. Es capitalismo sin más. Y dejo claro que no soy partidario del encarnizamiento terapéutico, pero sí de los cuidados paliativos.

+ Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo de Toledo, Primado de España

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Juan Mariner
Desde luego este Obispo no está ni drogado ni pide pan y circo como otros de sus compañeros...
18/07/18 5:58 PM
artillero
¡¡¡¡¡¡ Valiente !!!!!
18/07/18 6:52 PM
Hector R
Muy valiente Dios lo bendiga
18/07/18 7:16 PM
Anacoreta
¡¡¡Caramba!!! Un Pastor que habla alto y claro, mientras los otros permanecen dormidos, anestesiados o zombis. Gracias, Sr. Arzobispo, siga usted predicando a tiempo y a destiempo, que el pueblo de Dios se lo agradecemos y el Señor se lo premiará. No lo tenga en duda.
18/07/18 7:20 PM
Carmen
Gracias por sus palabras
18/07/18 7:39 PM
Rafael
Que se lo diga a Blázquez, y a Gil Tamayo, Que Blázquez ser reunió en secreto con el camello Sánchez, manifestándole su apoyo, según contó Gil Tamayo. Y que se lo diga al Papa, que fue quien postuló a Blázquez.

---

LF:
Que el presidente de la CEE se reúna con un presidente de gobierno recién elegido no tiene nada de particular. Que luego se den los típicos mensajes buen-rollistas, es lo que viene ocurriendo desde hace 40 años. Nada nuevo.

Y en cuanto al Papa, no intervino para nada en la reelección de Blázquez como presidente de la CEE. Ni poco ni mucho. Nada. Y sé bien de qué hablo.
18/07/18 8:32 PM
Mikel
El Nuevo Orden Mundial se establece a partir de una civilización conducida de manera programada al caos mediante la ANIMALIZACIÓN DE LA CRIATURA HUMANA, tranformándola en una bestia que se droga, tiene sexo con cualquiera, mata a sus crías en el vientre materno, está dividida en una guerra de sexos, abandona la espiritualidad cristiana para entregarse al consumismo compulsivo y a la Nueva Era, trabaja como un esclavo (el que tiene trabajo)... Todo esto complementado con la inmigración masiva de culturas ajenas, especialmente desde el mundo musulmán hacia Europa, diseñada para llevar a cabo la sustitución de la civilización cristiana en Occidente. El objetivo final es la balcanización y la disolución de los Estados-Nación en favor de un Gobierno Mundial tecnocrático antihumano erigido a partir de un caos hecho por diseño ("Ordo ab Chao").
La utopía de la élite globalista es acometer la práctica extinción de la humanidad (a la que considera GANADO, ANIMAL) y conformar una especie de granja humana a escala planetaria. La creencia de la élite es que podrá desgajarse de la humanidad mediante la fusión de la élite con máquinas, convirtiéndose de esta manera en una especie de "dios", lo cual explica el interés de la masonería por el Transhumanismo, como señalaba un artículo recientemente publicado en InfoCatólica.
18/07/18 8:35 PM
Manuel Rodriguez Blanco
Gracias Sr. Arzobispo, cuanto deseaba oir o leer algo así
18/07/18 9:46 PM
Xt
Olé, tal cual
18/07/18 10:14 PM
hornero (Argentina)
Habla al primer mundo, lo comprendo, acepto sus razones, me parece racional lo que afirma, pero ¿se agota en el análisis de los datos racionales el curso de los acontecimientos? ¿están conducidos sólo por humanos, o Dios conduce la historia? Porque si hay Otro conductor de las cosas, además de los políticos, hay que ver qué es lo que Ël decide. Para un cristiano, éste es un componente fundamental del análisis, porque si sólo nos atenemos a las razones empíricas: «Es probablemente muy ingenuo esperar que en un debate político se pueda introducir una razonable medida de razón». Es absolutamente insuficiente para un cristiano plantear las cosas como si dependieran exclusivamente de los hombres, olvidando que Dios es el Actor principal que conduce la historia. El elemento sobrenatural de la gracia, cuyo gobierno está reservado a Dios, debe iluminar nuestra esperanza, aún cuando no sepamos con certeza cómo se desarrollarán los hechos. No diagnostiquemos con escepticismos humanos, contemos con el Poder de Dios que interviene siempre vigilando el cumplimiento de su Plan de Salvación. Dejemos en nuestras diarias fatigas y tensiones, un espacio a la docta ignorancia, a la sacra y dignísima soledad, a la interioridad luminosa, a la vida de la gracia que bulle invisible, y veremos sorprendidos que nuestros talentos recibidos se multiplican bajo la tierra próspera del Reino. Que hay otro mundo que espera, luego de este que pasa.
18/07/18 10:56 PM
Rogelio Monroy
Completamente de acuerdo con Mikel.
Pero a esto que mas debemos hacer , si lamentablemente los medios masivos de comunicación ganar batallas dia a dia.
Se que la oración es poderosa, el ayuno, pero que mas debemos hacer.
18/07/18 11:29 PM
Diego de Argentina
Qué atinado comentario. Hay tanta verdad y claridad en todo lo que se dice. Aquí en Argentina se está "debatiendo" el aborto. Se dan maravillosas y clarísimas defensas de la vida, desde todos los puntos posibles, testimonios admirables, por los cuales el aborto es un crimen atroz en todas las circunstancias, pero los abortistas no los escuchan. No los quieren oír. No hay debate alguno, ya que la verdad, la justicia, la nobleza de alma, no tiene ninguna cabida, ergo todo lo que se diga es mera palabra vacía, porque no hay mentes que la recepten. Así estamos como dice Mons. Braulio, arzobispo de Toledo y primado de España. En todas partes pasa lo mismo. Gracias por decirlo con tanta fuerza y valentía. Nosotros los católicos ni podemos ni debemos callar. La palabra de Jesús es sumamente clara. El Espíritu Santo nos ilumina y nos seguirá iluminando y la promesa del Señor es consoladora: "yo estaré con ustedes siempre hasta el fin del tiempo".
18/07/18 11:39 PM
yo mismo
Totalmente de acuerdo con el obispo. Hay que decirlo a los cuatro vientos: eutanasia=utilitarismo capitalista. Y todos los que la defienden hacen el juego a esa ideología, se vistan como se vistan.

Hoy he visto en televisión a Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría competir por ver quién ensalzaba más el matrimonio homosexual de su compañero de partido Javier Maroto. Igual que hubieran hecho los miembros de la izquierda laicista. El pensamiento único es esto.
19/07/18 12:21 AM
masu
Su frase es Genial ....!!!
Gracias Mons. Rodríguez oremos quizás quiera Dios algunos despierten pronto.
19/07/18 2:26 AM
Mimi Kintner Holzmann
¡ Cuán hermosa suena la verdad que sueñan muchos !

! Gracias Señor por tu valiente siervo !
19/07/18 3:38 AM
Spes
Son las películas , el terreno apropiado para sembrar la cizaña, empiezan con temas controversiales, del enfermo que termina su vida como héroe, porque pidió la eutanasia, de los gays, que son muy ocurrentes y simpáticos, y la gran incomprensión del resto del mundo, de las mujeres realizadas, que no ocupan de ningún hombre a su lado, pues son ellas suficientemente, exitosas, y tantas han hecho, que ya se hizo realidad
19/07/18 7:26 AM
Ahí es donde está el quiz de la cuestión: su amigo obispo da la batalla por perdida a corto y medio plazo. De acuerdo que su campo no es la política, pero sí la verdad. Y la verdad es que la Iglesia no da ningún tipo de batalla frente a la ingeniería social, ninguno pero que ninguno, los da todos por abosolutamente perdidos, cuando con la sola exposición de la verdad se ganarían a muchos sin criterio.
Las fachadas de las iglesias medievales servían para hacer "propaganda" ya en el exterior, sin esperar a que entrasen. Las fachadas de las actuales están mudas cuando se podrían exhibir carteles reflejando la mera realidad, del aborto, del divorcio o de la eutanasia.
Monseñor: el atronador silencio en estas circunstancias de la Historia dejando que Satán campe a sus anchas, nos hacen a muchos temernos que la Iglesia hace tiempo que no está en buenas manos.
19/07/18 9:19 AM
YH
Muerte o muerte. Esas son las opciones.
19/07/18 9:23 AM
El gato con botas
El atronador y estruendoso silencio de la Iglesia, que como dice Monseñor da de antemano por perdida la batalla y dejar campo libre a Satán, nos hace temer a muchos que no está desde hace mucho tiempo en buenas manos y que aunque hay cargos que aquí y allá se manifiestan contra este estado de cosas, en la realidad no pasa de manifestacione en unas "hojas parroquiales" sin verdadera trascendencia.
Efectivamente el dálogo no sirve para nada porque hemos tardado en darnos cuenta de que las decisiones ya están tomadas.
En la Edad Media usaban las fachadas para evangelizar ya al exterior; hoy día se pueden usar las fachadas con el mismo fin, por ejemplo, para colgar cartelones con imágenes de aborto o cualquier otra en defensa de nuestras ideas.
19/07/18 9:26 AM
Roswita
Este OBISPO, si me representa.
19/07/18 10:57 AM
Pepito
La Iglesia tendría que haberse metido más en política y no ceder tan fácilmente el terreno político a Satanás y sus esbirros. La Iglesia tendría que haber consituído desde hace mucho tiempo seminarios específicos para formar a sus propios líderes políticos, instruídos en la Doctrina política y social de la Iglesia, para ofrecer al pueblo católico una alternativa política católica real a la política anticatólica mundana tanto de izquierdas como de derechas.

Pero ya es tarde y nos han comido la tostada. Pero si aprendemos para el futuro ya me daría por contento. La ausencia de partidos y líderes netamente católicos, promovidos y supervisados por la Jerarquía, que plantasen cara a las políticas anticatólicas, ha sido una de las causas de este vacío católico que padecemos en política.

Pero los Obispos renunciaron a promover y auspiciar partidos verdaderamente católicos y prefirieron que los católicos con vocación política se diseminasen entre los diferentes partidos anticatólicos y así nos luce el pelo.

No se puede recoger donde no se ha sembrado. Donde pudimos tener el pan y la sana alegría de una política católica, ya solo nos queda el pan y circo del infame Satán. Opino que este desastre ya sólo lo puede arreglar Cristo guerrero en la batalla del Armagedón.
19/07/18 11:02 AM
maru
De acuerdo con el Sr. Obispo.
19/07/18 11:30 AM
PILAR INFANTES
Cuanta luz dan su comentario y el de los participantes, y me gustaria añadir que la guerra la tenemos ganada por Jesús, lo que no quita que perdamos batallas y en una buena estamos por " dormirnos en los laureles".
Las familias catolicas hemos dejado la educación de estas generaciones comodamente que se ocuparan de nuestros hijos los catequistas sin formacion religiosa, con libros de religión que parecen cómics, con párrocos sin celo por las almas, muy estudiados pero incapaces de promover y permanecer unas cuantas horas en el confesionario, porque si no vienen los feligreses, hay muchas cosa que atender más importantes que salvar almas. Y por si me falla la parroquia mandaré a los hijos a un colegio religioso así les enseñaran algo. El problema es nuestro de cada padre y catolico, NO TRANSMITIMOS LA FE PORQUE NO LA VIVIMOS, ni pasamos tiempo en oración, ni pedimos por nuestra conversión ni la de los que tenemos al lado, ni la de los sacerdotes y políticos, al DUEÑO de la mies.
Animemos a vivir como verdaderos seguidores de Jesús, como verdaderos y coherentes católicos y veremos maravillas, en nuestras familias trabajos, en la Iglesia, el los gobiernos y en el mundo entero, Dios siempre bendice cuando somos fieles, pero castiga cuando no cumplimos con nuestras obligaciones y solo queremos sus bendiciones y ayudas. Que la Virgen Santísima no se canse de seguir educándonos para llegar al Cielo los más posible, hagamos un esfuerzo para que seamos muchos.
19/07/18 4:05 PM
Gerardus VIII
La traducción real del bien morir, Buena muerte o vida digna, es la idea que hay vidas no dignas, vidas indignas, vidas desechables. Al principio será la propia persona que pida ser asesinada, después los familiares o conyugue, para terminar con que quien desecha la vida del ser humano, es el hospital, un tribunal etc.
Esto no lo vi en una bola de cristal, eso es lo que ya ha pasado en varios países.
Creo que el suicidio asistido o asesinar a los enfermos es simplemente el desarrollo lógico del hedonismo, pues si la existencia solo debe ser placer, entonces cuando no lo hay, cuando hay sufrimiento lo lógico es la muerte.
19/07/18 5:43 PM
Armando
No creo que la verdad este perdida, ni en la arena política, ni en otras arenas, pues de partir de ese razonamiento dejaríamos de ser humanos, para ser simples vegetales...El debate político es uno, el debate de los medios es otro, y el debate social e intelectual otro, a veces excluyentes, otras inclusivo.

Comparto lo que dice su eminencia... (Ya están las masas humanas lo suficientemente drogadas, para solo pedir pan y circo). Pan, circo e Iglesia.

Todo ser humano tiene el derecho de vivir, de discernir su calidad de vida. Y, ese no es un tema de razón, es un tema de valor humano. Que los capitalistas, y los socialistas también no hay que ser ingenuos, saquen cuentas, es un bochorno.

Pero para un ser que sufre, en coma, sin vida funcional, debe tener el legitimo derecho de decidir si sufrir es una opción o no...
19/07/18 5:49 PM
Echenique
¿ Y quien sino la misericorditis ha contribuido a tanta droga, a tanta anestesia, a tanta salvación sin conversión, salvo la ecológica ?
19/07/18 9:28 PM
Jorge Quevedo
Monseñor,
Su reflexión es valiente, necesaria y muy oportuna.
No se hasta.donde puede llegar ni a quien, responsable, afecte intelectualmente.
Vivimos una época de descontrol, una especie de locura colectiva sin valores ni principios que nos orienten hacia el “sentido comun y la Fe firme”.
Por razón de edad me quedan muchos menos años de vida que los ya vividos. Tengo una amplia familia, magnífica en general, pero que me preocupa muy mucho en lo que respecta al futuro.
No es fácil aconsejar (predicar) y menos adaptarnos a las nuevas normas.
Me refugio en mi “cierta dosis de sana inconsciencia”, para intentar ayudar modestamente a todo el que puedo aún sabiendo que no es suficiente.
Le recomiendo, respetuosamente, que insista, que no deje a sus fieles desamparados y que colabore, como lo hace, a que sepan las verdades del Barquero.
Afectuosamente,
19/07/18 11:27 PM
Juan Caballero
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice el Sr. Arzobispo Primado, menos esto acerca de los inmigrantes: " en los lugares donde uno se muere de hambre y hace cualquier cosa para salir de allí" Lamento decir que se equivoca rotundamente enn esto, pues para lanzarse al viaje desde la África Subsahariana hay que pagar la friolera de unos $3000 a las mafias que se dedican al tráfico de personas, sin contar el peligro de muerte al que se exponen. Yo he vivido en un país del Tercer Mundo con un buen porcentaje de gente pobre. Le puedo asegurar al Sr. Arzobispo que NINGÚN POBRE NI SIQUIERA HA VISTO NI SOÑADO CON VER $3000 en su vida, mucho menos pagarlo a unos delincuentes para que lo lleven a Europa.
Tiene razón en afirmar que habría que intentar solucionar el problema in situ, pero los poderes fácticos como los políticos europeos y el glbalista George Soros, tan amigo de Pedro Sánchez, no están por la labor. Otro problema es cómo en concreto ayudar a que se levanten esos países. Las ayudas millionarios dadas ya suelen terminar en las cuentas de bancos suizos de los gobernantes corruptos de tales países. Una cosa que la UE podría hacer es abrir su mercado agrícola a esos países, ayudarles con métodos de agronomía y regadío etc. Alemania ha gastado 30,000 millones de euros e acoger a un millón y medio de falsos refugiados (la misma ONU recooce que más de 80% de los inmigrantes no son refugiados). Se podría hacer mucho bien con 30,000 millones de euros en África., y no es que al
20/07/18 11:13 AM
hornero (Argentina)
Zigzaguear respecto a la previsión del futuro es carecer de lo elemental de la Fe católica: tener la certeza absoluta que la Victoria pertenece a Cristo, y que Él le ha confiado a Su Madre desde la Cruz la misión de hacerla efectiva en el mundo. Esto debe inculcarse en los fieles, primero debe ser creído por los Pastores y enseñado a sus sacerdotes, a fin de que una voz potente se levante en la Iglesia como en otros tiempos en los que la sabiduría, virtud y fortaleza alentaban a los cristianos a expandir el Reino de Dios. Al demonio y a sus secuaces debemos tratarlos como corresponde, como esencialmente fantasmas de la derrota, que aúllan pero están destinados al castigo eterno. Hay una poquedad en los ánimos de los Pastores, porque el espíritu del mundo los ha adormecido, entontecido y acobardado frente a la arrogancia insustancial de los voceros de la iniquidad. ¡Están derrotados desde el principio!, no debemos temer su intento, fallido de antemano, de apoderarse del Reino. Pero a condición de que cada uno guarde la entrada de su alma, porque si pelea con las armas que Dios nos provee a todos, nada puede el demonio contra nosotros, y mucho podemos nosotros contra él para enfrentarlo, hacerlo retroceder y finalmente derrotarlo tomados de las Manos de María, bajo Su Conducción.
21/07/18 1:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.