(Agencias/InfoCatólica) La marcha más concurrida tuvo lugar en Buenos Aires, donde se reunieron miles de personas -diez mil, según la policía; entre cincuenta y cien mil según los convocantes-. Hubo ortas marchas en 150 localidades del país sudamericano.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó a principios de marzo un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, después de que el presidente del país, el conservador Mauricio Macri, spuestamente contrario al aborto, instase a que se debata en el Congreso.
La iniciativa lleva la firma de 71 diputados de distinto signo político y establece que toda mujer tiene derecho a abortar durante las primeras 14 semanas y, tras ese plazo, estaría permitido en los dos casos que contempla ahora la ley (evitar peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es fruto de una violación), y si existen malformaciones fetales graves.
Fraude
«Cuando se ha llamado a elecciones han dicho que estaban a favor de la vida, para la familia, y ningún diputado ni senador decía que estaba a favor del aborto, y ahora la sorpresa es que muchos están a favor del aborto y para nosotros ha sido un fraude», subrayó Geyer.
«Queremos un país en donde no haya ley del aborto, que es un homicidio, matar a un niño indefenso que tiene derecho a vivir», recalcó.
También la Iglesia católica organizó actividades en todo el país y en otros casos se sumó a otras convocadas por la sociedad civil. Por ejemplo, más de 70 obispos compartieron su foto con el lema «ValeTodaVida», con gran repercusión en las redes sociales..
Monseñor @oscar_ojea, Presidente de la #ConferenciaEpiscopalArgentina expresó: "Defender la vida, servir a la vida".#ValeTodaVida #CEA pic.twitter.com/SHiMioMvcg
— Conferencia Episcopal Argentina (@PrensaCEA) 23 de marzo de 2018
Otras marchas
En Córdoba
Una concurrida marcha llamó en Córdoba a «honrar a vida» y convocó a «acompañar y sostener a las mujeres que llevan adelante embarazos en circunstancias difíciles, dramáticas, o incluso no deseadas».
Según los organizadores, unas 5.000 personas marcharon desde la esquina de Colón y General hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield portando leyendas como «Sí a la vida, no al aborto» y «No al aborto, tomá decisiones antes de concebir», entre otras.
«Vale toda vida. Los quiero a los 2», «Día del niño por nacer. Córdoba a favor de la vida», «Tengo 8 semanas de vida. Quiero nacer. Mi vida está en tus manos» y «Amamos todas las vidas» fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas.
«Se trata sobre todo de manifestar públicamente que la vida es un derecho que debe ser respetado desde el primer instante de la concepción. Que no hay derecho al aborto, y sí lo hay a la vida», explicó un vocero de la organización en Córdoba.
En Rosario
En Rosario varios centenares de personas, en su mayoría parejas jóvenes con hijos pequeños y militantes cristianos, marcharon esta tarde desde la céntrica Plaza 25 de Mayo, fente a la Catedral, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná.
«Qué mal debemos estar como sociedad, sociológicamente, para que estemos debatiendo la muerte», dijo a Télam durante la marcha el padre Sebastián, de la parroquia Nuestra Señora del Valle, de la zona sur de la ciudad.
Respecto a las mujeres que mueren en intervenciones clandestinas, el cura reconoció que «es cierto que la sociedad y el Estado no se ocupan» de ellas pero sostuvo que «el aborto, que es la muerte de una persona que no tiene ningún derecho a defender su vida, nunca puede ser la solución del problema» y apuntó que «hay un proyecto de darle una pensión hasta que el hijo tenga 18 años».
«El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la vida. Y entrar en la Semana Santa unidos al Señor», indicaron.
«Aunque defender la vida es un desafío de todo ser humano, como creyentes que celebramos en la Pascua el triunfo definitivo de Jesús frente a la muerte, estaremos siempre y en todas las circunstancias a favor de la vida. Nunca la muerte es una solución», indicó en un comunicado la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
En Mendoza y La Pampa
En Mendoza, las concentraciones tuvieron en la capital y en los departamentos de San Martin, Tupungato, General Alvear, La Consulta, Malargüe y San Rafael, en la mayoría de los casos convocados por Unidad Provida.
En tanto, cientos de personas se manifestaron en las ciudades pampeanas de Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Eduardo Castex y 25 de Mayo.
El diputado provincial y pastor evangélico Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) dijo a Télam que «la manifestación fue importante en toda la provincia, con gran cantidad de gente que asistió en familia para decirle sí a la vida».
El legislador, al hablar en General Pico, señaló que «la sociedad argentina es pro vida y pro familia» y que «hay un andamiaje constitucional, jurídico y social que no está a favor del aborto».
Robledo instó a «trabajar en el tema de la salud para evitar las muertes, no solo de las mujeres» por abortos clandestinos sino también para no matar al niño por nacer. No queremos que atropellen a la familia».