(Aica) Greg Burke explicó que todos los miembros estaban presentes, excepto el cardenal George Pell. El Santo Padre no estuvo presente esta mañana debido a la audiencia general.
Gran parte del trabajo del Consejo estuvo dedicada al examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium. El C9 preparó un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias.
El Consejo observó que, de acuerdo con un principio gradual, varias partes de la reforma de la Curia ya vienen poniéndose en práctica en estos cinco años de trabajo.
Monseñor Brian Ferme, secretario del Consejo de Economía, presentó la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado del Vaticano. Además, después de haber ilustrado los objetivos y principios fundamentales, entre los cuales evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad, seguir el principio de doble control y los estándares internacionales.
Monseñor Ferme destacó los siguientes resultados positivos: un procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances; una mayor atención a los costos; una mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera; un cambio gradual de mentalidad con respecto a la transparencia y la responsabilidad.
Por último, el cardenal Sean Patrick O'Malley OFMCap, actualizó a los presentes sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
Greg Burke anunció, finalmente, que la próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018.