(Agencias/InfoCatólica) Representantes de los farmacéuticos españoles y de varios colectivos ciudadanos y provida han rechazado de plano el anuncio del Gobierno de legalizar la dispensación en farmacias sin receta de la denominada píldora postcoital, al suponer una "perversión" que establece el aborto libre, y consideran que aumentará el número de embarazos
Los farmacéuticos y los médicos
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, señaló que el Consejo debatirá la conveniencia de vender la píldora sin control médico ni límite de edad desde un punto de vista “sanitario, ni político ni religioso” para “averiguar si farmacológicamente puede haber problemas”.
Por su parte, Esther Fonseca, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, aseguró que “habrá que estudiar cómo queda la situación, porque el derecho a la objeción en la farmacia existe y se puede aplicar”.
Fonseca subrayó que en la lista de medicamentos que las farmacias deben tener no está recogida la píldora postcoital, por lo que “ni siquiera es necesario ejercer la objeción, con no tenerla basta”, aclaró. Sin embargo, la situación puede cambiar, lo que, a juicio de Esther Fonseca, “es muy grave, no sólo por los problemas morales, sino por problemas de salud: es un fármaco hormonal y ningún otro se dispensa sin receta”, concluyó.
Por su lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) tachó de "inconcebible que en un país civilizado se repartan fármacos con potentes efectos secundarios sin control médico". "Es una de las muchas perversiones del sistema hacia la profesión médica y hacia el respeto a la vida, la salud, la educación de nuestros hijos y la misma igualdad entre los sexos, porque la carga anticonceptiva recae exclusivamente sobre la mujer y el varón no cuenta", denunció el presidente de la organización, J.M. Simón.
Colectivos ciudadanos y provida
Por su parte, la portavoz de la plataforma Derecho A Vivir (DAV), Gádor Joya, aseguró que la píldora postcoital "tiene un efecto abortivo" y denunció que su distribución sin receta en las farmacias "supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados".
Para Joya, que llama a los farmacéuticos a ejercer su derecho a la objeción de conciencia, "dispensarla sin edad es una agresión a la salud de la mujer" porque "es exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud, sin que lo sepan los padres". "Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual de la mujer", afirmó.
También opina asi el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien calificó además la medida de Sanidad de "anticonstitucional" y "proabortista". Hertfelder tachó de "auténtica aberración" que las farmacias puedan vender a partir de agosto la píldora del día después sin receta y sin límite de edad. ertfelder declaró que esta propuesta "provocará un incremento de abortos y una potenciación de las relaciones prematrimoniales y sexuales de los jóvenes".
Además, el presidente del IPF lamentó que las menores de edad puedan comprar esta píldora sin el consentimiento de sus padres. "Los padres tienen la patria potestad de sus hijas y el Estado no es quién para inmiscuirse en ese derecho de los padres", sentenció.
Es gratuita en 12 comunidades autónomas
Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid, salvo Madrid capital, son, hasta el momento, las únicas comunidades autónomas sin medidas para facilitar el acceso o la gratuidad de la píldora del día después a su población, que sólo podía conseguirla, previa receta expedida por un médico de centro sanitario público, abonando su importe total en una farmacia.
Baleares y País Vasco fueron el año pasado las últimas comunidades que decidieron financiar la píldora del día después, sumándose así al grupo mayoritario que financian con fondos públicos este medicamento, en el que están Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra.
En ese sentido, por parte de los colectivos favorables a la ampliación de los medios de contracepción, así como de la despenalización total del aborto, la Fundación Española de Contracepción ha manifestado haber recibido la noticia con agrado, ya que igualará la normativa de dispensación de la píldora postcoital en todo el Estado.
Financiado o no su coste, que ronda los 20 euros, la píldora del día después, comercializada en España como "Norlevo" por el laboratorio Chiesi España y como "Postinor", de Bayer-Schering-Pharma, se dispensaba hasta ahora en centros de salud sexual y reproductiva o en farmacias, pero siempre previa prescripción de un facultativo.
Efectos secundarios adversos de la píldora
Gastrointestinales: Náuseas (del 14 y el 24.3%), gastralgia (15%), vómitos (1 a 7.8%), diarrea (4%), dolor en la zona inferior del abdomen (10%).
Neurológicas y psicológicas: Astenia (14%), cefalea (10 a 21.3%), mareos (10-12.6%). Fatiga (10%).
Ginecológicas. Aumento de la sensibilidad mamaria (del 8 a 12.9%), pérdidas menstruales interciclo (hasta el 31%), trastornos del ciclo menstrual (retraso de la menstruación del 5 al 19.9%, menstruaciones abundantes un 15.5%).
Piel y tejido subcutáneo: Rash, urticaria, prurito y edemas en la cara (estos son muy raros).
Aumento del riesgo de contrar cáncer de hígado y páncreas.