(Odisur/Arch Granada/InfoCatólica) Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de mayo, la CXL Asamblea de Obispos del Sur de España, integrada por los Obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También asistieron el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix. En el comunicado final se informa de la decisión tomada respecto a la Causa de beatificación de la reina Isabel la Católica:
«El Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha comunicado que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada han aprobado, por unanimidad, adherirse como parte actora a la Causa de Beatificación de la reina Isabel la Católica. Así mismo, ha solicitado la adhesión a la misma causa a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, presentes en la Asamblea, que han accedido a ello».
La Sierva de Dios reina Isabel La Católica está muy vinculada a la archidiócesis de Granada, en cuya Capilla Real descansan sus restos, junto con los de su marido Fernando el Católico. Su cripta recibe las visitas de miles de personas procedentes de todo el mundo que acuden a la Capilla Real.
La Sierva de Dios falleció el 26 de noviembre de 1504, fecha que la Capilla Real conmemora cada año con una Eucaristía de acción de gracias a Dios por su vida y evangelización en el Nuevo Mundo y en España, una evangelización promovida desde sus responsabilidades como soberana del país. En su vida familiar, la Reina Isabel La Católica estuvo implicada, siempre que sus obligaciones como monarca se lo permitían, en la educación cristiana de sus hijos. Asimismo, como soberana del país asumió una tarea encaminada a fortalecer lazos, creando a su alrededor unidad y sembrando el bien.
Causa de Beatificación, Arzobispado de Valladolid
Como puede verse en la página web de la Comisión Isabel la Católica para la Beatificación de la Reina, del Arzobispado de Valladolid, España, la Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, se inició en 1958 en esa Archidiócesis siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.
La Causa concluyó su fase diocesana en 1972 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos. Aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica, que ha sido pospuesto «para un mayor estudio y reflexión». Si es favorable, su dictamen pasaría a la Congregación de Cardenales y Prelados, que informaría al Papa, para su decisión final sobre la heroicidad de las virtudes y la declaración oficial de Venerable.
Evangelización de América. Isabel, reina católica. José Mª Iraburu
Isabel la Católica: conquistadora, inquisidora y reina santa. Javier Olivera
La primera baja maternal de la historia. Pedro Fernández Barbadillo