La ministra de Educación dice ahora que no está en sus planes atacar a la escuela concertada en España

Concertados piden reunión

La ministra de Educación dice ahora que no está en sus planes atacar a la escuela concertada en España

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, garantizó ayer viernes que no va a «atacar» a la escuela concertada.

(Agencias/InfoCatólica) Celaá salió así al paso de las críticas de la patronal de Escuelas Católicas y del PP, que en los últimos días denunciaron que el Gobierno planeaba restar peso a este tipo de enseñanza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Gobierno considera que el «referente» de la red debe ser la escuela pública, porque el derecho fundamental a ser educado sólo puede garantizarse si la administración pública, a la que le corresponde hacer efectivo ese derecho, tiene una red con presencia suficiente.

Sin embargo, prosiguió a preguntas de los periodistas, eso no significa que la concertada no tenga un papel importante, puesto que tiene «carácter complementario» y porque «la mayor parte de la concertada cumple con sus obligaciones» correctamente, «contribuyendo al sistema» educativo.

Por tanto, el Gobierno no va a «atacar» a este tipo de escuelas ni a «resolver conciertos» que ya se hayan concedido.

«No es ninguna amenaza para la red concertada», insistió la ministra de Educación, para quien cualquier otra interpretación de sus palabras sería simplemente una «especulación infundada».

«La enseñanza concertada por su propia naturaleza se oferta libremente» y «puede estar en algunas zonas o puede no estar, pero en el ejercicio de su libertad», ha insistido Celaá.

«Retirar el término de demanda social significa eso, sustituirlo de otra manera» ya que «la enseñanza pública es la obligación de la Administración pública y por tanto tiene que estar, la concertada es libre de estar», ha concluido. 

La escuela concertada pide una reunión

Los representantes de la Plataforma 'Concertados' -entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) y los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO- se han reunido este viernes, con carácter urgente, para analizar las principales líneas del proyecto educativo del Ejecutivo.

Tras la reunión, la Plataforma ha anunciado que va a pedir una reunión urgente con la ministra y la convocatoria de la Mesa de Enseñanza Concertada. Además, va a llevar a cabo una campaña de concienciación e información a la sociedad y a las familias de las consecuencias de las medidas propuestas por el Gobierno.

Estas acciones son fruto la «suma preocupación» que pone de manifiesto el sector ante medidas como la eliminación del criterio de demanda social a la hora de mantener los conciertos o que la asignatura de Religión pierda su carácter académico.

 

10 comentarios

Menka
No, seguid. Que todos los alumnos vayan a los colegios, institutos y universidades públicas. Inclusive vuestros hijos y familiares.

Para que los burgueses no tengan un coto reservado donde cobijarse y que vean lo que ocurre a todos los demás.

Así habría más reacción y lucha en España.
Pero estos no lo quieren, van a mantener por esto mismo los concertados como siempre han hecho. Por la razón puesta arriba.
14/07/18 11:51 AM
Charo
Estos no paran de lanzar globos-sonda hasta ver adonde pueden llegar.
14/07/18 1:39 PM
Adrián Ferreira
Esos globos-sonda no solo sirven para medir sino para distraer y avanzar por otros frentes. Bendita lucha la que tenemos dentro y fuera de la Iglesia pero curiosamente no soy muy amigo de favorecer colegios "católicos" hasta dudo de su existencia en la actualidad
14/07/18 3:25 PM
Néstor
En realidad la educación no es una función necesaria del Estado. Si la Europa moderna no se hubiese formado en reacción contra la Iglesia no existiría la educación estatal. En criollo: la masonería, vamos.

Saludos cordiales.
14/07/18 4:06 PM
Batavus
Me suena a lo que dijo Sánchez de Rajoy: Que le tenía un gran respeto. Esta también tiene un gtran respeto a la enseñanza concertada.
14/07/18 4:36 PM
José
Totalmente de acuerdo con Menka. Yo me libro y los demás que arreen
14/07/18 4:52 PM
Bueno, ya iremos viendo ........A ver si es verdad
14/07/18 6:58 PM
Yolanda
La ministra de Educación dice ahora que no está en sus planes atacar a la escuela concertada en España.

________________________

No: no lo dice "ahora". Lo ha dicho desde el primerísimo consejo de ministros. Fue LO PRIMERO que dijo este nuevo gobierno al salir del primer consejo de ministros:


8 de junio:



Recuerden que el País Vasco, donde fue ella Consejera, es la comunidad con más conciertos de España, por encima incluso de Madrid. Y mientras ella ha mandado allí, la concertada no ha parado de ha gozado de todos l
14/07/18 9:58 PM
Javier
Pues, ¡qué pena!. Eso es así porque FERE-CECA son fieles seguidores del socialismo y en sus centros se adoctrina en EpC, LGTBI, etc etc. Evidentemente que no van a tocar la concertada, si son su mejor semillero de ciudadanos dóciles y adoctrinados.
15/07/18 11:54 AM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
No nos olvidemos que la educación concertada, en muchos de los casos, nació inspirada por Nuestro Sr. y Nuestra Madre, como una ayuda para los pobres, tal vez es hora de regresar a los orígenes, parecía que todos eramos católicos, pero ya había muchos que solo conservan la forma. Pidamos a Dios una solución para proteger las nuevas generaciones. Buscando respuestas, no enemistando nos entre nosotros.
16/07/18 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.